Llega el fin de las muserolas apretadas para los Países Bajos

0


A partir del 1 de abril de 2019, en los Países Bajos, las muserolas deberán estar lo suficientemente sueltas para permitir un espacio de 1,5 cm entre la correa y los huesos de la nariz en todas las disciplinas reguladas por la “Real Federación Holandesa de Deportes Ecuestres”(KNHS).

La KNHS (Real Federación Holandesa de Deportes Ecuestres) sigue a otros países al limitar la presión de la muserola con una medida estándar, sin embargo, son innovadores porque es la primera vez que un organismo oficial de gobierno deportivo reconoce que las muserolas tensas restringen los comportamientos naturales que los caballos tienen que poder realizar, como tragar, masticar, bostezar y relajar la mandíbula inferior.

La KNHS es también el primer organismo oficial en reconocer la validez de importantes hallazgos científicos de un estudio publicado en 2013 que mostró que las muserolas apretadas aumentan el dolor y la sensibilidad a la presión de la embocadura, y un estudio de 2016 que mostró que las muserolas apretadas causan estrés en los caballos. Anteriormente, tales estudios habían sido descartados y criticados en foros públicos .

KNHS ha seguido la regla de la Federación Danesa de Jinetes para Caballos al especificar un espacio de 1.5 cm, que se demuestra lo suficientemente suelto como para insertar dos dedos adultos debajo de la correa.

La Federación Ecuestre Suizaanunció una normativa para todas las disciplinas, que especifica un espacio de 2 cm, pero su regla no estará vigente hasta enero de 2020. 

Es importante destacar que todos los países que están aplicando este límite de estrechez han especificado que debe comprobarse en los huesos nasales. Esto es importante, porque la nariz y los huesos de la mandíbula son los únicos puntos donde la presión será más alta y definitiva. Esto se debe al llamado ‘efecto hamaca’, donde una hamaca se puede aflojar en el medio pero tira de los dos postes a los que está adherida.

En su declaración oficial , la KNHS dice:

Las investigaciones han demostrado que los caballos que usan una banda de la nariz demasiado apretada, pueden sufrir estrés, son más sensibles a la presión de la embocadura y tienen un flujo sanguíneo más deficiente. Las consecuencias [de las muserolas demasiado apretadas]son ​​que el caballo no está cómodo, tiene dolor o daño en los tejidos, o no puede funcionar correctamente.
Hay muchos tipos diferentes de muserolas. En todos los casos no deberán apretarse. A partir del 1 de abril de 2019, KNHS aplicará la regla de que deberá haber un espacio de al menos 1,5 cm entre la muserola y el hueso de la nariz.

Foramen infraorbitario equino

La muserola se considera bien ajustada si:

  • Hay al menos 1,5 cm de espacio entre la muserola y el hueso de la nariz;
  • Hay suficiente espacio entre la punta inferior del pómulo y la muserola;
  • La muserola se encuentra debajo del “foramen infraorbitario” (la abertura en el cráneo hasta la mitad de la mandíbula superior). Desde el foramen infraorbital vienen todos los nervios y vasos sanguíneos;
  • La muserola no restringe la respiración del caballo;
  • La muserola no es más baja que el ‘processus nasalis ossis incisivi’ (la muesca del hueso nasal).

Si llevamos la muserola bien ajustada conseguiremos que:

  • El caballo pueda mover bien el cuerpo.
  • El caballo pueda mostrar un comportamiento natural, como tragar, masticar, bostezar y relajar la mandíbula inferior.
  • El caballo no sufra ningún dolor debido al pinzamiento de las estructuras o la restricción de movimiento.

Fuente: horsesandpeople.com

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X