Bridas Bitless

0

En este artículo os voy a hablar de algunos de los modelos de brida bitless más utilizadas.Lo mas importante, en todo caso, es estar a la escucha de nuestro caballo. Si este empieza a sacudir la cabeza, nos esta diciendo que nuestra mano y/o la brida le crean incomodidad.
Por este motivo me gusta aconsejar que pruebes la brida antes de comprarla, ya que te puedes encontrar que no le vaya bien a tu caballo y se quede en el armario acumulando polvo.

Dos correas de cuero se cruzan debajo de las mejillas.
Tiene una acción bastante fuerte, personalmente no me gusto mucho, no tengo la sensación de quitar presión al aflojar la rienda. Mis caballos se han quejado.

El Side pull

Para mi es la mejor brida, ya que se adapta a muchos tipos de caballos.
Tras 2 años buscando bridas para mi yegua Antonia, con el side-pull por fin llegue a sentir lo que buscaba: control y sutileza. Es apta tanto para ir de paseo como para trabajar mas delicado y preciso. Yo me fabrico
las mías porque no me gustan las que hay en el mercado. Si te interesa, puedes contactar conmigo y te puedo pasar las medidas que uso desde hace 4 años, se adaptan tanto a caballos árabes como a caballos europeos.

Muserolas de cuerda

Existen de muchos tipos y la gran ventaja es que uno se las puede fabricar o conseguir por precios muy económicos.
Puedes reciclar tu brida convencional: se retira la embocadura y se ata la muserola en los montantes de la embocadura. El inconveniente frente a un side-pull es que gira y no se queda estable en la cabeza del caballo. (Cuando montamos con bitless, no apretamos a tope la muserola sino que la dejamos a dos dedos para que el caballo pueda respirar y estar comodo.)
Cuanto mas ancha es la muserola, mas cómoda pero menos precisa y menos control tenemos, cuanto mas estrecha, mas fuerte es su efecto y mas daño puede hacer.

Cabezada de cuadra

Muy practica para ir de paseo, hacer trabajo básico en la pista y poner en las manos de un principiante. Según donde se atan las riendas hace efecto solo en la nariz o un poco también en la nuca.
Se puede suavizar su efecto con un borreguillo.

Lo ideal es que las pruebes todas antes de decidir con cual te quedas y con cual se siente mejor tu caballo.

Bridas con efecto de palanca

La cabezada de nudos

Es muy muy delicada de utilizar. Si se hace con tacto puede dar buenos resultados de ligereza desde el principio, en manos duras y sin tacto, hace mucho daño y no se consigue el objetivo. Montar con ella difiere de la monta tradicional, las ayudas se usan de manera distinta. Es totalmente necesario ser acompañado de un profesional para usarla. Yo solamente uso estas cabezadas en un periodo corto de tiempo y solo con caballos muy poco sensibles.

El Bosal

Por lo que tengo entendido, utilizar esta brida es muy común en la monta americana. Nunca lo he probado. Lo que si se es que es una monta que se realiza con las riendas largas y con poco contacto. Las ayudas son muy discretas ya que tiene un fuerte efecto sobre su nariz.

Hackemore

Los hay de todo tipo y de infinidad de formas, así que lo más importante que hay que tener en cuenta es que cuanto mas larga sea la palanca: mas efecto y mas peligroso y que cuanto mas fino sea el hierro: más doloroso.
Los he probado alguna vez y no me han gustado por no saber cuantificar la presión y me ha dado la sensación de llevar una potente arma entre las manos.
No quiero llevar armas para comunicarme con mi caballo, por ese motivo les he quitado la embocadura!!

Con el «hackemore» hay que tener en cuenta que cuanto mas larga sea la palanca: mas efecto y mas peligroso.

Y que cuanto mas fino sea el hierro: más doloroso.

Las 5 ultimas imágenes han sido extraídas de internet

En el siguiente artículo os hablaré de la importancia del equilibrio y las ayudas a la hora de montar en bitless.

About Author

Gerente de ”Cavalls de Malavella”
Monitora titulada en Francia especializada en TREC.
Doma natural y entrenamiento con refuerzo positivo

Comments are closed.

sunagel
X