Uso del tape para mejorar la postura del jinete

0

Un reciente estudio asegura que un jinete de doma clásica corrige su postura y evita las asimetrías de su cuerpo utilizando una banda de kinesio tape en la parte alta de la espalda.

El estudio Postural characteristics of female dressage riders using 3D motion analysis and the effects of an athletic taping technique: A randomised control trial confirma que una banda adhesiva de tape colocada en las escápulas del jinete altera los patrones de movimiento de la espina lumbar durante el trote sentado. Los investigadores cuantificaron las características posturales de los jinetes usando un análisis de movimiento en 3D.

La adopción de posturas asimétricas suele ocurrir en jinetes de doma durante el trote sentado, de manera que la aplicación del tape alinea la espalda, ya que, colocado en la parte superior de la espalda, resulta en un aumento compensatorio del movimiento de la región lumbar. Esta técnica debe ser aplicada por un profesional de la fisioterapia, porque se tiene que colocar en una zona determinada y de una manera concreta.

Las asimetrías del jinete suelen corregirse con sesiones de fisioterapia deportiva, centradas en la estabilización del core (zona abdominal). Este estudio científico en concreto se centra en los cambios mecánicos en la postura del jinete tras la colocación de la banda de kinesio tape.

Diez mujeres sanas formaron parte de la investigación y, mediante el análisis del movimiento en tres dimensiones durante una sesión de doma, se obtuvieron datos de los movimientos del tronco y la pelvis antes y después de la aplicación del tape. Además, para obtener datos más precisos, se colocaron marcadores reflectantes en la ropa ajustada de las amazonas en puntos específicos del cuerpo.

Los resultados mostraron que los jinetes tenían características asimétricas de las posturas del tronco y la pelvis durante el trote sentado antes de aplicar la banda, pero, una vez colocada sobre la columna, aumentó significativamente el rango de flexión lateral del tronco. De todos modos, aunque esta técnica puede ayudar a alinear la columna vertebral, es importante conocer los mecanismos restrictivos y las posibles compensaciones que esto puede causar.

Fuente: Alexander et al., «Postural characteristics of female dressage riders using 3D motion analysis and the effects of an athletic taping techinique: A randomised control trial», Physical Therapy in Sport 16 (2015) 154-161.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X