La «Espalda Adentro», algo más que un ejercicio de doma

0

Los hallazgos científicos recientes respaldan lo que muchos jinetes de doma siempre han sabido: el ejercicio de la espalda adentro no solo es bueno para el desarrollo físico del caballo, sino que también influye en su estado mental, y los beneficios de practicarlo se aplican tanto si eres un jinete experimentado como si estás aprendiendo.

Historia de la «Espalda Adentro»

Desde su «invención» hace más de 300 años, la espalda adentro ha recibido muchos elogios de jinetes y entrenadores de la escena ecuestre. Particularmente en el mundo de la doma clásica, la espalda adentro se considera el ejercicio básico cuando se trata de mejorar la rectitud y el equilibrio, preparar a los caballos para grados más altos de reunión y para los otros movimientos de desplazamiento lateral.

El duque de Newcastle , un inglés del siglo XVII y un maestro de la doma, interpretó al ejercicio»predecesor» de nuestra espalda adentro contemporánea en un círculo en múltiples pistas. Sin embargo, informó que ejecutar este movimiento en una línea doblada era muy difícil.

Unas décadas más tarde, el francés barroco y el maestro de equitación François Robichon de la Guérinière refinaron aún más la embrionaria espalda adentro de Newcastle al montarlo en línea recta (en cuatro pistas). Esto marca el nacimiento del ejercicio de la espalda adentro como se la conoce hoy, aunque con una pequeña modificación: los números de pistas en las que se supone que debe ejecutarse han cambiado de las cuatro originales de la Gueriniere a las tres de la FEI.

La espalda adentro en la literatura ecuestre

De la Guérinière describe la espalda adentro como “(…) el [ejercicio]más difícil y más útil (…) que debe usarse para dar flexibilidad al caballo” [1; p.62]. «(…) produce tan buenos resultados a la vez que lo considero el primero y el último de todos los [ejercicios]que se le dan al caballo». [1; p.66].

Steinbrecht, un maestro de doma alemán del siglo XIX, a menudo referido como el padre de la doma «»moderna», destaca el importante papel que juega la espalda adentro para lograr una mejor flexión longitudinal y enseñar al caballo a flexionar los posteriores para pisar bajo el centro de gravedad [2].

Decarpentry, un oficial de caballería francés de principios del siglo XX y juez ecuestre internacional, enfatiza el impacto positivo de la espalda adentro en el equilibrio del caballo, el sistema muscular y la calidad de la marcha [3].

Con todos estos grandes beneficios vinculados a un solo movimiento, la FEI define la espalda adentro como un movimiento esencial, ya que “(…) ayuda a enderezar y flexibilizar a su caballo, así como a desarrollar la capacidad de recoger y llevar más peso a los corvejones y posteriores «. [4]

La espalda adentro en la actualidad

La espalda adentro de hoy en día, según lo definido por la FEI y los manuales nacionales de equitación, se realiza en tres pistas.

Fig. 1 – Espalda adentro en 3 pistas; Fig. 2 – Espalda adentro en 4 pistas; Fig. 3 – Esta figura no es una espalda adentro.

La Federación Nacional Ecuestre de Alemania (FN), por ejemplo, describe la espalda adentro como un movimiento en el que la espalda del caballo se lleva hacia el interior de la pista mientras que los cuartos traseros permanecen en la pared. Se realiza en tres pistas con el posterior exterior avanzando por la vía uno, el posterior interior y la anterior exterior viajando por la vía dos, y la anterior interior viajando por la vía tres [5]. El ángulo imaginario entre la pared y el hombro del caballo debe ser de aproximadamente 30 grados.

Sin embargo, la espalda en tres pistas es una « innovación » reciente, y los manuales de adiestramiento y adiestramiento de caballos de la primera mitad del siglo XX todavía describen la espalda adentro como un ejercicio realizado en cuatro pistas, como el Heeresdiensvorschrift alemán – un obra principal de su época en el entrenamiento de jinetes y caballos en la caballería alemana [6].

Una nueva investigación respalda a los maestros clásicos

La afirmación de que la espalda adentro es beneficiosa para el estado físico y mental de los caballos está respaldada por los hallazgos de un interesante estudio reciente.

