Silla Maremmana: la montura de trabajo italiana

0

La Maremma es una amplia región geográfica de Italia, que incluye una parte de la Toscana y del Lacio y que se promociona como destino de turismo rural. El pastor a caballo de ganados vacunos típico de la zona se llama buttero, nombre que deriva del griego boútoros, “el que empuja los bueyes”.

La montura que utiliza es la silla maremmana, de trabajo, cómoda y resistente. Sería comparable a la silla vaquera, ya que la utilizan los butteros para el trabajo de campo con el ganado.

Suele vestir un tipo de pantalón de tela rústica de algodón llamado fustagnos y calza un tipo de polainas de cuero, los cosciali. Además, lleva una chaqueta de bellón y un sombrero negro, y para guiar al ganado utiliza un bastón llamado mazzarella.

El caballo maremmano

Los orígenes del caballo maremmano se remontan a los tiempos de los antiguos etruscos y, hasta el año 800, era un animal rechoncho, fuerte y asustadizo. A finales del siglo XIX se empezó a cruzar con caballos más esbeltos, como el purasangre inglés, lo que dio lugar a un caballo más alto, fino y estilizado. Aun así, es un animal robusto, resistente, dócil y que se adapta muy bien a diferentes situaciones y entornos. El maremmano es una raza autóctona italiana, utilizada por la policía montada del país y por los pastores y ganaderos tradicionales.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre lventura@equisens.es

Comments are closed.

X