Leslie Desmond y el legado de Bill Dorrance

0

Leslie Desmond es una horsewoman que ayuda a jinetes y entrenadores a entender y mejorar la conducta de sus caballos a través del método “Feel & Release”. Este método fue creado por el legendario Bill Dorrance, uno de  los padres de la doma natural. Junto a él escribió el libro
“True horsemanship through feel” y durante el proceso de creación del libro fue poniendo en práctica, a través de sus enseñanzas, un entrenamiento basado en el conocimiento
y respeto hacia el caballo. Desde entonces, dedica su vida a difundir su legado.

¿En qué momento decides que quieres dedicar tu vida al mundo del caballo?

En mi primer paseo a caballo, a los cuatro años, en 1958.  

A  mi padre -Peter Desmond- y a mi nos encantaban los caballos. En aquella época, nuestros vecinos tenían un caballo pequeño que yo había conocido asomándome por encima del muro de piedra que separaba nuestras fincas. Hablaba con él cada día y se había convertido en mi amigo.

Mi padre me solía decir que montar a caballo era divertido  y un día me subió a lomos del que se había convertido en mi amigo, diciendome: ¡Agárrate a la crin y monta como el viento!, le dió una palmada en la grupa y salimos galopando. Fué un largo paseo. Según las instrucciones de mi padre, me mantuve en pie sobre el caballo hasta que saltó sobre una zanja y me caí.

Después de esa experiencia tuve que esperar  tres largos años para volver a montar. Finalmente, llegó el momento, tenía 7 años. Mi profesor había sido maestro de la caballería de la Primera Guerra Mundial de Vermont, se llamaba Ivan Taylor. Falleció poco tiempo después, pero sus enseñanzas durante el poco tiempo que pasamos juntos me prepararon para la valiosa información que Bill Dorrance me revelaría, casi 40 años después.

¿Quien era Bill Dorrance y que ha significado para ti?

Era un ganadero de Salinas, California, aunque nació y creció en Enterprise, Oregon. Más tarde se trasladó a California para trabajar en un rancho con su hermano, Fred Dorrance, en 1931.

Cuando lo conocí, yo llevaba unos años algo perdida con los caballos, no llegaba a conectar con ellos. Bill me enseñó los eslabones perdidos en mi acercamiento a los caballos, me enseñó  a “sentir y liberar (o ceder)” y eso era lo que me faltaba. Con él aprendí a  recompensar al caballo liberandolo de la presión, porque los caballos necesitan otro enfoque del que estamos acostumbrados a darles, ellos entienden muy bien cuando cedes con tacto, porque en definitiva es su idioma. Aprendí a enseñar a los caballos ofreciéndoles la liberación como recompensa.

Gracias a la ayuda de Bill Dorrance, he podido ayudar a los jinetes, propietarios y entrenadores a mejorar sus caballos e incluso a recuperar caballos resabiados.Personas de muchas disciplinas han descubierto que sus caballos entienden fácilmente este enfoque.

Bill Dorrance Leslie Desmond, 1999, foto de RF Levine

Leslie Desmond Galloping, foto de Olof Stenlund

¿En qué momento decides viajar por todo el mundo para difundir las enseñanzas de Bill?

En el año 1996, dos años después de conocer a Bill, hice mi primera gira Europea.

Yo nací en Europa al igual que sus antepasados, así que me pareció lógico, volver a Europa a transmitir lo que él me estaba enseñando mientras escribía su libro. Yo admiraba su manera de interactuar con las personas y los caballos porque tenía una enseñanza  generosa y sensible que aprendí a transmitir.

Kneeling in ground near horse, foto de Olof Stenlund

Háblanos del libro “True horsemanship through feel”

En 1995, Bill me pidió que le ayudara a escribir un libro. Desde que había empezado a aplicar sus enseñanzas los caballos habían hecho un cambio espectacular, así que me pareció un buen plan. El proceso de escribir este libro duró casi 5 años y fue muy emocionante.

