¿Qué influencia tiene la alimentación de nuestro caballo en su comportamiento?

0

En la actualidad los caballos cumplen una amplia variedad de funciones, algunas de ellas reflejan su comportamiento natural en la naturaleza como animales de presa y libre itinerancia.

Es por esto que una alimentación adecuada es esencial para permitir que su caballo exprese su comportamiento natural y evitar, de esa forma el desarrollo de patrones de comportamiento anormales.

Consideraciones Nutricionales Claves

Permitir acceso a los pastos

En la naturaleza, los caballos pasan al menos el 60% de su tiempo pastando; eso es alrededor de 16 horas al día.

Esta “alimentación por goteo” es esencial para la salud de su caballo por varias razones. La saliva es un protector importante contra las úlceras gástricas pero sólo se produce cuando el caballo está masticando; maximizar la cantidad de tiempo de masticación, ayudará a protegerlo contra las úlceras gástricas y cualquier comportamiento irritable asociado con malestar gástrico.

El acceso regular al pasto, es importante para proporcionar a su caballo la actividad de pastoreo y la oportunidad de socializar con los compañeros de manada.

Si su caballo necesita o tiene un acceso restringido a los pastos, por ejemplo cuando está convaleciente, es importante permitirles acceso al forraje dentro del establo. El suministro de heno, D&H Haylage o Fibergy en más de una ubicación en el establo puede ayudar, al igual que introducir Equi-Bites dentro de una bola de forraje.

Prevenir el desarrollo de comportamientos anormales

La investigación ha demostrado un vínculo entre la reducción del acceso al forraje y el desarrollo de estereotipias, o comportamientos repetitivos anormales, como los caballos que tragan aire o se comen la cama.

A los caballos que tragan aire se les asocia un mayor riesgo de úlceras gástricas y cólicos, aunque la relación exacta aún no ha sido probada, por lo que es esencial proporcionar acceso regular al forraje para minimizar el desarrollo de dicho comportamiento.

Aunque el baile del oso o caminar en el box están más ligados a la frustración que a la nutrición, proporcionar un amplio acceso al forraje puede actuar como distracción y desalentar estos comportamientos.

También recomendamos dividir cualquier cantidad grande de concentrados en varias comidas más pequeñas de no más de 2.5kg para un caballo de 500kg. Esto se debe a que las comidas excesivamente grandes de cereales, pueden sobrecargar el intestino delgado e interrumpir el equilibrio natural del intestino posterior, que puede causar incomodidad e irritabilidad y puede estar vinculado a comportamientos anormales.

Para los caballos con estas sensibilidades considerar el uso de Staypower Cubes, High Fiber Nuts o ERS Pellets, todas son unas buenas fuentes de calorías con alto nivel en fibras y aceite para promover la salud del intestino.

La importancia de adaptar la dieta al temperamento

Al igual que nosotros, todos los caballos son particulares; algunos son propensos a un comportamiento excitable mientras que otros son más tranquilos.

Mientras que la nutrición no puede cambiar el temperamento de su caballo, la alimentación con una dieta correcta puede hacer que su caballo minimice el comportamiento no deseado y mejorar el rendimiento. Los caballos excitables se beneficiarán de una dieta alta en fibra y aceite, en lugar de almidón y azúcar, ya que los carbohidratos proporcionan energía de “liberación rápida” que puede promover el comportamiento excitable.

Staypower Cubes proporciona suficientes calorías a base de fibras y aceite para un caballo en trabajo medio-duro, mientras que para los caballos en trabajo más ligero el High Fibre Nuts es ideal. Para aquellos caballos que necesitan un poco más de energía podemos utilizar cereales para proporcionar una chispa extra. Los caballos con trabajo fuerte les beneficiara el Competition Mix mientras que el Pasture Mix está diseñado para caballos con trabajos ligeros a medios.

Es importante comprobar que su caballo está recibiendo la cantidad adecuada de calorías para su peso y la carga de trabajo que soportan. Nuestros asesores nutricionales pueden aconsejarle sobre una alimentación adecuada para su caballo o pony.

Proporcionar apoyo nutricional para el Sistema nervioso

El sistema nervioso de su caballo requiere muchos aminoácidos, vitaminas, minerales y aceites para funcionar correctamente. Los bajos niveles de selenio se han relacionado con la depresión y la ansiedad en los seres humanos, mientras que los ácidos grasos omega-3 han demostrado mejorar la función cognitiva e influir en el estado de ánimo y el comportamiento. El magnesio reduce la ansiedad mientras que el triptófano puede mejorar el estado de alerta y la concentración.

Si bien los niveles bajos de estos micronutrientes pueden causar anormalidades en el comportamiento, todavía no se ha demostrado que la suplementación tenga beneficios adicionales. Es importante comprobar que su caballo está recibiendo la cantidad correcta de vitaminas, minerales y aceites; Si usted está alimentando con una cantidad menor de la recomendada, puede que necesite rellenar ese hueco con Daily Vitamins & Minerals o Ultimate Balancer. Una dieta bien equilibrada que sea alta en fibra y antioxidantes proporcionará todo el apoyo que el sistema nervioso de su caballo necesita.

Suplementos conductuales

Si bien aún no ha sido probado, muchos propietarios creen que algunas hierbas naturales o suplementos pueden influir en el comportamiento de su caballo. Es importante consultar primero con su veterinario y seguir siempre las pautas del fabricante, ya que algunas hierbas como la valeriana están prohibidas bajo las normas de la FEI (Federación Ecuestre Internacional).

Hay sin embargo evidencia científica, de que los prebióticos como Digestive Support o Yea-Sacc, mejoran la salud del intestino, lo que minimizará la incomodidad y los comportamientos no deseados y optimizará el rendimiento. El estrés puede ser una causa importante de comportamiento indeseable; agregar un suplemento dietético de ácidos grasos omega-3, magnesio o prebióticos a la alimentación de su caballo antes de un evento o situación estresante puede ayudar a su caballo a hacerle frente.

Productos Recomendados

Fibergy
Una fibra versátil, baja en calorías que se puede utilizar para aumentar el tiempo de masticación durante la ingesta del pienso o como un sustituto parcial del forraje, para promover la masticación y la función del intestino grueso. Conveniente para todos los caballos y los potros incluyendo veteranos y propensos a sufrir laminitis

Staypower Cubes
Un alimento de alto contenido calórico para los caballos de trabajo medio a fuerte propensos a la excitabilidad o padecer de úlceras gástricas. Las calorías de su fibra y aceites proporcionan resistencia y promueven la salud digestiva, mientras que los antioxidantes, vitaminas y minerales apoyan el sistema nervioso de su caballo

Yea-Sacc
La levadura natural de Saccharomyces, demostró restaurar el equilibrio digestivo y la salud del intestino grueso. Promueve la digestión de las fibras y puede ayudar a reducir la irritabilidad debido al malestar intestinal.

Take Control
Un suplemento alimenticio dietético que contiene ácidos grasos omega-3, magnesio y prebióticos diseñados para apoyar nutricionalmente a su caballo durante los momentos de estrés. Puede ser suministrado de dos a cuatro semanas antes de una competición o evento estresante, como un largo viaje o traslado de ubicación

Stroppy Mare
Nuestro suplemento de hierbas más vendido para yeguas nerviosas o irritables durante su temporada hormonal. Contiene una mezcla natural de manzanilla, hojas de frambuesa y bayas de árbol casto.

 

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona

Comments are closed.

X