Ayúdale a protegerse del frío

0

Cada caballo tiene unas condiciones de vida distintas, ya que algunos viven estabulados y otros en libertad o semilibertad. Sus necesidades varían mucho en función de esto, no obstante, los períodos estacionales tienen características en común: 

• En primavera y verano, los caballos engordan rápidamente e incluso en exceso, debido a un elevado aporte de hierba de alto valor nutritivo. 

• A finales de verano, y especialmente si ha sido un año muy seco, la hierba puede escasear. En ese caso se debe llevar a los caballos a mejores pastos o suplementar su dieta. 

• A finales de otoño, el valor nutritivo de la hierba se deteriora. 

• Y finalmente, en invierno, es necesario suplementar la dieta debido a la escasez de hierba.

Este último paso debe llevarse a cabo lo antes posible para evitar que los animales pierdan la buena condición física que alcanzaron durante los meses suaves. Un caballo delgado pasa mucho frío en invierno y además será muy costoso recuperar durante esta época los kilos perdidos. Un clima húmedo, frío y con viento es mucho más duro que un clima frío y seco. 

En cualquier caso y especialmente si tenemos un caballo ligeramente delgado, es favorable optimizar la ración del caballo con ingredientes energéticos y de fácil digestión que favorezcan de forma natural el aumento de peso corporal, el mantenimiento de las reservas energéticas musculares y un buen estado de la piel y del pelo. Las grasas insaturadas, además de ser saludables para el organismo, aportan un alto poder calórico minimizando el riesgo de trastornos asociadas con la suplementación adicional de grano/concentrado. Contienen 2,5 veces más calorías que el grano, lo que permite recuperar el peso y la apariencia del caballo de forma mucho más rápida.

Existen otros factores que debemos tener en cuenta:

El temperamento: los caballos muy excitables se ponen más nerviosos con dietas ricas en avena. La incidencia de estos problemas se podría reducir con un suplemento rico en grasas insaturadas, que les ayude a engordar, minimizando los riesgos que supone el aporte de grano. 

Nivel de actividad deportiva: se debe administrar una dieta más energética y proteica para mejorar el rendimiento y fortalecer la musculatura en animales que aumentan su nivel de actividad. En cambio, si se reduce por descanso o por lesión, debe aumentarse la cantidad de forraje y disminuir la de concentrado, ya que los requerimientos energéticos son menores. 

La edad: los caballos de edad avanzada no asimilan la comida como los jóvenes, así que necesitan dietas más digestibles y de mayor calidad. 

Las yeguas de cría (gestantes y lactantes): necesitan piensos especiales y suplementos con un valor nutritivo adecuado en minerales, vitaminas y grasas insaturadas.

Un caballo debe presentar una buena condición física bajo cualquier circunstancia, por lo tanto, un caballo delgado necesita más cantidad de pienso o una dieta más nutritiva. Debemos administrar la alimentación necesaria en cada momento, ya que tanto una dieta escasa como una excesiva son perjudiciales para su salud. Es fundamental estar especialmente atentos en las épocas críticas:

A nivel deportivo, en las épocas de máxima actividad. 

 • Durante los meses fríos, en los cuales el aporte calórico debe ser máximo.

En las etapas de la vida con mayor requerimiento nutritivo (crecimiento, gestación, lactación y madurez).

WEIGHT BUILDER 

La Nueva Fórmula PREMIUM de WEIGHT BUILDERTM completa la ración del caballo, optimizándola con ingredientes energéticos y de fácil digestión que favorecen de forma natural el aumento de peso corporal, el mantenimiento de las reservas energéticas musculares y un buen estado de la piel y del pelo.

Características:

• Ayuda a que los caballos ganen peso y mantengan una masa corporal saludable. 

Rápido: contiene 2,5 veces más calorías que el grano, permite recuperar el peso y la apariencia del caballo en 30 días. 

Minimiza el riesgo de trastornos asociados con la suplementación adicional de grano/concentrado. 

Saludable: sólo contiene grasas de origen vegetal. 

• Sin azúcares añadidos.

Beneficios de la Nueva Fórmula:

50% de grasa: Mayor ingesta calórica sin aumentar la porción de grano ni los trastornos digestivos asociados. 

4% Ácidos Grasos Omega-3: Fuentes grasas saludables y efecto antiinflamatorio pronunciado.

Calidad superior de las fuentes de grasa: mejor funcionamiento, óptimo resultado. 

Omega-3:Omega-6 – Ratio 2:1: Mejora la digestibilidad para la salud y el bienestar general.

Calcio:Fósforo – Ratio 2:1: Fórmula equilibrada

 • 11% de proteína: Mezcla equilibrada de aminoácidos y energía fría, que optimiza el mantenimiento y desarrollo muscular y de otros tejidos importantes.

Indicaciones:

• Recuperación del peso en caballos de competición en entrenamiento intenso, posterior a enfermedades, etc. 

• Situaciones en las que se precisa un aporte calórico extra: invierno, yeguas lactantes, potros, entrenamiento y competición, etc. 

• Preparación de caballos para ferias, exposiciones o venta. 

• Favorecer el buen estado de la piel y el pelo.

Presentaciones:

Polvo.

  • 3,4,Kg (30-60 días de administración).

10,20 kg (90-180 días de administración).

Noelia Zamorano Lacalle, Veterinaria.

About Author

Vetnova

Empresa fundada por veterinarios y para veterinarios, dedicada a la Salud y Bienestar de los Animales de Compañía y de los Caballos

Comments are closed.

X