¿Conexión emocional con tu caballo, para qué?

0

Según mi punto de vista, la equitación es el deporte más mental que hay. Los Caballos son genios en leernos el pensamiento y en anticiparse no sólo a nuestros movimientos, sino también a nuestras intenciones. Brillante.

En los próximos seis artículos os hablaré de los aspectos mentales para entrenar y montar a caballo. Cómo los pensamientos nos afectan a la hora de comunicarnos con el caballo y cómo cambiar los que nos limitan o sabotean la relación con él. Os puedo anticipar que la clave está en entender nuestro Sistema Nervioso.

Entender y controlar nuestro Sistema Nervioso nos ayudará a poder crear la conexión que tanto anhelamos, para poder tomar las decisiones más adecuadas antes, durante y después de la monta.

A los que montamos a caballo nos gusta compartir y explicar cómo entrenamos a nuestro caballo. Da igual la experiencia o los títulos que se tengan, todos entrenamos a nuestro caballo. Pero ¿cómo podemos entrenar a nuestros caballos si no podemos mantenernos en una posición neutral y relajada? ¿cómo podemos esperar, y habitualmente exigir, que el caballo nos siga y que se cumplan nuestras expectativas si no estamos equilibrados y mostrando confianza cuando montamos?

Lo primero que se tiene que tener en cuenta en el momento de empezar este viaje con los caballos es que tanto entrenadores como animales somos individuos, con características únicas, por lo que siempre nos tendremos que adaptar al caballo que tenemos delante. Teniendo en cuenta esta premisa, es obvio que no hay una única y exclusiva pauta de entrenamiento. 

Si tienes inquietud por aprender sobre mi metodología, crees que podrías mejorar tu comunicación con tu caballo y con ello alcanzar una conexión más profunda y equilibrada, estos artículos son para ti. Bienvenido al mundo ecuestre consciente.

Este es el sumario de lo que hablaremos aquí en Equisens los próximos meses:

  • Cómo mejorar nuestra consciencia y conseguir una mejor conexión con nuestro cuerpo y nuestras emociones.
  • Obtener el control de tu vida y tu potencial, reconocer y crear las posibilidades para ti y para tu caballo.
  • Cómo terminar con el estrés; adquirir la capacidad para cambiar los malos hábitos.
  • La importancia de entender el sistema nervioso (el nuestro y el de tu caballo).
  • Controlar tu cuerpo cuando está sujeto a ansiedad, estrés o miedo.
  • Cómo leer las emociones de tu caballo y cómo gestionarlas.

Una pequeña sorpresa, ¡estos artículos vienen con bono!

Espero que estos artículos también te ayuden a comunicarte mejor con otras personas, a crecer personal y espiritualmente, y conseguir así la calidad de vida que todos necesitamos en un mundo por muchos momentos errático y en el que cada vez más, todo sucede a mucha velocidad. Espero que os ayuden a continuar vuestro viaje de una forma más equilibrada y respetuosa con [email protected] mismos junto a vuestros caballos.

Los caballos, al igual que nosotros, son mamíferos. Los mamíferos tenemos un sistema nervioso muy complejo, especialmente los humanos, ya que es el más avanzado.

Nuestro sistema nervioso intenta en todo momento mantenernos con vida. Recoge los estímulos del exterior a través de los sentidos y los procesa y analiza según nuestras vivencias previas, así como cultura, sexo y creencias. El conjunto de filtros mediante los cuales analizamos los estímulos que percibimos se denomina neurorecepción y es totalmente involuntario y automático.

El sistema nervioso tiene dos ramas diferenciadas. El sistema nervioso central (formado por el cerebro y la médula espinal)  y la que se encarga de recoger la información del exterior, que es el sistema nervioso periférico y está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal extendiéndose por todos los rincones de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso somático (SNS), también conocido como voluntario, forma parte del Sistema Nervioso Periférico.

El SNS recoge la información y la transmite a nuestro cerebro, desde donde voluntariamente se movilizan nuestros músculos en caso de recibir dicha orden.

En los siguientes artículos nos centraremos en el sistema nervioso autónomo, ya que es donde ocurren la mayoría de las situaciones de estrés y relajación conscientes.

El sistema nervioso autónomo actúa de dos modos:

En estado Parasimpático y en estado Simpático.

Estamos en estado Parasimpático cuando dormimos y comemos.

Estamos en estado Simpático cuando nos reímos, leemos, jugamos, corremos, nos enfadamos, luchamos, tenemos miedo, etc. El Sistema Simpático está operando cuando nos activamos y tiene un baremo sobre el que oscila. De estar activo, relajado y feliz, a estar activo en modo huida y estrés.

¿Por qué es importante todo esto?

Porque cuanto mejor podamos discernir en qué estado estamos tanto nosotros como el caballo, mejor podremos planificar nuestros ejercicios para orientarnos a un estado Simpático bajo o Parasimpático (SOCIAL).

Los caballos, cómo los humanos, no aprenden en estado de estrés. Si su cuerpo está en modo supervivencia, en lo único en lo que piensa es en escapar, huir para sobrevivir.

