La doma clásica, disciplina olímpica desde 1912

0

Ya en la Edad Media los oficiales de todas las caballerías europeas adiestraban y practicaban algunos ejercicios con sus caballos para mejorar el manejo del animal. La técnica fue evolucionando a lo largo de los siglos, y se crearon escuelas como la Escuela Española de Equitación de Viena (fundada en 1572), la Portuguesa de Marialva (s. XVII), la Francesa de Versalles (creada por Luis XIV en el siglo XVII) o la Cadre Noir de Saumur.

No fue hasta principios del siglo XX cuando se creó el reglamento de doma clásica, sobre el cual se basan los reglamentos actuales de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y de la Real Federación Hípica Española. Así, esta disciplina ecuestre se aceptó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912, cuando sólo podían participar oficiales del ejército. Posteriormente, en 1966, se empezó a disputar cada cuatro años el Campeonato Mundial de Doma, que desde 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales.

La doma clásica es una de las disciplinas hípicas más complejas que existen, ya que se busca un caballo armónico, equilibrado y activo, ágil, flexible y, a su vez, confiado y atento a las órdenes del jinete. De esta forma, las cualidades del binomio se reflejan y se puntúan según la franqueza y regularidad de los aires; la armonía, ligereza y facilidad de los movimientos; la ligereza del tercio anterior y el remetimiento del posterior, que se produce gracias a una impulsión siempre activa; y la aceptación de la embocadura, con sumisión y sin tensión ni resistencia.

¿Cómo pueden los jueces de doma clásica valorar estas características tan subjetivas? ¿Cómo se mide o se puntúa la sumisión? ¿Qué nota debe recibir un movimiento ligero? Son preguntas muy difíciles de responder, por lo que, en aras de entender y clarificar las notas y resaltar los criterios marcados en los reglamentos, la FEI creó una Guía de Doma Clásica con algunos puntos clave para resolver estos dilemas.

Para aquellos que no estéis muy familiarizados con la doma clásica, su reglamento y la competición, os dejamos un vídeo explicativo y muy claro de la FEI acerca de esta disciplina.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre lventura@equisens.es

Comments are closed.

X