Morder y tragar aire, un patrón de comportamiento perjudicial

0

Lo que en inglés se llama cribbing, o tragar aire, es una estereotipia de los caballos, comportamiento repetitivo e inquebrantable sin ningún objetivo ni función. Una de las estereotipias más comunes en caballos es el comportamiento estereotipado oral equino, síntoma de estrés u otros problemas y, por lo tanto, algo que hay que solucionar.

Cuando un caballo agarra un objeto con los dientes frontales superiores, arqueando el cuello y tragando aire hacia el esófago, mientras hace un gruñido característico para después liberar el aire, desemboca en una liberación de endorfina que calma al caballo. A diferencia del hecho de tragar aire, con el cribbing el caballo no se aferra a un objeto con los dientes antes de aspirar aire, aunque el ruido sea el mismo.

Una vez que el caballo adquiere este comportamiento, es muy difícil detenerlo. Se trata de un comportamiento compulsivo anormal y, en la mayoría de las veces, el caballo lo hace en cercas, puertas o comederos. Esta estereotipia puede dañar los dientes con el tiempo. Como no es un hábito que se haya observado en caballos salvajes, se considera que el cribbing tiene mucho que ver con las condiciones de vida del caballo. Así, puede estar causado por aburrimiento, estrés, alimentación, genética, falta de socialización o de ejercicio, demasiado confinamiento o problemas gastrointestinales.

La mejor forma de acabar con estos comportamientos es dejando al caballo en un espacio abierto por largos períodos de tiempo. Además, se le puede dar más fibra en lugar de grano, alargando así, la cantidad de horas en las que estará comiendo a lo largo del día. También es importante que interactúe con otros caballos, que realice ejercicio de forma regular y estimularlo cambiándolo de entorno, o bien ofreciéndole juguetes o enriqueciendo su espacio vital.

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X