¿Es posible librarse de las moscas en verano?

0

Los insectos y, especialmente, moscas y mosquitos suelen molestar a los caballos cuando empieza a hacer calor. Aunque no suelen hacerles daño, estos insectos les provocan malestar y estrés, y las picaduras pueden hacer que los caballos se rasquen y esto derive en problemas en la piel. Aquí os dejamos 10 consejos para permanecer libres de moscas (o, por lo menos, minimizarlas) de forma natural.

  1. Bolas y trampas de vuelo orgánicas. Los cebos atraen a las moscas a través del olor y después se ahogan o se comen el cebo. Recomendamos comprar productos aprobados por la EPA y productos orgánicos, lo más respetuosos posible con el medio ambiente.
  2. Predadores de moscas. Son pequeños insectos que se aprovechan de las moscas cuando aún son larvas, de manera que detienen el ciclo de infestación de moscas antes de que empiece. Se liberan estos insectos en pilas de estiércol y en otras zonas donde las moscas ponen sus huevos y puede llegar a reducir la cantidad de insectos hasta en un 80%.
  3. Protección de las extremidades. Pueden cubrirse manos y pies de los caballos con complementos específicos para este uso, con el fin de proteger las extremidades sin sobrecalentar el tejido blando. Es recomendable utilizar protecciones duraderas y que no se aflojen ni se deslicen, lo que podría provocar lesiones graves en el caballo si las pisan. También deberían retirarse por la noche cuando ya no hay moscas.
  4. Mantener una buena limpieza de las zonas de alimentación. Deberían limpiarse a diario las bandejas donde colocamos el pienso a los caballos, especialmente si están pegadas a la pared. Preferentemente, usaremos recipientes de plástico o de goma que se puedan retirar para limpiar.
  5. Vaciar y limpiar la cuba de agua a diario. A las moscas les encantan las zonas de agua, por lo que recomendamos fregar los cubos diariamente para eliminar sus heces. Si los bebederos son automáticos, de igual forma tendríamos que retirar el agua vieja y eliminar los residuos del insecto.
  6. Pantallas y protecciones para puertas y ventanas. El cierre de las puertas orientadas hacia el sur y el este reduce la intensidad del sol, pero aumenta la congregación de moscas. Pueden usarse mallas o pantallas que permitan la circulación del aire pero mantengan a las moscas alejadas de los caballos.
  7. Añadir ajo en polvo al grano. Los beneficios del ajo son ampliamente conocidos en equinos. No se recomienda el ajo fresco triturado a mano, ya que puede ser áspero hasta el punto de dañar la boca del caballo, pero existen diferentes marcas y productos específicos para caballos y consumo humano.
  8. Diatomita o tierra diatomácea. Este tipo de tierra, a base de minerales, extermina las moscas de forma natural.
  9. Cuidado con el estiércol. Es recomendable recoger el estiércol al menos dos veces al día, cubrir las herramientas con algún tipo de red y mantener los residuos lejos de donde los caballos pasan el día. También puede rociarse el estiércol con productos de control orgánico de moscas para eliminar las adultas y las larvas.
  10. Aceites esenciales. Los aceites esenciales deben mezclarse con agua o aceite para que se diluyan, ya que son tóxicos y demasiado fuertes para ser utilizados directamente sobre un animal. Asimismo, no pueden utilizarse más de dos o tres aceites juntos, porque podrían cancelar las propiedades de los mismos. Hay varios aceites que podrían ser útiles en estos casos, como la lavanda, el eucalipto, la citronela o la menta.

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X