 Si entra en modo huida, al caballo, no le sirven buenas palabras, o el que no pasa nada que solo es una bolsa; para ellos es muy terrorífico; es como cuando empiezas a galopar y tu entrenador te insta a seguir, pero tú estás aterrorizado y no pasa nada. Puede ser que sigas con el ejercicio, pero no estás asimilando ningún concepto, no estás pendiente de tu posición, respiración ni de las ayudas, sólo estás pensando en no caerte, en que el caballo pare y que se acabe ese momento de tensión.

Una cosa muy común en la condición humana, hoy en día más que hace unos años, es que la mayoría de veces operamos en modo Simpático alto: vivimos estresados, con ansiedad y siempre pendiente del reloj. Cuando operamos de este modo, consciente o inconscientemente, transmitimos cierta información a nuestros caballos: estamos en peligro. Es por esta razón que cuando nos acercamos o vamos a buscar a nuestro caballo en ese modo, normalmente es cuando los caballos no quieren saber nada de [email protected] 

Para la mayoría de caballos las opciones son bastante limitadas. Aunque quieran huir de nosotros porque perciban que nuestra vibración no transmite calma y seguridad, normalmente no pueden escapar; así que los cojemos, les ponemos la montura y salimos a trabajar. Es entonces, cuando no sucede lo que queremos, ya sea en pista o por el campo, nos enfurecemos y frustramos cuando vemos que no funcionamos como un equipo. Nuestro caballo está cada vez más nervioso y la monta resulta una actividad donde nada fluye, y termina siendo un desgaste físico y emocional para los dos, donde nos acabamos enfadando tanto con nuestro caballo que, en ocasiones, terminamos por acabar la sesión de malos modos.

La idea detrás de esta serie de artículos es daros las herramientas y los conocimientos básicos para mejorar nuestra consciencia corporal, energética y mental, para poder conseguir un estado de relajación o pausa, que nos ayudará a ser coherentes y a través de la cual será mucho más fácil conectar y armonizar con nuestro caballo.

Es así de fácil y así de difícil al mismo tiempo, ya que requiere que trabajemos en nosotros mismos y que nos hagamos responsables de cómo gestionamos nuestras emociones, energía y de lo que transmitimos al caballo. 

Hay muchísimas maneras de ganar en autoconocimiento y montar a caballo es una de ellas. Podemos complementarnos con artes marciales, Thai Chi, Yoga o yendo a terapia, o jugar a un deporte de equipo. Lo importante es aprender a observarse a uno mismo, para que luego nuestras reacciones sean las acertadas y podamos ser mucho más resilientes .

Lo único que necesitamos para hacerlo es tiempo y ganas, y acompañados por nuestros caballos es mucho más ameno. Es increíble lo que estos magníficos animales perciben de nuestro interior. Ellos saben en todo momento cómo estamos y si somos o no conscientes de dónde y cómo están ellos.

Si queréis saber más sobre cómo, os puedo ayudar en vuestro viaje interior con vuestros caballos, no dudéis en contactarme: [email protected]

¿Quieres conseguir una formación solvente y homolagada por la British Horse Society? El Centro Hípico Pikdame te lo facilita.
Este ya es el tercer año en el que, con mucho éxito, que en Pikdame Education Ecuestrian Center, en Riudoms,  Tarragona, se pueden cursar los Stages de la British Horse Society (BHS). Pikdame es el único centro en el Estado español dónde se puede entrenar para obtener los Satges, cualificaciones de renombre y de prestigio en el mundo ecuestre internacional.
La directora técnica de los cursos y fundadora de Symbiosis (www.symbiosis.cat), Iris Ferré, cuenta con la ayuda de Arnau Gomà, CEO de Pikdame (www.pikdame.io) y con la colaboración de su equipo multidisciplinar para entrenar a sus estudiantes.
Son unos cursos personalizados para todos aquellos que quieran profundizar y profesionalizarse dentro del mundo de la equitación y hasta ahora son ya una gran diversidad de estudiantes los que han pasado por sus instalaciones, desde fisioterapeutas equinos, estudiantes de veterinaria, profesionales de la equitación o jóvenes competidores que aspiran a crear, de su pasión, su profesión.
Los cursos empiezan cada mes de octubre y dentro de las enseñanzas homologadas por la BHS, también se introduce toda la parte etológica y de horsemanship de la metodologia de entreno Symbiosis, pie a tierra y alta escuela. Con caballos altamente educados, los alumnos aprenden a trabajar con la intención, energía y expresión corporal. La esencia de los ejercicios, tanto de doma cómo de saltos y la teoría de la equitación son trabajadas diariamente, tanto en las clases prácticas cómo en las teóricas. 
Son unos cursos altamente recomendables y novedosos para todos los que desean aprender más sobre el mundo de la equitación con un prisma mucho más holístico, ético y respetuoso con el caballo;  Para los estudiantes, la formación obtenida les permita estar en constante evolución y mejora, tanto en lo que se refiere a su cualidad como jinetes, cómo para afrontar los problemas que les puedan presentar los caballos que se encuentren en su camino. Este curso les ofrece la gran oportunidad de cualificarse de la mano de una entidad reconocida internacionalmente cómo es la British Horse Society y hacerlo no muy lejos de su casa.
Para más información, precios, horarios, acomodación o cualquier otra duda, os podéis informar en [email protected] o por teléfono +34 616 197 166

About Author

Fundadora de Symbiosis
BHS Coach (BHSIV)
Terapeuta deportiva para Equinos (Equinology)
Instructora de Mindfulness, Etologa
[email protected]

Comments are closed.

X