Cómo desarrollar tus ayudas naturales

0

Nosotros, como «gente de a caballo», disponemos de herramientas de todos los tamaños, formas, colores y usos para conseguir nuestros objetivos. Pero la realidad es que todos nacemos con casi todo lo que se necesita para conectar con nuestros caballos, tanto montados como pie a tierra. Mientras exploramos nuestras ayudas naturales, tengamos en cuenta las sabias palabras de Sally Swift, fundadora de Centered Riding©: “Susurra, no grites. Funciona mejor».

Empieza con ayudas sutiles

“Susurrar” solo es posible cuando comenzamos cada interacción utilizando conscientemente las herramientas con las que nacimos. Estos incluyen nuestras manos, asiento, peso y piernas: ayudas naturales que siempre deben usarse antes que cualquier ayuda artificial, como fustas, espuelas, riendas y frenos. Pero hay otras ayudas naturales más sutiles que también puedes aprovechar incluso antes de incorporar su cuerpo físico a la ecuación.

Conciencia de ti mismo: todo empieza aquí

La conciencia de nuestro estado emocional, mental y físico es una de las claves principales para crear relaciones de confianza. Desde el momento en que los caballos nos ven, nos están evaluando. Están leyendo y decodificando nuestro lenguaje corporal, sintiendo la energía que emitimos y determinando nuestro bienestar general. No puedes engañar al caballo. La congruencia es esencial. Usa este ejercicio a continuación para asegurarte de que estás dando lo mejor de ti mismo en cada interacción con tu caballo.

  1. Ponte de pie o siéntate cómodamente, separando los dedos de los pies y sintiendo el suelo bajo tus pies.
  2. Cierra los ojos para aumentar tu conciencia del mundo que te rodea.
  3. Toma cinco respiraciones lentamente, liberando la tensión con cada exhalación.
  4. Escucha los sonidos. Siente el calor del sol o la frescura de la brisa.
  5. Siéntete presente y toma conciencia del momento.

Conciencia del caballo

Los caballos solo saben vivir el momento presente. Como animales presa, sus cerebros están programados para sobrevivir. Todo lo que les importa es cómo están en el momento presente. Cuando apareces, todo en su mundo cambia. Luego es tu turno de evaluarlo, emocional, mental y físicamente. ¿Estátranquilo? ¿Le preocupa algo? ¿Está distraído? ¿Cómo se está moviendo? Saber evaluarlo y poder responder a estas preguntas, en su idioma, es imprescindible.

Comunicación – aprendiendo el verdadero lenguaje del caballo

Ya has evaluado al caballo, pero ¿Conoces su idioma? Hay estudios que nos hablan del sistema de lenguaje cinestésico del caballo. Sharon Wilsie ha creado un método con el que puedes aprender el significado detrás de los gestos, posturas y señales de los caballos y, lo que es más importante, cómo responderles en su propio idioma. “Horse Speak®” es una plataforma educativa que te puede ayudar a comunicarte con tu caballo.

Los fundamentos de la equitación centrada

Dominar los conceptos básicos de Centered Riding es un componente esencial para aplicar sus ayudas naturales, ya sea que esté en el suelo o en la silla de montar.

Respiración

Tu respiración es tu herramienta más importante, ya que te permite liberar la tensión y acceder a todos los demás elementos básicos. Exhalar audiblemente en presencia de tu caballo envía un claro mensaje de relajación. ( Los caballos respiran superficialmente y/o aguantan la respiración al igual que nosotros cuando nos sentimos ansiosos, asustados o sentimos dolor). Te sorprenderá la frecuencia con la que respiran profundamente o suspiran al escuchar los tuyos.

Centrado

Tu centro se encuentra debajo y detrás de tu ombligo. Recordar iniciar todo lo que haces desde tu centro proporciona claridad, mejora el equilibrio y hace posible la conexión a tierra. Girar desde tu centro y permitir que su cuerpo siga tu ejemplo te ofrece la oportunidad de conducir su caballo sin el uso de riendas.

Equilibrio

Ya hemos abordado su equilibrio emocional y mental. Aquí consideramos tu equilibrio físico, el mejor regalo que le puedes dar a tu caballo mientras vas montado. Trata de mantenerte alineado verticalmente usando la regla de «orejas, hombros, caderas y tobillos». El ajuste de la silla juega un papel clave en tu capacidad para montar en equilibrio. Pide ayuda a un profesional para evaluar el ajuste de tu montura si no está seguro de su ajuste.

Ojos suaves

Consigue una mirada suave relajando y ampliando tu visión periférica. Los ojos más duros y enfocados suceden cuando estamos en nuestro cerebro pensante, creando así tensión en todo nuestro cuerpo. Respira, relájate, mira a tu alrededor y usa lla visión periférica para activar tus ojos suaves.

La respiración te permite tener una mirada suave y centrarte. Estar centrado te permite encontrar el equilibrio. Si tiene ojos duros o estás desequilibrado (física, mental o emocionalmente), tendrá dificultades para acceder a tu diafragma para respirar profundamente. 

¡Tómate el tiempo necesario para encontrar la relajación, la suavidad, la claridad y el equilibrio!

Energía

Los estudios realizados por el Instituto HeartMath revelaron que la energía humana se puede detectar a algo mas de medio metro de distancia de nuestro cuerpo en todas las direcciones. Nuestra energía aumentada puede aumentar rápidamente la energía de un caballo. Del mismo modo, cuando nos relajamos, suavizamos nuestro centro y lo apuntamos hacia afuera o hacia abajo, puede ayudar a calmar al caballo. Esto nos lleva al punto de partida, ayudándonos a ser conscientes y tener el control de nuestro estado emocional y mental.

Intención e imágenes

Establecer una intención y usar imágenes crea congruencia, que sabemos que es muy importante para el caballo. La intención se vuelve muy clara cuando invitas al caballo a hacer la tarea contigo en lugar de hacérsela al caballo. Agregar imágenes cambia las reglas del juego, ya sea al acercarte a tu caballo, guiándolo, pasándo obstáculos, carguándolo al remolque o realiczando una reprise de doma. Estas dos ayudas naturales combinadas son esenciales para su éxito.

Los caballos piensan en imágenes. El caballo recibirá el mensaje si envías tu intención desde tu centro y le envías una imagen de cómo se verá y se sentirá el resultado deseado. ¡Este paso puede resultar ser el que más te sorprenda!

Fuente: equinewellnessmagazine.com

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

sunagel
X