Mendonça et al. [7] estudiaron en una muestra de 40 caballos cómo el hecho de montar con la espalda hacia adentro influye en su comportamiento y respuestas fisiológicas. Los caballos tenían entre 4 y 11 años y estaban familiarizados con el movimiento de la espalda.

Se pidió a dos jinetes con diferentes niveles de experiencia, uno profesional y otro aficionado, que montaran los caballos durante el experimento.

Se planteó la hipótesis de que la falta de equilibrio y precisión del jinete aficionado podría afectar la ejecución correcta del movimiento de la espalda adentro y, por lo tanto, afectar potencialmente los resultados.

En una primera sesión, los caballos se montaron en línea recta al paso, al trote y al galope. En una segunda sesión, se pidió a los jinetes que montaran los caballos en espalda adentro (ejercicio lateral) al caminar, trotar y galopar.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), utilizada para medir el estrés, y los comportamientos de los caballos indicativos de falta de atención («frecuencia de mirar alrededor») y relajación («jugar con / masticar la embocadura») se registraron en ambas sesiones.

Durante la primera sesión, los caballos estuvieron significativamente menos atentos y mostraron más comportamientos de «mirar alrededor» en comparación con la sesión dos, en la que los caballos mostraron comportamientos que indicaban relajación / concentración con más frecuencia.

Estas observaciones de comportamiento están en línea con las mediciones de los investigadores que mostraron una mayor actividad del sistema nervioso simpático durante la sesión uno (sesión de líneas rectas) en comparación con una activación del sistema nervioso principalmente parasimpático durante la sesión dos (sesión de espaldas adentro).

Conclusiones de los autores

Según sus hallazgos, parece evidente que los jinetes, en general, tienen «(…) poca o ninguna influencia en los parámetros de comportamiento de los caballos». (p. ej., mirar a su alrededor) (p.18) [7] [nota: Se indicó a los jinetes que permitieran los movimientos de la cabeza en caso de que los caballos estuvieran mirando a su alrededor].

«Los resultados relacionados con LAF [» mirar alrededor de la frecuencia «] y PCB [» jugar con / masticar la embocadura «] entre las dos sesiones sugieren que los ejercicios laterales, como se realizan en la sesión dos, pueden ser útiles para aumentar la atención y disminuir la tensión, independientemente del jinete «. (pág. 18) [7]

Los investigadores concluyen que “(…) los ejercicios laterales son una herramienta importante que los jinetes con poca experiencia podrían utilizar para reducir los episodios relacionados con el estrés durante el entrenamiento (…)” (p.20) [7]

Llevar el mensaje a casa

Parece evidente que los movimientos laterales en general pueden reducir las respuestas relacionadas con el estrés en los caballos. Por lo tanto, además de sus efectos de «gimnasia», también pueden usarse para ayudar a reducir el nivel emocional de un caballo y volver a enfocar su atención en las ayudas.

Referencias:

  1. De la Gueriniere, FR (1992). Ecole de Cavalerie, Parte II. Alturas de Cleveland: Prensa de Jenofonte.
  2. Steinbrecht, G. (2004). Das Gymnasium des Pferdes. 3. Auflage. Brunsbek: Cadmos Verlag.
  3. Decarpentry, A. (2012). Equitación académica. North Pomfret: Trafalgar Square.
  4. Federation Equestre Internationale (Fei) (2020). Movimientos de Doma 101 – Intermedio. [Internet]. Disponible en: https://www.fei.org/stories/lifestyle/teach-me/dressage-movements-101-intermediate Consultado el 22 de junio de 2021.
  5. Deutsche Reiterliche Vereinigung (FN) (2008). Richtlinien Reiten und Fahren Band 2, Ausbildung für Fortgeschrittene. Warendorf: FN Verlag.
  6. Heeresdienstvorschrift H.Dv.12 (2007). Stuttgart: Frankh-Kosmos Verlag.
  7. Mendonça, T., Bienboire-Frosini, C., Sánchez, N., Kowalczyk, I., Teruel, E., Descout, E. y Pageat, P. (2020). De la Guérinière tenía razón: la espalda adentro es beneficiosoa para el estado físico y mental de los caballos. Journal of Veterinary Behavior 38, págs.14-20

El estudio original se publica en el Journal of Veterinary Behavior y el resumen está disponible aquí .

Fuente: horsesandpeople.com.au

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X