8 músculos clave en equitación

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En este artículo vamos a hablar sobre cuáles son los principales músculos que utilizamos los jinetes al montar y, especialmente, aquellos que ayudan a crear una posición correcta.

Para empezar, es importante conocer nuestro «core» ya que este, está compuesto por algo más que los abdominales, se trata de nuestra unidad muscular central. Por lo tanto el «core» incluye músculos que influyen en la estabilización de la columna, la pelvis y la caja torácica. Así que hoy nos vamos a centrar sólo en 8 músculos clave.

¿Qué músculos utilizo cuando monto a caballo?

Nos vamos a centrar solamente en aquellos que afectan directamente a nuestra postura y equilibrio cuando montamos y el rol que juegan.

Nuestra pelvis juega un papel crucial en el equilibrio y la comunicación con nuestro caballo y los músculos que la envuelven en su estabilización, por lo tanto es importante conocerlos y entender cómo funcionan. Una pelvis inestable puede crear movimientos indeseados de la caja torácica y los hombros y esto puede afectarnos a nosotros y también al caballo.

Es necesario que nosotros, como jinetes, entendamos cómo trabaja nuestro cuerpo y que músculos utilizamos cuando montamos, para crear y mantener una posición estable en la montura. Cuanto más puedas trabajar sobre tus fortalezas y debilidades como jinete, mejor será el resultado final y más fácil resultará el entrenamiento, al fin y al cabo es un esfuerzo de equipo.

Los 8 músculos clave

La mayoría ayudan a estabilizar la pelvis y las caderas.

Abdominales transversales

Este músculo ayuda a estabilizar tus caderas, tus costillas y también tu pelvis. Es como el brazo que envuelve tu centro y mantiene tu columna protegida. Piensa en ello como un corset alrededor de tu centro. Es el músculo que duele cuando toses.

Oblicuos

Son los que nos ayudan a girar el tronco. Se sitúan en los laterales de la zona media, en la porción anterior del tronco, y que se extiende desde las últimas costillas hasta la cresta ilíaca, por lo que, su fortalecimiento resulta esencial para lograr un abdomen fuerte y un tronco definido.

Psoas

Este músculo engancha la última vértebra torácica como también la mayoría de las vértebras lumbares y discos entre ellos desde el interior y el borde superior del fémur. Está envuelto en la flexibilidad de la cadera y su capacidad de rotación lateral. También juega un papel importante en la flexibilidad lateral de la columna, extendiendo y rotando. Su gran responsabilidad es la gestión de la pelvis, controlando el movimiento frontal y trasero. Esto da al jinete el poder de restringir o liberar la pelvis para absorber el movimiento del caballo.

Ilíaco

Es similar al psoas, pero tiene el enorme poder de inhibir o liberar el movimiento del caballo tras el jinete. El músculo ilíaco comienza desde la fosa ilíaca dentro del interior del hueso de la cadera. Se une al psoas mayor y ambos a veces son denominados como el iliopsoas. Juntos, estos músculos son a menudo llamados flexores de cadera.

Pirimorfo

Este músculo une la parte frontal de tu sacro con el borde superior de tu fémur. Juntos, el psoas y este músculo ayudan a rotar y extender tus caderas así como internamente rotarla y flexionarla. Debido a que somos mamíferos bípedos, puede haber rotación interna de uno de los lados y rotar opuestamente al otro lado, lo que sucede a menudo cuando nos sentamos en la montura.

Glúteo máximo

Este músculo ayuda al control y balance trasero y delantero de tus caderas, a lo largo del psoas. Cuando esta tirantez puede inhibir el equilibrio del caballo y cuando esta debilidad puede afectar al equilibrio del jinete sobre su montura. Este es un poderoso extensor de la cadera. Aplastar los glúteos fomenta a activar señales para darse cuenta de que algo va mal. Esto es genial cuando quieres sostenerte parcialmente y mandar la señal de parar, pero no es tan placentero cuando realizas el trote sentado e intentas crear libertad de movimientos desde detrás de tu caballo.

Músculo cuadrado lumbar

Este músculo une la parte inferior de la costilla a tu vértebra lumbar y también la parte de atrás de tu pelvis (cresta ilíaca). Esto tiene una gran influencia en cómo tu movimiento se mantiene para montar a tu caballo. Este es un flexor lateral, lo que significa que tiene el control sobre tu flexibilidad de un lado y otro de la montura.

Glúteo medio

Este músculo rota la cadera hacia dentro como también mueve la cadera hacia fuera. Es crucial para ayudar al jinete a mantenerse equilibrado en el centro de la montura.

Fuente: DressageRider

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

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