Qué te puede decir el color de las encías de tu caballo

0

 
El color de las encías puede revelar mucho sobre la salud de tu caballo, y cualquier variación del rosa claro podría indicar un problema de salud que requiera atención veterinaria inmediata, así que no pases por alto su boca y encías cuando busque pistas sobre su salud.

El color normal se encuentra entre el rosa pálido y el rosa chicle
  • Los tonos de amarillo a marrón amarillento suelen ser el resultado de una alta concentración de un pigmento llamado bilirrubina, que se libera cuando los glóbulos rojos se descomponen. Las encías amarillentas pueden indicar problemas en el hígado cuando el órgano no puede filtrar el pigmento del torrente sanguíneo. Sin embargo, las encías también pueden tener un tinte amarillo inofensivo después de que un caballo ingiera niveles altos de betacaroteno, que se encuentra en alimentos como la alfalfa y las zanahorias.
  • Las encías, muy pálidas, casi blancas, pueden ser el resultado de disminución de la circulación, anemia, fiebre y / o shock sistémico.
  • El blanco grisáceo al azul puede ser el resultado de niveles bajos de oxígeno en la sangre y / o shock sistémico. Es posible que vea un contorno azul o gris alrededor de cada diente.
  • Las encías de color rojo oscuro o rojo sangre resultan de una deshidratación grave o endotoxemia relacionada con la intoxicación por plantas tóxicas.

Para detectar los cambios con mayor eficacia, debe estar familiarizado con el color de las encías normal de su caballo, que puede ser un poco más oscuro después del ejercicio. Convierta en un hábito inspeccionar sus encías regularmente cuando sepa que está sano, antes y después del trabajo.

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X