Estudio sobre la capacidad de absorción de un casco descalzo, herrado con herraduras de resina o con herraduras tradicionales

0

Este artículo surge del encuentro de un herrador, Martí Sala, y del promotor de la plataforma de presión EBIS (Equine Biomechanical Improvement System), Carles Martínez. Ambos emprendieron un sencillo estudio de campo para constatar si los registros de la plataforma de presión corroboraban las observaciones del herrador en relación con la capacidad de absorción del impacto del casco descalzo o bien herrado con dos tipos de herraduras diferentes, una de resina y la otra metálica multidireccional deportiva.

En su experiencia, las herraduras de resina están dando resultados excelentes en caballos sometidos a esfuerzos de primera magnitud, como son los raids de larga distancia.

A continuación, se describe cómo plantearon el ensayo y los resultados obtenidos. Este trabajo carece de pretensiones científicas y sólo busca compartir con los lectores unas cuantas ideas que fueron corroboradas por los resultados obtenidos con una nueva plataforma de presión portátil que poco a poco se va convirtiendo en una herramienta de gran utilidad en el día a día del herrador y demás profesionales del caballo. La validación científica de las hipótesis planteadas requeriría un rigor y unos medios que quedan más allá del objeto de este artículo.

Martí Sala, herrador

Como herrador y jinete de concurso completo, estoy convencido que el modelo ideal de casco corresponde al del casco desherrado, cuya forma y proporción intento respetar con el herrado. Soy defensor y prescriptor de lo que denomino INTERVAL BAREFOOT. Todos los caballos pasan por temporadas de mayor intensidad de entrenamiento combinadas con otras de intensidad menor, en función del calendario de competición, por ejemplo. El Interval Barefoot consiste en aprovechar las temporadas de menor intensidad de entrenamiento para dejar los caballos descalzos y herrarlos únicamente durante los picos de entrenamiento y de competición. Así, los caballos trabajan descalzos algunas épocas y herrados cuando el esfuerzo que realizan es mayor. Ciertamente, los caballos descalzos son más cuidadosos a la hora de pisar que cuando una herradura les protege el pie. En mi opinión, una mayor delicadeza a la hora de pisar debería traducirse en una protección mayor de todas las estructuras anatómicas a largo plazo.

Hace ya unos años que utilizo este sistema, tanto con mis caballos como con los caballos de mis clientes. En mi experiencia, el Interval Barefoot permite que el casco conserve unas proporciones más parecidas a las del aplomo ideal, que sería el de un casco desherrado con un desgaste medio-alto.

Carles Martínez

EBIS La plataforma de presión EBIS (Equine Biomechanical Improvement System) ofrece información sobre la distribución de la carga del peso en la superficie de contacto del casco o de la herradura con el suelo, sobre la localización del centro de presión y sobre la evolución de ambas en las fases de llegada, apoyo y salida. Se trata de una herramienta para determinar las presiones y, por tanto, indica el grado de simetría o asimetría de la pisada del caballo. La plataforma EBIS es transportable, lo que permite realizar mediciones a domicilio y de una forma muy sencilla, a diferencia de lo que sucede con las plataformas fijas de los entornos académicos.

La colaboración con EBIS EQUINE empieza por intentar definir la normalidad.

 

Prueba de absorción de choque

Se propuso realizar una prueba de campo para comparar la capacidad de absorción del choque de una herradura convencional, una herradura compuesta de resina y un caballo descalzo.

Martí Sala, herrador

En el trabajo se incluyeron dos caballos con los que participo en competiciones de concurso completo, lo que me permite contrastar mis sensaciones como jinete, con la información de los resultados obtenidos con la plataforma de fuerzas EBIS. Los dos caballos se valoraron desherrados, herrados con herraduras convencionales y herrados con herraduras de resina.

Carles Martínez, EBIS

Para ello, los caballos pasaron por encima de la plataforma de presión a una velocidad de 2,5 km/h (+/- 0.5), determinada mediante la aplicación móvil DigiHUD Speedometer. Esta plataforma consta de un sensor piezoeléctrico por cm2 y sus medias son de 2,63 cm de largo por 1,63 cm de ancho.

Se realizaron capturas semanales de ambos caballos con los tres tipos de herraje. El período entre herrajes fue de siete semanas. Se realizaron un total de 84 capturas por caballo por cada tipo de calzado.

Para seleccionar las capturas válidas, se tuvieron en cuenta el tiempo de postura con una tolerancia de (+/-) 0,02 s y la velocidad de marcha de los miembros anteriores con una tolerancia de 2 cm/s.

Para la definición de apoyo máximo, se consideró el punto más alto de las gráficas expresado en Kg/f.

Los caballos pasaron por encima de la plataforma llevados de la mano. Es la forma más práctica pero no la mejor, ya que la variabilidad de los datos obtenidos es mayor que si el caballo pasa con el jinete montado o llevado a dos vientos.

Caballo A pasando de la mano por la plataforma de presión

Características de los dos caballos

Se trata de dos caballos que compiten habitualmente y que no presentan cojera.

Caballo A. Yegua de 8 años de edad, cruzada de pura sangre inglés y Oldenburgo, con una talla de 1,63m a la cruz. Desde el punto de vista del herrado, calza herraduras del no 1, su conformación es prácticamente simétrica y sus aplomos, muy correctos. Sus aires son poco elevados.

