11 consejos para utilizar la pulpa de remolacha

0

La pulpa de remolacha, un subproducto de la industria de la remolacha azucarera, se ha utilizado durante mucho tiempo en dietas para caballos, pero ¿sabes cuándo y cómo utilizarla?

¿Qué efectos tiene la pulpa de remolacha en el caballo?

La pulpa de remolacha es una forma de fibra altamente digestible y de bajo coste (similar al de la mayoría de los henos), que ofrece muchos beneficios nutricionales para los caballos. Los microbios en el intestino del caballo pueden fermentar y producir energía: el valor energético de la pulpa de remolacha es más alto que el de los granos de alfalfa y está cerca de competir con el valor de la avena. Por lo tanto, es una gran fuente de fibra para la salud intestinal y un aporte de energía o combustible. La fibra en la pulpa de remolacha también absorbe y retiene bien el agua, lo que hace que, empapada, sea una forma eficiente de aumentar el consumo de agua de un caballo.

¿Qué caballos pueden beneficiarse de la pulpa de remolacha?

La pulpa de remolacha puede incorporarse a las dietas de caballos con muchas necesidades diferentes:

  • Una fuente de fibra para caballos con mala dentadura, ya que la pulpa de remolacha remojada es un buen sustituto del forraje al ser más fácil de masticar.
  • Una forma de ampliar el forraje cuando hay poco heno.
  • Una ayuda a la salud digestiva para caballos con malestar.
  • Una manera de ayudar a aumentar el peso del caballo por su mayor contenido de calorías.
  • Un buen ingrediente para caballos sensibles al azúcar o al almidón (por ejemplo, caballos resistentes a la insulina o IR).

¿Qué cantidad de pulpa de remolacha hay que dar al caballo?

Depende del objetivo con el que la utilicemos dentro de la dieta del caballo, pero, en general, se debe tener cuidado de no dar más de 2 o 3 kilos al día de pulpa de remolacha para que el equilibrio de nutrientes de la dieta no se vea afectado, debido a algunos déficits nutricionales de este ingrediente. Es necesario introducir pulpa de remolacha en la dieta lentamente y aumentar la cantidad gradualmente dependiendo del caballo y la condición corporal deseada.

¿Hay diferencias entre la pulpa de remolacha triturada o granulada?

Las dos formas de pulpa de remolacha que existen en el mercado son trituradas (disponibles con o sin melaza) y sedimentadas (que típicamente contienen una pequeña cantidad de melaza para ayudar a unir las partículas). Ambas formas son seguras para los caballos, pero los fragmentos tienden a absorber el agua más rápido que los pellets. El contenido de melaza puede ser un factor decisivo para elegir la forma de pulpa de remolacha para alimentarse, especialmente con caballos que necesitan una dieta baja en azúcar (como con IR) o una dieta baja en potasio (por ejemplo, caballos con parálisis periódica hipercaliémica o HYPP).

¿Debe mezclarse la pulpa de remolacha con otros alimentos?

La pulpa de remolacha se puede tratar como cualquier otro ingrediente de forraje: se puede alimentar solo o junto con la ración de grano, dependiendo de lo que tenga más sentido para un caballo en particular y la situación de manejo. Sin embargo, la mayoría de los caballos lo consumen fácilmente sin aditivos.

¿Qué sucede si intento agregar pulpa de remolacha a la dieta de mi caballo y él no quiere comerla?

Puedes remojar la pulpa de remolacha o mezclarla con su grano o con una pequeña cantidad de aceite, como el de maíz o el aceite de soja. Al introducirla por primera vez, es recomendable hacerlo en pequeñas cantidades o bien comprar una variedad de melaza agregada. Si se añade melaza a los trozos de pulpa de remolacha seca aumenta la palatabilidad (grato al paladar) y ayuda a estimular la producción de saliva cuando el caballo la consume, lo que la convierte en una buena opción para los más caprichosos.

¿Por qué se empapa?

