Las moscas y el reflejo cutáneo en los caballos

0

Todos hemos visto caballos contraer la piel para deshacerse de una molesta mosca u otro insecto. Lo hacen con pequeñas y rápidas contracciones de la piel, que parecen ocurrir sin que el caballo preste mucha atención.

Pero, ¿has notado que el caballo solo contrae la piel en algunas partes del cuerpo y no en otras?

Esto se debe a que la contracción es provocada por el reflejo del panículo que activa una capa delgada de músculos que se encuentran justo debajo de ciertas áreas de la piel del caballo.

Esta acción, que se activa sin pensamiento consciente por el contacto de la mosca el la piel, es bien conocida y ha sido descrita como el reflejo del músculo cutáneo del tronco (CTM) .

En medicina veterinaria, el reflejo CTM se utiliza para diagnosticar lesiones de la médula espinal y / o neurológicas. El reflejo puede obtenerse fácilmente moviendo los dedos lateralmente desde la espina dorsal desde las crestas ilíacas cranealmente (hacia la cabeza), hasta que se produzca una contracción.

Pero volvamos al grupo de músculos que ayudan a su caballo a deshacerse de los molestos insectos.

Budras y sus colegas, así como Sisson y Grossman, han descrito varios músculos de la piel del caballo, incluido el m. cutaneus omobrachialis, m. cutaneus trunci, m. cutaneus fasciae y m. cutaneus colli. (Tenga en cuenta que m. Significa «musculus» o músculo).

Ilustración adaptada por Horses and People a partir de una ilustración original de Denoix & Pailloux

De estos músculos cutáneos, el colli y la fascia son los más pequeños. M. cutaneus colli cubre la parte caudoventral del cuello, comenzando desde el manubrium sterni (el extremo superior del esternón) y la fascia cervical y asciende en forma de V a ambos lados. Se adhiere parcialmente a la m. cleidomastoideo.

Los dos músculos más grandes son el, m. cutaneus omobrachialis que cubre el hombro y los brazos y se fusiona caudalmente con el m. cutaneus trunci, que recubre los músculos abdominales y se extiende desde la zona del olécranon hasta la cruz y caudalmente hasta el nivel del muslo. Luego, el músculo continúa en una gran fascia ventral-caudal (vea la ilustración de arriba, adaptada por Horses and People de una ilustración original de Denoix & Pailloux). La fascia superficial del tronco encierra m. tronco cutáneo.

En algunos caballos se puede ver el borde del músculo cutaneo omobraquial y músculo cutáneo del tronco. 
Imagen cortesía de Parnilla Andreazon

A veces, los bordes de estos músculos son visibles como una línea debajo de la piel.

Estas líneas difieren de un caballo a otro, al igual que nuestras huellas dactilares son exclusivas de nosotros y no siempre son visibles. En cualquier caso, no tienes que preocuparte si los detecta, esto no es un indicio de inflamación u otros problemas.

Así que ahí lo tienes, una mosca que aterriza en cualquiera de los músculos cutáneos desencadena las rápidas contracciones de la piel que hacen que el insecto se vaya volando.

La siguiente pregunta es … ¿cómo se deshace el caballo de las moscas cuando están fuera del alcance de estos músculos?

En este caso, el caballo usará su cola, las patas, o, si el caballo tiene uno o dos buenos amigos, se colocarán de la cabeza a la cola de su compañero, de modo que la cola de uno golpee las moscas de la cara del otro.

¡Y esa es solo otra de las muchas razones por las que los caballos necesitan tener amigos!

Este artículo es © Copyright de Hands for Horses Suecia , Dr. Karen Wild y se reproduce aquí con permiso. Es bienvenido compartir extractos que enlacen al artículo completo en esta plataforma, pero respete los derechos de autor del autor.

Fuente: horsesandpeople.com.au

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X