Los 30 son los nuevos 20

0

¿Cuándo podemos considerar que un caballo es viejo? Hace tiempo, los caballos de 20 años eran considerados mayores, pero ahora las cosas han cambiado. Si bien hay excepciones, gracias a los avances en el ámbito de la veterinaria y los cuidados en el bienestar equino, podemos asegurar que los caballos que ahora pasan la veintena no son viejos.

Décadas atrás, un caballo estaba envejecido cuando superaba los 18 años: un trabajo intenso, sin acceso a un adecuado cuidado dental, unas herraduras muchas veces inadecuadas y una nutrición incompleta hacían que la salud de los equinos se deteriorara antes de lo que lo hace ahora. Actualmente, podríamos decir que la mayoría de los caballos de 20 años, si han tenido una buena vida y han recibido los cuidados adecuados, son mayores, pero no viejos, y pueden seguir viviendo y disfrutando por un largo tiempo. De todos modos, hay excepciones y también dependerá de varios factores externos y de la raza del caballo.

Este progreso ha sido posible gracias, sobre todo, a los avances en el campo de la veterinaria y los diferentes estudios científicos que nos han permitido conocer mejor a los caballos y buscar métodos y alternativas para mejorar su salud. Aun así, muchos expertos y profesionales del sector están de acuerdo en el hecho de que nos falta avanzar en la visión de la equitación y el concepto que tenemos sobre el bienestar del caballo.

Con los cambios en el cuidado de los dientes de los caballos y la mejora de su alimentación, un caballo de 20 años puede tener todavía por delante 10 o 20 años más. Los profesionales, propietarios y aficionados al mundo ecuestre tenemos que empezar a cambiar la mentalidad y ser conscientes de ello para ayudar a mantener estos animales seguros y con una vida de calidad.

Hoy en día no podemos etiquetar a un caballo de entre 13 a 16 años de «viejo» o «mayor», al contrario, ya que si se le ha cuidado bien , están en el mejor momento de sus vidas.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X