Todo lo que necesitas saber sobre las diferentes sillas de montar a caballo

0

La silla de montar o más comunmente llamada montura, es uno de los accesorios más importantes a la hora de montar a caballo. Es necesario que sea cómoda tanto para nosotros como para nuestro caballo, así que, escoger la montura adecuada tiene que ser una prioridad.

Si estás empezando en el mundo ecuestre, probablemente ya te habrás fijado que existen una gran variedad de monturas, y es aquí cuando uno se pregunta, ¿qué tipo de monturas existen? y ¿cuál será la mejor para mí y para mi caballo? 

Dependiendo del tipo de equitación que practiques y también de las medidas de tu caballo sabrás que montura será la más adecuadas. En este artículo te mostramos diferentes monturas y sus características principales para ayudarte a tomar la mejor decisión.

¿Qué tipo de monturas puedes encontrar?

Antes todo, ten en cuenta la importancia de comprar una montura de calidad, fabricada con materiales de primera. En “Guarnicionería Hermanos Gómez”, llevamos desde 1909 fabricando productos artesanales de la más alta calidad.

Monturas Campera

Esta son el tipo de monturas que puedes utilizar si vas a realizar paseos, rutas o trabajos en el campo, esto se debe a que en los caminos más difíciles resultan ser muy cómoda. Este tipo de monturas pueden ser españolas, vaqueras o australianas.

  • Monturas españolas: Esta es la más usada en España y la opción más cómoda. Muchos de los componentes de esta montura varían dependiendo del fabricante, pero tiene como elementos fijos el respaldo y el fuste delantero. Es también la montura utilizada en concursos y espectáculos de Alta Escuela.
Montura española
  • Monturas vaquera: Este tipo de montura es algo más pesada, se usa sobre todo en caballos que trabajan en ganaderías y en el campo. Suelen tener poco relleno, un cuerno delantero resistente y de gran tamaño. En el caso que te guste la doma vaquera, esta es la montura que necesitas.
Montura vaquera
  • Montura australiana: Está entre la española y la inglesa. El cuero es más pesado y la silla tiende a ser más profunda. Es perfecta para caballos que están en rodeos o trabajan con ganado.

Montura Inglesa

La montura inglesa es la que se suele usar en todo momento y en múltiples ocasiones, debido a los recursos que nos aporta la silla, es ligera, adaptable y versátil. Cabe recalcar también que, con alguna variación, se utilizan para varias disciplinas ecuestre.

  • Montura de doma clásica: Entre las monturas inglesas la más popular es la de doma clásica. Esta permite al jinete una posición más erguida, debido sobretodo por un faldón más largo. No obstante, también es muy cómoda y ofrece una mayor eficiencia y comodidad.
Montura de doma
  • Montura de salto: Esta es más ligera para que el caballo pueda realizar el salto con mayor facilidad y menor peso. De faldón más corto y adelantado, la podrás encontrar de diseño plano o más profundo.
Montura de salto
  • Montura de polo: De los deportes a caballo el polo es de los más exigentes, esta montura se adapta a todos los caballos y es muy cómoda para el jinete. Su asiento es amplio y asegura una buena estabilidad durante el juego.

Montura para Rutas

Son más amplias y llevan las rodilleras acolchadas. Es ideal si planeas hacer un recorrido largo. Es muy resistente y da muy buen rendimiento.

Montura de marcha Anduriña

Montura de Amazona

Es una montura para montar a caballo de lado, con las dos piernas al lado izquierdo. Están dotadas de dos cornetas para la buena sugeción de la amazona y el asiento es más ancho y plano de lo habitual. Muy utilizadas en romerias y ferias. Pueden ser inglesas, españolas o vaqueras.

Montura de amazona inglesa

Como puedes ver, hay varios tipos de monturas. Ten en cuenta que la calidad del diseño y los materiales van a depender en gran medida del fabricante, así que si no quieres dar más vueltas, échale un vistazo a la Guarnicionería online de Hermanos Gómez 😉

About Author

Guarnicioneros artesanos desde 1.909

Comments are closed.

sunagel
X