La linaza y sus beneficios si lo incluyes en la dieta de tu caballo

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El lino es una planta versátil que se lleva utilizando desde la antigüedad. Las fibras internas de celulosa que se encuentran en los tallos se utilizan para tejer y crear productos textiles, como el lino. El aceite (conocido como linaza) se deriva de las semillas de la planta. Las semillas nutritivas en sí mismas se producen en pequeñas vainas marrones. Nosotros consumimos la linaza por sus beneficios para la salud, y también se suele incluir en la alimentación de los caballos debido a su contenido nutricional.

Los caballos procesan las grasas en el intestino anterior y la fibra en el intestino posterior. Como animales de pastoreo, los caballos obtienen la mayor parte de su energía (30% a 70%) de la fibra. El lino, rico en fibra, es un excelente suplemento para los caballos que no están recibiendo una nutrición adecuada a través del forraje seco.

Cómo administrarla

La linaza hay que darla molida; cuando se dan las semilla enteras, su duro recubrimiento restringe el acceso al contenido nutricional, es decir, los ácidos grasos, pero hay que tener en cuenta que la linaza molida se oxida rápidamente y pierde considerablemente el contenido nutricional. Así que es mejor moler el lino inmediatamente antes de consumirlo o comprar un producto de lino estabilizado. La linaza también se puede dar en forma de aceite, lo que aumenta el porcentaje de grasa, aunque muchos consideran que esta es una opción costosa cuando se usa en las cantidades necesarias para un caballo.

La dieta más saludable para cualquier caballo y sus bacterias intestinales es el acceso constante a forrajes de alta calidad. «El lino puede ser un complemento excelente en la dieta de un caballo que necesita un aumento en su condición corporal», dice el Dr. Pearson. Considera la linaza como un suplemento nutricional y natural para caballos que están envejeciendo, que trabajan duro o que necesitan apoyo articular o un refuerzo del sistema inmunológico.

La linaza aporta elementos esenciales como:

1. Grasa y fibra

La linaza es conocida por su alto contenido en grasas y fibra digestible, y aumenta el valor calórico en la alimentación equina. Según la Dra. Wendy Pearson, profesora asistente de fisiología equina en la Universidad de Guelph, «el lino tiene más del 40% de grasa total y casi un 30% de fibra».

2. Ácidos grasos omega (en la proporción adecuada)

Además de su rico contenido calórico, el lino tiene una de las mejores proporciones naturales de ácidos grasos Omega-3 a Omega-6. Los ácidos grasos omega ofrecen innumerables beneficios para el cuerpo equino, como ayudar al sistema inmunológico, proteger las articulaciones, apoyar la salud gástrica, reducir la inflamación de las vías respiratorias, reducir la excitabilidad y ayudar a la salud y el brillo de la piel y el pelaje.

“La linaza tiene más del 70% de grasa poliinsaturada, con una proporción de 1 a 0,3 de Omega-3 a Omega-6”, dice el Dr. Pearson. “Hay otras semillas oleaginosas con alto contenido de grasa, pero el lino es único en su excelente perfil de ácidos grasos. El alto contenido de Omega-3 promueve un ambiente menos inflamatorio en el cuerpo y mantiene la fluidez de las membranas celulares «. A diferencia del lino, el aceite de soja registra un desequilibrio de 1 a 7.5 de Omega 3 a 6, y el aceite de maíz tiene una sorprendente proporción de 1 a 46.1.

3. Ácido alfa linolénico

Mientras que la hierba fresca es una buena fuente de ácidos grasos Omega, el heno es una fuente muy pobre y a menudo requiere suplementos. Hay un ácido graso omega-3 que los caballos no pueden producir por sí mismos: el ácido alfa linolénico (ALA). Se encuentran mayores cantidades de ALA en la linaza que en las otras dos fuentes populares de Omega-3: la semilla de chía y el aceite de pescado.

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

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