Cólicos en caballos: evita distribuir la alimentación diaria de tu caballo en pocas dosis

0

Muchos propietarios distribuyen el heno y «piensos concentrados» de sus caballos en dos tomas al día. Este estilo de gestión, aunque conveniente y cómodo, tiene un alto contraste en cómo deben comer. En libertad, los caballos pastan una media de 16 horas al día, mientras caminan. Con esta práctica, además de exponer a los caballos al síndrome de úlcera gástrica y estereotipias, estas alimentaciones incrementan el riesgo de cólico.

De acuerdo con Anthony Blikslager, Ph. D., un cirujano certificado de la Universidad de Carolina del Norte de la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria, «la gestión alimenticia de las comidas en grandes dosis cambian el movimiento del agua dentro y fuera del colón y alteran el microbioma«.

En una publicación reciente, describió tipos específicos de cólicos asociados con la gestión alimenticia de las comidas, incluyendo los siguientes.

Obstrucción intestinal simple

Esto ocurre debido a una obstrucción física del intestino. Las masas dentro del intestino, usualmente se ven comprometidas con materiales alimenticios densos o agrupados, que impiden el flujo de ingestión antes de la obstrucción. Estas obstrucciones comúnmente ocurren en el íleo, que se encuentra en la última parte del intestino delgado. Secundariamente a la obstrucción, los fluidos construyen en el intestino delgado una masa precedente, que causa la distención del intestino delgado. Esta es una patología habitual en el sureste de Estados Unidos, y se relaciona con la ingesta del heno de Bermuda.

«Este heno es una hierba de fina textura que, si se mastica inapropiadamente, puede quedar capturada-obstruida en la junta ileocecal, bloqueando el flujo de la ingesta desde el intestino delgado hacia el cecum. «La solución a este problema es introducir el heno de Bermuda lentamente a los caballos que no están acostumbrados a este forraje», aconseja Catherine Whitehouse, M.S, una asesora nutricional de Kentucky Equine Research. Sin embargo, sólo debemos ofrecer a los caballos un heno de Bermuda de alta calidad . Un heno demasiado maduro o con polvo debería de ser evitado.

Impactación de colon extensa

La capa de bloqueo es normalmente materia alimenticia. Debido a la anatomía del colon, lo que incluye un decreciente diámetro en el dorsal derecho del colon, las impactaciones de colon ocurren frecuentemente, a menudo cuando los caballos de deporte sufren daños musculoesqueléticos y requieren repentinamente descanso en la cuadra.

«Otro factor que contribuye a las impactaciones de colon es el sistema de alimentación de dos tomas diarias con concentrados. En estos caballos, grandes volúmenes de agua son secretados desde la corriente sanguínea al intestino delgado conforme los concentrados viajan a lo largo de este órgano» Descrbe Whitehouse. «El cuerpo responde reabsorbiendo agua desde el intestino grueso. Esto, sin embargo, puede deshidratar el contenido del colon causando impactaciones por una digestión seca.

Estos flujos de fluido intestinal, tal y como escribió Blikslager, pueden ser moderados mediante una alimentación frecuente, entre cinco y seis tomas iguales diarias, en el caso de que un caballo necesite ser alimentado con concentrado para mantener un estado físico óptimo.

Estos cambios en los fluidos y esta alterada fisiología del tracto gastrointestinal influye en la motilidad y contribuye al cólico. Es más, variaciones en el fluido y la introducción de carbohidratos solubles de concentrados pueden disparar cambios en el microbioma.

«Ofrecer a los caballos suficiente forraje para cumplir con sus requerimientos diarios y así mantener un microbioma equilibrado, esa es la clave. Establecer todos los cambios de alimentación lentamente, ofreciendo aceites, es lo que los investigadores del Kentucky Equine Institute aconsejan, para prevenir la acidosis»- recomienda Whitehouse.

Estas recomendaciones se alinean con las de Blikslager, quien recomienda también medidas preventivas como un acceso continuo al forraje, una dieta diseñada para minimizar las fluctuaciones diarias en el flujo crónico de fluidos, y ejercicio regular diario.

*Blikslager, A.T. 2019. Colic prevention to avoid colic surgery: A surgeon’s perspective. Journal of Equine Veterinary Science 76:1-5.

Fuente: KER

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X