Un jinete con exceso de peso puede provocar dolor en el dorso del caballo

0

Según un estudio de la Universidad de Nottingham, presentado en la reciente conferencia Saddle Research Trust 2018, confirma que el exceso de peso de un jinete o amazona y una montura inadecuada pueden provocar dolor en la espalda del caballo. Ambos factores influyen no solo en la marcha del caballo y en el equilibrio y el ritmo de los aires, sino también en su comportamiento.

Los resultados de este estudio piloto apuntan al hecho de que el tamaño del jinete (las proporciones entre el peso corporal del animal y la altura y peso del jinete) y de la silla de montar influyen en los aires del caballo, su comportamiento, la respuesta a la palpación toracolumbar y las dimensiones toracolumbares, lo que puede causar cojera temporal e incomodidad. Sue Dyson, jefa de ortopedia clínica del Centro de Estudios Equinos de Animal Health Trust de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), lideró un equipo de 15 investigadores a nivel internacional para llegar a estas primeras conclusiones.

Para el estudio se analizaron las consecuencias de la altura y peso de cuatro jinetes con habilidades similares pero diferentes pesos corporales en los aires, el comportamiento, los signos de estrés, las fuerzas debajo de la montura, las respuestas a la palpación de la parte toracolumbar de la espalda y los cambios en las dimensiones del dorso. El ajuste de la montura resultó no ser ideal en jinetes con un peso elevado o muy elevado, ya que tuvo consecuencias en la distribución de la fuerza en el dorso porque ambos jinetes tuvieron que sentarse en la parte posterior de la silla en lugar de en el medio, para acomodar su tamaño y altura en el espacio disponible.

PLAN - PRICE

Description

En el caso de los jinetes con un peso elevado y una montura mal ajustada, la presión debajo de la silla de montar aumentó, el ancho toracolumbar disminuyó (una respuesta no habitual) y aumentó la tensión muscular y el dolor del dorso del caballo. Aun así, Dyson señaló que estos resultados no deben interpretarse en el sentido de que los jinetes con un peso elevado no deben montar: “La clave es montar un caballo del tamaño y la forma física adecuados y asegurarse de que la montura está bien colocada tanto para el caballo como para el jinete, para minimizar el potencial de dolor y la pérdida de rendimiento”.

Imágenes: Sue Dyson

Fuente: “Horse, rider, saddlery interactions: welfare and performance”, presentado en Saddle Research Trust 2018

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X