Encuentran sangre y orina líquida en el potro encontrado en el permahielo siberiano el pasado mes de agosto

0

Un grupo de científicos coreanos y de la Universidad Federal del Noreste (NEFU) de Siberia han hallado sangre y orina líquidas y unos órganos extraordinariamente bien conservados en el potro encontrado en el permahielo siberiano el mes de agosto pasado y que murió hace 40.000 años, durante el Paleolítico. Este descubrimiento abre las puertas a una posible clonación de una especie de caballo extinguida.

La necropsia del potro encontrado el verano de 2018 en el permafrost siberiano ha permitido rescatar sangre y orina líquidas y unos órganos muy bien conservados de los cuales hay que ver si se puede aislar alguna célula activa que permita la clonación del caballo, que pertenece a una especie ya extinguida (equus lenensis). El equipo investigador, del Centro Internacional de Paleontología Molecular de la Universidad Federal del Noreste (NEFU), considera que el potro es el animal más bien conservado hasta el momento, aunque son cautelosos a la hora de determinar si sería viable su clonación.

Visualmente, la preservación de las muestras es única, casi todos los órganos internos se conservan anatómicamente, pero los resultados de los estudios morfológicos mostrarán el grado de conservación de los tejidos y las células. El director del equipo investigador es Semyon Grigoryev, paleontólogo y director del Museo del Mamut de Yakutsk. Explica que «las muestras de sangre líquida fueron tomadas de vasos cardiacos: se conservaron en estado líquido durante 42.000 años gracias a condiciones de entierro favorables y permahielo».

Además de tomografías y escáneres, en septiembre de 2018 se tomaron muestras de lana, tejidos blandos y fluidos biológicos. Se calcula que el potro tenía tan solo dos semanas cuando murió, posiblemente atrapado en el barro cerca de un río, lo que ha permitido su conservación durante miles de años debajo de una capa helada. El cadáver momificado, de 98 centímetros, conserva la piel, el pelo y la lana intactos.

Los científicos coreanos del Sooam Biotech Research Foundation, que trabajan conjuntamente con la NEFU, son considerados los más avanzados del mundo en el campo de la clonación de organismos vivos y ya anunciaron la posibilidad de clonar al potro. De todos modos, como la especie está extinguida, el material genético se tendría que implantar en una especie descendiente, como el elefante o el caballo. Se trataría de un proceso realmente complejo, pero que, sin duda, abre un gran abanico de posibilidades a la comunidad científica.

Imágenes: Michil Yakoklev, Universidad Federal del Noreste (NEFU)

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X