Llega al Servicio de Salud de Asturias la terapia asistida con caballos

0

El Servicio Asturiano de Salud financiará los tratamientos de este tipo para casos de enfermedad mental grave. Dará comienzo con seis pacientes.

La terapia asistida con caballos pasa a formar parte de la cartera de tratamientos del Servicio de Salud del Principado (SESPA), ya que hasta ahora no estaba incluida dentro de las prestaciones de la sanidad pública de esta región.

Aunque entra tímidamente, ya que en la primera fase sólo podrán beneficiarse de ellas personas con trastornos mentales graves (6 pacientes en un primer momento).

Principalmente pacientes psicóticos, con trastornos bipolares y obsesivos compulsivos graves, que son los que se consideran como trastornos psiquiátricos graves.

Como requisito, «deben de llevar más de dos años luchando contra la enfermedad y presentar un fuerte deterioro», según detalla Purificación Saavedra, psicóloga clínica de la Unidad de Coordinación de Salud Mental.

«La terapia asistida con caballos ayuda al desarrollo cognitivo, físico, social, psíquico, ocupacional y emocional de los enfermos.»- Según indica la memoria justificativa redactada para poder contratar este nuevo servicio. «Mejora las capacidades de atención y de recuerdo e incide de forma positiva en los niveles de autonomía, aportando bienestar emocional y mejorando la autoestima y la autoconfianza».

La organización que ha resultado adjudicataria se llama Asociación de Equitación Positiva, y lleva trabajando con caballos en diferentes programas desde 2003. Entre ellos, podemos encontrar proyectos de ocio adaptado, terapia asistida y deporte adaptado.

Fuente: El Comercio

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X