Los caballos que se entrenan habitualmente pie a tierra, cuando se montan están más relajados

0

Un estudio reciente hecho a caballos de doma en Alemania, que evaluaba el impacto de la longitud de la rienda y la tensión, reveló otro descubrimiento: los caballos que se entrenan regularmente pie a tierra, tienen el ritmo cardíaco más bajo mientras son montados que cualquier otro de los caballos participantes en el estudio.

Aunque esto no era lo que los investigadores estaban buscando, los resultados fueron claros. A lo que los investigadores concluyeron que «posiblemente los caballos entrenados pie a tierra tienen más confianza en sus jinetes».

¿Qué demuestra que los caballos que entrenan regularmente pie a tierra son, por lo general, caballos más relajados?

Aquí algunas posibilidades:

  1. Los caballos entrenados regularmente con trabajo pie a tierra están más relajados porque, al fin y al cabo, sus entrenadores también están más relajados. Es posible que los humanos que se toman su tiempo en enseñar a sus caballos desde el suelo están menos orientados a éxitos y más centrados a lo que es el propio proceso. Puede ser que estén más relajados en general y transmitan esta relajación con sus caballos. Así como tú seas, así será tu caballo.
  2. Los caballos entrenados regularmente pie a tierra tienen entrenadores con más conocimientos sobre el equilibrio del caballo. Sus caballos aprenden a moverse de forma correcta, lo que les permite estar sanos y ser conscientes de su cuerpo y por tanto, estar más relajados. El equilibrio físico es equilibrio emocional.
  3. Caballos entrenados regularmente pie a tierra entiende mejor el criterio del entrenador. Han aprendido la respuesta correspondiente a cada ayuda aplicada por el jinete y saben cuál es la «respuesta correcta» desde los inicios pie a tierra. No experimentan ningún conflicto cuando su jinete les pide un comportamiento porque los caminos neuronales para ese comportamiento ya están construidos e instalados. Se muestran más relajados a la hora de ser montados porque esto raramente les ha causado confusión.

Fuente: Spellboundhorses

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X