Se dice que debe empaparse para evitar que el caballo se ahogue, pero esto puede pasar igualmente si comen demasiado rápido, por ejemplo, no por el hecho de que sea pulpa de remolacha. De todas formas, es recomendable empapar la pulpa de remolacha para reducir el riesgo de atragantamiento y mejorar la palatabilidad del pienso. La cantidad de agua para agregar y el tiempo para remojar la pulpa de remolacha dependen de varios factores y del gusto o preferencias de cada caballo. Generalmente, se usa una proporción de pulpa por dos partes de agua fría o caliente y se deja entre 15 minutos y 2 horas. El tiempo de remojo dependerá del tipo específico de pulpa de remolacha, el clima, la rutina de manejo, etc., pero debe dejarse solo hasta que se reblandezca.

¿Cuál es la mejor manera de saber si la pulpa de remolacha empapada se echa a perder?

Depende de las condiciones ambientales y de la cantidad que se remoja, y el mejor método para determinar esto es por olor. Hay que desecharla cuando esté mohosa, fermentada o de olor agrio. La pulpa de remolacha empapada puede permanecer en un ambiente más fresco durante 12 horas o más con poco riesgo de deterioro.

¿Cómo se mantiene con temperaturas extremas?

Remojar la pulpa de remolacha puede resultar molesto durante los meses de invierno en temperaturas de congelación. La primera solución es no almacenar el recipiente empapado de pulpa de remolacha en el suelo y, si es posible, se puede agregar agua tibia a la mezcla para acelerar el tiempo de remojo y reducir las posibilidades de congelación. En los meses de verano, por otro lado, se debe remojar y almacenar en un lugar fresco y seco al que no puedan acceder los caballos, como una sala de alimentación. Para ayudar a mantenerlo a salvo de insectos y roedores, se puede cubrir el recipiente de forma que permita el movimiento de aire mientras se remoja (por ejemplo, usando una toalla de mano o una máscara para moscas). En condiciones climáticas extremas, se puede alimentar con pequeñas cantidades sin remojar o esperar hasta justo antes de alimentar para agregar agua a la forma triturada. Alternativamente, hay alimentos comerciales que contienen una gran proporción de pulpa de remolacha y no necesitan ser empapados antes de la alimentación.

¿Hay efectos negativos en la alimentación de pulpa de remolacha?

Algunos inconvenientes son:

  • Altos niveles de potasio, si contiene melaza, para caballos HYPP
  • Altos niveles de carbohidratos no estructurales, si contiene melaza, para aquellos caballos que necesitan una dieta baja en azúcar o almidón
  • Un mayor riesgo de atragantamiento cuando se alimenta en seco y en grandes cantidades
  • Desequilibrios de nutrientes al alimentar grandes cantidades de pulpa de remolacha sin ajustar el resto de la dieta en consecuencia

¿Hay que equilibrar la pulpa de remolacha con otros granos de cereal?

A pesar de que la pulpa de remolacha es un ingrediente valioso, se queda corto en varias áreas como alimento «independiente». Por ejemplo, contiene, de promedio, un 10% de proteína cruda. Esto hay que tenerlo en cuenta al equilibrar la dieta total de proteínas, especialmente en caballos jóvenes en crecimiento cuando se requieren aminoácidos específicos, como la lisina, para un crecimiento y desarrollo adecuados.

Además, la proporción de calcio y fósforo de la pulpa de remolacha es de 10:1 (la proporción recomendada es de 2:1). Si esto no se tiene en cuenta, pueden surgir problemas de desarrollo y otros problemas graves, especialmente en potros. Para mantener la proporción óptima, se debe mezclar con granos o proporcionar una fuente suplementaria de fósforo en la dieta. También hay que agregar una fuente de fósforo si se junta con heno de leguminosas (como la alfalfa), que tiene niveles más altos de calcio que los forrajes.

Finalmente, la pulpa de remolacha es una fuente pobre de minerales y contiene bajos niveles de vitaminas antioxidantes A y E.

Fuente: The Horse

Imagen: The Horse Staff

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X