Elementos del Natural Paddock

0

Como todos sabemos, los caballos tienen unas necesidades específicas como especie que muchas veces no puede ser saciada al completo por el lugar en el que se encuentra (libertad de movimiento, contacto directo con compañeros, pasto, agua fresca, una alimentación adecuada,etc). 

Es por ello, que debemos adaptar al máximo el espacio que tenemos disponible para ellos para poder cubrir esas necesidades básicas y encontrar un equilibrio entre equitación y bienestar equino. 

El Natural Paddock SÍ es compatible con la equitación

La idea de que el caballo viva en un Natural Paddock no está reñida con la equitación (o no debería), ya que incluso muchos aspectos negativos (llámese “mal comportamiento” o “normal comportamiento”) de caballos que viven en pequeños paddocks o incluso boxes, desaparecen por arte de magia. Esas 23 horas que no están con nosotros (contando que trabajan 1h al día) pueden hacer vida de caballos (moverse libremente, relacionarse, relajarse, correr, comer,etc.).

También hay que saber distinguir las necesidades humanas de las equinas. Lo que para unos es cuidar a los animales de una manera en concreto para otros es horrible, por que no encaja con la idea o necesidades que tienen los caballos. Así que infórmate bien, busca, estudia, compara,…¿qué necesita tu caballo para ser feliz como caballo? No como persona, sino como caballo…porque está claro que un caballo no es un humano. 

Tenemos la suerte de que estos tipos de estabulación van al alza y, en la actualidad, hay varios lugares en los que encontrar espacios adaptados a las necesidades reales de los caballos. Aquí vamos a hablar y a explicar algunos de los elementos que podemos encontrar dentro de un Natural Paddock. 

Elementos que encontramos en un Natural Paddock

1. Los tracks 

Son los caminos por los cuales los caballos se mueven dentro del circuito. Pueden ser más o menos anchos dependiendo del terreno o de la capacidad máxima de individuos que pueda soportar ese paddock. 

Caballos desplazándose de una burbuja a otra por los tracks

Su función no és más que la de trasladar los caballos de una zona a otra con seguridad. Y para que sean efectivos deben tener un final primordial ( zona de comida, punto de agua,etc) Normalmente son estrechos para ayudar al movimiento y que no sean zonas donde los caballos duerman, descansen,etc. 

Dentro de estos mismos tracks, si nos fijamos bien, veremos que ellos mismos marcan sus caminos y andan uno detrás de otro. Esto se debe a su manera de funcionar. De este modo se aseguran que donde ponen los pies es seguro (por que su compañero de delante también pasó y es terreno conocido). 

Esta manera de pensar y hacer, entre otras, ha hecho que la especie sobreviviera, y siguen llevando a cabo estos actos en la actutalidad tal y como su instinto les marca.

2. Burbujas 

Son zonas amplias donde los caballos pueden comer a sus anchas, descansar, socializar, etc. 

Caballos en una de las zonas amplias (burbuja) del Natural Paddock

Deben encontrarse cómodos y seguros. Es por eso que las burbujas tienen que ser lo suficientemente grandes para la cantidad de individuos que vivan en el paddock (también para evitarnos desgracias) y su función puede ser variada. Aquí es dónde los caballos encuentran sus necesidades vitales, lo que hace que se cree el movimiento que buscamos en estos paddocks (ya que se mueven de burbuja en burbuja a través de los tracks). 

Dentro de la burbuja pueden encontrar la zona de la comida, la zona del agua, etc y estos espacios deben estar suficientemente separados entre sí para que los caballos tengan que caminar por los tracks de un lado a otro para poder cubrir esas necesidades durante todo el día. 

3. Punto de agua 

Es una burbuja en la que encuentran el agua fresca que todo animal necesita para no deshidratarse y morir. En caballos ferales, es el agua el que marca los tracks y los territorios por los que se mueven los caballos y, normalmente, estos tracks siempre están alrededor del agua. Es el punto clave a tener en cuenta a la hora de diseñar un Natural Paddock. 

También tiene que ser una zona amplia y segura, ya que el hecho de beber agua (en estado natural) hace que los caballos se sientan vulnerables (ya que en las charcas donde estos se hidratan suelen visitarlas también sus depredadores). Dependiendo del número de individuos dentro del Natural Paddock pondremos a su disposición uno o varios puntos de acceso al agua para asegurarnos que todos los intengrantes beben y sacian su sed ( ya que no volverán hasta horas más tarde a esa zona). 

4. Punto de comida 

Zona en la que los caballos encuentran la comida. Pueden haber tantas zonas como la superficie del terreno pueda sostener. 

Son espacios amplios donde pasan muchas horas al día y estratégicamente situados en el circuito para que el agua y la comida no estén nunca cerca, y así, promover el movimiento diario asegurado. 

Caballos comiendo en armonía

Dentro de esta burbuja es aconsejable tener diferentes puntos de comida para que el grupo no defienda los recursos. Al no ser pasto directo en este caso, la competición por la comida podría existir (esto sí es una consecuencia de la domesticación de los caballos, ya que en su hábitat natural nunca pelean por la comida). Poniendo diferentes puntos de acceso, nos aseguramos que todos los caballos comen tranquilamente la cantidad necesaria para su bienestar. 

Para ofrecer la comida en estas burbujas, tenemos diferentes opciones. La que más proporciona un comportamiento natural es hacer diferentes montones por el suelo, suficientemente espaciados para que coman tranquilamente mientras van andando. Es la manera en la que los caballos se mueven mientras van picoteando, tal y como han sido creados. 

Otra opción, sería colocar varios puntos de comida con redes de slow feeding.

Con estas redes, los animales comen lentamente durante largos periodos de tiempo. Estas redes están diseñadas para que los caballos digieran pequeñas cantidades de comida de forma regular durante todo el día. 

Pueden utilizarse también para esos dias que la meteorología hace hecharse a perder la comida (lluvia, aire,…) pero este sistema hace que el caballo no se mueva tanto en su búsqueda como si esta repartida por el suelo. 

Aún así, cada centro tendrá su manera de encontrar el equilibrio perfecto para que los caballos puedan alimentarse de la mejor manera para ellos. 

En el siguiente artículo seguiremos hablando sobre más elementos que podemos encontrar en estos circuitos, qué función tienen y por qué hacen que el Natural Paddock sea tan enriquecedor para nuestros caballos. 

About Author

Equip Hípica La Tossa
Compromesos en el benestar dels cavalls
"Llibertat,respecte i harmonia"

Comments are closed.

sunagel
X