El 18 de julio de 1999,  Bill me pidió que, después de su muerte,  siguiera ayudando a los caballos y a sus propietarios usando su sistema, a lo que yo accedí. Dos días después, el 20 de julio de 1999, Bill murió, después de prometerle que llevaría su mensaje hasta los 50 años.

Ahora, tengo 63 años y todavía continúo, porque el resultado de este sistema es sorprendente y realmente eficaz. “Feel and Release” nos ayuda a entrenar caballos verdaderamente equilibrados y felices que colaboran más en el trabajo que los caballos trabajados con exceso de presión. Los caballos entienden “sentir y liberar” porque es su idioma. Todo el mundo puede aprenderlo y es para mi un placer compartir este conocimiento y esta técnica.

 ¿Cuales son los países en los que das cursos de formación?

Tengo alumnos en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, España, Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, Escocia, Irlanda, Reino Unido y Canadá.

El libro de Bill, llamado: “True Horsemanship Through Feel” fué enviado a 27 países cuando se publicó en 1999.

El libro de Bill, llamado: “True Horsemanship Through Feel” fué enviado a 27 países cuando se publicó en 1999.

¿El comportamiento de los caballos que tratas y los problemas de conducta son básicamente los mismos o cambian según el país en el que estás?

Básicamente son los mismos. En general, la gente desconoce  las necesidades fundamentales de los caballos como el disponer de espacio suficiente para moverse, tener compañía, comunicarse entre ellos…

La mayor parte de los problemas que tienen los caballos vienen del manejo y de cómo viven.

También hay propietarios que no tienen tiempo o les falta comprensión para entender cómo funcionan emocional y mentalmente para permitir que su caballo se sienta seguro en su presencia. El problema con el que me encuentro habitualmente es con las sillas de montar que no se adaptan al dorso del caballo.  El dolor en los cascos y la sobre-corrección de los aplomos son otros de los problemas principales que los caballos tienen en su vida como compañeros y animales de deporte.

 ¿Cuáles son los problemas más comunes que un jinete tiene con el caballo?

El no dedicarle tiempo suficiente y al mismo tiempo, el poder contar con un entrenador que sepa trabajar al caballo física y mentalmente.

En las próximas ediciones de nuestra revista equisens, y a través de la web, encontraréis una sección en la que amigos y estudiantes de Leslie le presentarán cuestiones y dudas acerca de su sistema de adiestramiento.

Leslie Desmond explica “FEEL and RELEASE” el enfoque de Bill Dorrance para manejar y entrenar caballos de doma en Villa Equus

Leslie explica la importante conexión entre manejar un caballo pie a tierra correctamente y controlar sus pies a través de las riendas cuando vas montado, ya que muchas personas no se fijan en la colocación de los cascos en ese momento, dijo Desmond, y por esta razón, es un elemento muy importante en sus sesiones de coaching. Muchas personas dicen que su trabajo es sorprendente a lo que ella responde que todos los caballos entienden “FEEL y RELEASE”.

 

Esta yegua no quiere que Leslie ponga la cuerda sobre sus orejas. Al principio no entendía  que era más fácil bajar la cabeza para permitir que le pusieran la cuerda sobre sus orejas. Leslie explicó y demostró al grupo cómo obtener acceso a la “raíz del cuello” (C4, C5, C6, C7).

Pronto la yegua permitió a Leslie a poner  la cuerda sobre sus orejas! Fué mucho más fácil comunicarse  con ella después de que Leslie ganara el control de los cuatro cascos a través de un ejercicio corto.  Luego bajó la raíz del cuello (C4, C5, C6, C7)

¡No te pierdas los próximos tres números de equisens.es!


Puedes contactar con Leslie Desmond a través de su pagina web:  www.lesliedesmond.com

 

 

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona

Comments are closed.

X