Consejos para elegir la esquiladora perfecta

0

El otoño ya ha llegado y con él, la temporada de esquilado, comprar una esquiladora para caballos es una inversión importante. Por ello, si no tienes esquiladora o estás buscando una para esta temporada, aquí te dejamos unos consejos para ayudarte a elegir la correcta.

1. Comodidad

El confort en el esquilado está determinado por una serie de parámetros que incluyen peso, diámetro de agarre y forma. Por lo general, las esquiladoras más aclamadas son ligeras y de funcionamiento suave para que facilite su uso con una vibración mínima, para no asustar al caballo cuando se trabaja. 

Todas las esquiladoras WAHL Lister tienen el peso ergonómicamente distribuido para reducir la fatiga y el impacto en las articulaciones, pero si hay una máquina que destaque por su  ligereza es la LISTER Star: 

LISTER Star

2. Tipo de caballo o corte

Dependiendo del tamaño del caballo, el número y el tipo de esquilado requerido, algunas esquiladoras pueden ser más adecuadas que otras. Si se va a realizar un esquilado grande tipo babero, entonces una máquina de uso ligero no será lo suficientemente potente y necesitará una de uso medio. Para este tipo de uso, la LISTER Legend y LISTER Fusion son las más  potentes e incansables:

LISTER Legend
LISTER Fusion

Si es un caballo joven o nervioso, una buena opción sería utilizar esquiladoras para caballos relativamente silenciosas y con mínima vibración, como, por ejemplo, las que funcionan a batería para evitar que el cable de alimentación se enganche con el animal. La WAHL Avalon, está justamente indicada para caballos jóvenes y sensibles al ruido:

WAHL Avalon

Si, por otro lado, necesitas más potencia para realizar cortes más grandes, la WAHL Km cordless es tu máquina inalámbrica:

WAHL Km cordless

3. Facilidades disponibles

También dependerá de las instalaciones que dispones para esquilar a tu caballo. Si esquilas en un jardín sin electricidad, recuerda que el tiempo de funcionamiento de una esquiladora a batería dependerá de la duración de esta. Por otro lado, si tienes un enchufe cerca,tu esquiladora a cable funcionará todo el tiempo que necesites, siempre que realices el  mantenimiento: lubricación y limpieza para evitar que el motor y las cuchillas se sobrecarguen. Por ello, otra esquiladora a batería de gran potencia y duración es la LISTER Liberty:

LISTER Liberty

Funciones adicionales que pueden ayudarte:

  • Buena ventilación y funcionamiento fresco para evitar el sobrecalentamiento.
  • Motores potentes. 
  • Sistemas de tensado inteligentes para asegurar las presiones de corte correctas. 
  • Fácil mantenimiento. 
  • Cuchillas de alta calidad y larga duración.

Por suerte todas las esquiladoras LISTER y WAHL cuentan con muchos de estos puntos.

Muchos asumen que cuanto mayor sea la potencia del motor, mejor será el rendimiento, sin embargo, este no es necesariamente el caso. Si el cabezal de la máquina, las piezas móviles y las cuchillas están bien diseñadas, es posible que la esquiladora no necesite un motor potente para impulsarla. Por lo tanto, se debe considerar el diseño general del producto, teniendo en  cuenta cada una de las características y la calidad de los materiales utilizados, no solo la potencia del motor. 

Ahora que ya has elegido la esquiladora que más se adapta a tus necesidades, ¡solo falta  esquilar! 

La mejor preparación comienza con bañar al caballo para eliminar la suciedad y el exceso de grasa. Después de una limpieza y enjuague a fondo, sécalo con una toalla o déjalo reposar, dando tiempo al pelaje para respirar. No olvides lubricar las cuchillas cada cierto tiempo para que no fuerce al motor y tu esquiladora dure muchos, muchos, muchos esquilados.

Distribuidor oficial de las marcas MOSER, WAHL y ERMILA
wahl.com

instagram
facebook

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X