La tecnología ayudando a evitar la hiperflexión

0

Cuando montamos a caballo, puede ser difícil evaluar la posición de su cabeza y su grado de colocación. ¿está su perfil en la vertical, o su morro está muy por adelante o muy por detrás de la vertical?

Para ayudar a los jinetes a evaluar mejor los ángulos de la cabeza y el cuello mientras montan, los investigadores estadounidenses han desarrollado un dispositivo simple que se fija a la testera de la brida del caballo, utilizando códigos de colores.

El equipo presentó el dispositivo de alta tecnología llamado “Vert” -durante el 15 ª conferencia anual de la Sociedad Internacional para la Ciencia Equitación (ISES), celebrada el pasado agosto en Guelph, Canadá.

Cuando la luz del dispositivo es verde, significa que la cabeza del caballo está cerca de una posición vertical (ideal), según el co-desarrollador Hilary Clayton, BVMS, PhD, FRCVS, Dipl. ACVSMR, McPhail Dressage Chair Emerita en Michigan State University (MSU) y presidente de Sport Horse Science, en Mason, Michigan.

Si el dispositivo se pone de color amarillo, significa que el morro del caballo está demasiado por delante de la vertical, lo que sugiere que el caballo podría estar tratando de evitar el bocado (por diversos motivos, incluyendo dolor de boca, cuello o espalda), dijo. Y si está rojo, significa que la cabeza del caballo está por detrás de la vertical, una posición que, si se prolonga, puede provocar problemas graves de salud y bienestar.

La hiperflexión del cuello, también conocida como rollkur ir detrás de la vertical, puede limitar la respiración, interferir en la visión, provocar cambios patológicos en las vértebras y provocar estrés, según un comunicado oficial de ISES .

“Los jinetes quieren saber cuándo van detrás de la vertical y este dispositivo proporciona una forma más conveniente de averiguarlo”, dijo el co-desarrollador Dominic Lombardo.

Si bien da información sobre la posición del cuello a los jinetes, no está destinado a reemplazar una buena conducción, advirtió Clayton. Por el contrario, puede ayudar a los principiantes a aprender a sentir las diferentes posiciones de la cabeza y el cuello y a entender y estar alerta a las señales del caballo.

Esto puede incluir jinetes de todos los niveles de experiencia y entrenamiento, agregó; Su reciente estudio de caballos de doma de alto nivel reveló que la mayoría de ellos fueron montados detrás de la vertical la mayor parte del tiempo durante las pruebas olímpicas.

«Este dispositivo le da al jinete información inmediata y continua sobre la posición de la cabeza del caballo», dijo. «Esto ayuda a educar la sensación del jinete y también facilita el entrenamiento del caballo en la posición correcta, entrenando así la memoria muscular del caballo correctamente».

Si bien la posición de la cabeza y el cuello a menudo se considera un «problema de doma», cualquier caballo montado corre el riesgo de rendir por debajo de su potencial debido a los malos ángulos de la cabeza y el cuello, según Clayton. «Puede ser muy útil para jinetes en cualquier disciplina y, de hecho, a los jinetes islandeses y occidentales les encanta» dijo.

El dispositivo Vert también incluye un indicador de velocidad y una herramienta de rastreo GPS. Los jinetes pueden controlar la velocidad de sus caballos en tiempo real siguiendo la aplicación relacionada en un teléfono móvil conectado. Y pueden grabar sus recorridos para ver un mapa de donde fueron y a qué velocidad, lo que es particularmente útil para eventos y carreras. La próxima versión también incluirá un lector de monitor cardíaco en tiempo real, agregó Lombardo.

Esta demostración práctica tuvo lugar en la 15ª Conferencia Internacional de Ciencias de la Equitación, las actas se pueden encontrar aquí.

Fuente: horsesandpeople.com.au/

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X