Las constantes vitales de un caballo sano y cómo medirlas

0

Es importante conocer los valores normales de las constantes vitales de tu caballo y cómo medirlos.
Las variaciones de estos valores, particularmente si están asociados a otros signos de enfermedad o lesión, nos están indicando que algo va mal y que ha llegado el momento de llamar al veterinario.

Existen 6 indicadores, que nos pueden dar información sobre el estado de nuestro caballo:

  • La temperatura
  • La frecuencia cardíaca
  • La frecuencia respiratoria
  • El estado de hidratación (prueba de pellizco)
  • El tiempo de relleno capilar
  • Los sonidos intestinales

La temperatura

La temperatura normal de un caballo sano puede oscilar entre 37-38.5 ° C.
No obstante esta temperatura puede variar en 2° C dependiendo de factores ambientales, durante o tras el ejercicio o cuando está nervioso.

Cómo medir la temperatura:

Mide la temperatura rectal de tu caballo con un termómetro digital sumergido en una pequeña cantidad de lubricante. Asegúrate de mantener el termómetro quieto durante 2 – 3 minutos. La mayoría de los que venden, para uso veterinario, vienen sujetos a una cuerda y con un clip para sujetarlo a la cola.  

La frecuencia cardíaca

Un caballo adulto en reposo tiene de promedio entre 28-48 ppm (pulsaciones por minuto), aunque es importante resaltar que su condición física también puede alterarlas, por ejemplo, un caballo entrenado y en buena forma, es posible que tenga un ritmo cardíaco más bajo de lo normal, por ese motivo es importante haber hecho mediciones anteriormente para conocer a nuestro caballo.

Cómo medir frecuencia cardíaca :

Utiliza un estetoscopio para escuchar el corazón en el lado izquierdo del caballo, justo detrás del codo. Si no dispones de estetoscopio, puedes tomar el pulso en la arteria lingual, que se encuentra en la parte inferior de la mandíbula donde cruza el hueso. Toma el pulso presionando con 2 dedos (nunca con el pulgar) durante 15 segundos y luego multiplica el número de pulsaciones por cuatro para determinar la frecuencia cardíaca en ppm (pulsaciones por minuto). 

La frecuencia respiratoria

Un caballo adulto en reposo hace un promedio de 8-22 rpm (respiraciones por minuto).

Cómo medir la frecuencia respiratoria:

Puedes medir la frecuencia respiratoria observando cómo el costado del caballo se mueve hacia adentro y hacia afuera (cada inhalación y exhalación cuenta como una respiración), u observando las fosas nasales del caballo cada vez que respira (aunque no coloques la mano ni nada cerca de la nariz), o también, si dispones de un estetoscopio, puedes utilizarlo para escuchar las respiraciones mientras el aire viaja a través de la tráquea.

El estado de hidratación (prueba de pellizco)

Un caballo bien hidratado debe tener agua limpia en todo momento.

Cómo medir el estado de hidratación:

Pellízcale la piel del cuello o de la espalda y suéltala, si la piel vuelve a su posición original en menos de 2 segundo, el caballo está bien, de no ser así, es posible que tenga algún grado de deshidratación. Mientras más tiempo le tome a la piel volver a su posición original, mayor será el grado de deshidratación.

El tiempo de relleno capilar

El tiempo de llenado capilar es el tiempo que tardan los capilares de las encías en volver a su color original tras ser presionados. Las membranas mucosas que recubren la boca y las encías, deben estar húmedas y rosadas.

Cómo medir el tiempo de relleno capilar:

Levanta el belfo superior de tu caballo y presiona la encía con el pulgar durante 2 segundos hasta dejar una marca blanca, el tejido debe volver a su color normal en 1 o 2 segundos después de haber quitado la presión.

Los sonidos intestinales

Los sonidos que provienen del estomago y los intestinos del caballo son muy importantes para el diagnóstico veterinario. Siempre debe presentar sonidos, la ausencia de ruidos es más peligrosa que el exceso de ellos, ya que el silencio significa que el caballo puede tener un cólico.

Cómo detectar sonidos intestinales:

Coloca el estetoscopio justo detrás de la última costilla, es importante hacerlo de los dos lados. Si no dispones de uno puedes poner el oído en el mismo lugar indicado.

Errores comunes a la hora de tomar las constantes vitales

  • No dejar el termómetro el tiempo suficiente (lectura falsa)
  • Tomar signos vitales en un caballo nervioso (el pulso y la respiración de los caballos pueden aumentar dramáticamente si están nerviosos)
  • Permitir que el caballo huela tu mano para medir la frecuencia respiratoria (olfatearán mucho más rápido que sus frecuencias respiratorias normales)
  • Contar los latidos del corazón de dos en dos(«lub-dub» es igual a un latido)
  • No haber tomado nunca las constantes a tu caballo, ello puede dar pie a una mala interpretación

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X