Caballo B. Macho castrado de 7 años de edad de raza Zangersheide y 1,65m a la cruz. Sus aplomos son correctos y simétricos pero tiende a cerrar el casco y su ángulo palmar podría llegar a ser negativo. Sus movimientos son vistosos y elásticos en la doma.

Sensaciones como jinete del trabajo en terrenos diferentes

Martí Sala, herrador: A continuación, describo mis sensaciones como jinete al trabajar a estos dos caballos en terrenos diferentes

Caballos desherrados

En terreno semiduro, los caballos se notaban ligeramente sensibles de los cascos, con trancos más cortos y a veces irregulares, pero podían trabajar con normalidad a los tres aires, paso trote y galope. La tracción se notaba bastante buena.

En terreno duro, no se trabajó para evitar un desgaste excesivo del casco.

En terreno blando (pistas de concurso de arena), como cabía esperar, los caballos exhibían una mayor amplitud de tranco y pisaban con más fuerza. Eran muy regulares en los tres aires. La calidad del salto era óptima y la tracción, perfecta.

Caballos con herraduras convencionales

En terreno semiduro (hierba de pasto), el trabajo fue óptimo a los tres aires. El salto también fue bueno igual que la tracción, buena en seco pero irregular en zonas más blandas. En terreno duro, el impacto era muy notable. En tramos especialmente duros, los caballos se mostraban algo incómodos.

En terreno blando (arena), el trabajo a los tres aires era bueno.

Caballos con herraduras compuestas de resina

En terreno semiduro, ambos caballos trabajaron bien a los tres aires y en el salto. La tracción fue muy buena en terreno seco pero regular en terreno blando sin utilizar ramplones.

En terreno duro, se notaba que el impacto era amortiguado por el compuesto de la herradura. A consecuencia de ello, los caballos mejoraban mucho sobre esta superficie: mayor amplitud de movimientos, mayor confort. A un trote normal y al galope, podían trabajar con normalidad sin manifestar incomodidad.

En terreno blando, el rendimiento fue notable y la tracción mejoró considerablemente.

Protocolo radiográfico para el recorte

Se tomaron radiografías de ambas manos sin herrar, con herraduras convencionales y con una herradura de resina. Se utilizaron proyecciones latero-mediales con valores de 67 kV y 1,25 mA. Los caballos permanecieron con ambos cascos anteriores sobre un podobloc para simular el apoyo sobre el plano horizontal del suelo.

Ambos caballos se recortaron de forma que el grosor de la muralla fuera igual que el grosor de la palma, según indicaban las radiografías obtenidas antes y después de herrar. En el caballo A, este grosor era de 9 mm y en el caballo B, de 9,5 mm. En ambos  casos, se respetó el ángulo palmar positivo.

Radiografías del caballo A: descalzo, con herradura convencional y con herradura de resina (realizadas por la Dra. Marjolein van der Horst).

Radiografía corroborando el ángulo palmar

Comparativa de la capacidad de absorción del impacto del casco

Al paso, los cascos anteriores suelen aterrizar sobre el talón externo (lateral), planos o de talones. Veamos cómo es la llegada de los caballos A y B con una resolución de 50 imágenes/segundo. Todas las imágenes pertenecen a EBIS EQUINE.

 

Caballo A, anterior izquierdo

 

Caballo A, anterior derecho

Caballo B , anterior izquierdo

 

Caballo B, anterior derecho

Conclusiones

Como hemos dicho al principio, el objetivo de este trabajo fue comprobar, con medios de campo, si los resultados obtenidos con la plataforma de presión estaban alineados con mis sensaciones como herrador y como jinete. Así, el ensayo confirmó que las herraduras de resina disipan mejor la energía, distribuyen la carga sobre una superficie mayor y permiten una movilidad mayor de la región posterior del casco, es decir que se comportan de una forma parecida al casco descalzo pero con los beneficios protectores de la herradura convencional.

La plataforma de presión proporciona de forma objetiva parámetros de fuerza y de presión que pueden ayudarnos a escoger qué herradura es la más adecuada en función de la época del año y teniendo en cuenta la disciplina a la que se destina el animal, su entrenamiento, el calendario de competición, etc.

Sería conveniente ampliar la muestra del estudio para lograr resultados con  significado estadístico. También sería interesante valorar otros materiales con mayor capacidad de absorción del impacto y de flexibilidad parecida a la del casco.

Bibliografía:

Monique Craig (The Hoof); Hilary M. Clayton (Mechanics of Equine Locomotion);

Jose Alberto García Liñeiro (Balance y Equilibrio del Pie);

Stephen O’Grady-Andrew H. Parks (Basic Biomechanics of the Equine Foot)

Debra R. Taylor (The Smart Hoof).

Agradecimientos

Dra. Marjolein Van der Horst por su colaboración en la realización de radiografías.

 

About Author

Carles Martinez

Director de proyecto EBIS equine
carles@ebisequine.com +34 659 506 911
http://ebisequine.com

MARTÍ SALA

Herrador y jinete de concurso completo, colaborador EBIS equine
marti.sala.bayes@gmail.com +34 609 300 311

Comments are closed.

X