Cuanto más resopla un caballo, más feliz es

0

Un estudio de la Universidad de Rennes (Francia) demuestra que los caballos resoplan el doble de veces cuando están en libertad, mostrando su felicidad, ante los caballos estabulados.

La autora del estudio, Mathilde Stomp, estudiante de la Universidad de Rennes (Francia), ha analizado el comportamiento de 48 caballos, tanto en libertad como encerrados en cuadras, y ha demostrado que los caballos no resoplan para limpiar sus fosas nasales, sino que se trata de una señal auditiva que indica su buen humor. El equipo de investigadores registró 560 resoplidos, sin detectar diferencias entre caballos de diferentes edades o sexo, pero constatando que los animales resoplaban dos veces más cuando estaban en libertad y más aún a la hora de comer. Además, el estudio afirma que también resoplaban más cuando las orejas del caballo miraban hacia adelante o hacia los lados y no se registraron resoplos cuando el animal mostraba agresividad a otro caballo o humano.

Stomp explica que “los caballos que viven en condiciones naturales emitieron significativamente más resoplos que los caballos de escuela de equitación en contextos comparables”, por lo que los resultados apuntan a que los resoplos son indicadores de las emociones positivas. El resoplo es una señal no vocal producida por la expiración del aire a través de las fosas nasales y se asocia con contextos positivos y es menos frecuente en caballos que muestran un bienestar alterado.

Fuente: “An unexpected acoustic indicator of positive emotions in horses”, PLoS ONE.

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X