Beneficios de los linimentos en gel para caballos

0

El esqueleto del caballo proporciona sostén a los músculos, los cuales permiten la movilidad necesaria para que el animal pueda desplazarse. Los tendones están constituidos fundamentalmente por colágeno y permiten unir los músculos y los huesos entre sí. Los ligamentos están formados por fibras elásticas, que sirven para dar estructura y sostén a las articulaciones, las cuales proporcionan diferentes grados de movilidad.

En muchos casos, las exigencias deportivas superan las capacidades anatómicas del caballo y por ello debemos ayudarles a prevenir cojeras u otras lesiones y sus consecuencias, a lo largo de su vida deportiva. 

Todas ellas son debidas a un exceso de trabajo o a otras causas como pueden ser una mala pisada, una hiperextensión, un mal herraje o incluso, puede estar implicado el tipo de suelo donde trabajan o pasean. Por todo ello, es imprescindible establecer unas pautas de cuidados básicos y evitar así en la medida de lo posible cualquier tipo de complicación. 

Los linimentos de uso tópico se recomiendan como complemento en terapias con masajes. Contribuyen al alivio de las molestias articulares, tendinosas y musculares debidas a sobreesfuerzos o a estaciones prolongadas durante el transporte. Son idóneos para la preparación pre-ejercicio al calentar las articulaciones, músculos y tendones antes del trabajo. Además, favorecen la relajación post-ejercicio al ayudar a la recuperación de los principales grupos musculares, tendones y articulaciones sobrecargadas. 

Los beneficios de la aplicación de un linimento radican en las características de su composición a base de fórmulas naturales y completas con Mentol, Cloroxilenol, y extractos naturales de Calendula officinalis (Caléndula), Echinacea purpurea (Equinácea), Hamamelisvirginiana (Ha- mamelis), Artemisia Absinthium (Ajenjo) y Mentha viridis (Hierbabuena). El Mentol proporciona una fórmula de doble acción mediante un efecto refrescante, seguido de una sensación de calidez que ayuda a reducir la tumefacción, rigidez muscular y las molestias articulares provocadas por un exceso de trabajo o ejercicio. Los extractos y aceites esenciales de su fórmula aumentan la circulación en la zona de interés favoreciendo el bienestar y la movilidad de las extremidades. Además, la presentación en gel ofrece una fácil aplicación y rápida absorción. 

Su modo de empleo también es un paso importante si queremos aprovechar al máximo sus beneficios, ya que en función de la zona de interés o la situación en la que nos encontremos, habrá diferencias significativas a tener en cuenta: 

  • Extremidades: se recomienda masajear a fondo tres o más veces al día y aplicar el gel en la dirección del pelo colocando después un vendaje poroso para acelerar su efectividad. 
  • Dorso, espaldas y flanco: se recomienda aplicar tres veces al día masajeando la zona sobrecargada. 
  • Transporte: se recomienda aplicar el gel en las extremidades, bajo las vendas porosas de transporte para favorecer un efecto refrescante y de descanso. 

Los linimentos en gel con efecto refrescante y calmante alivian los tendones, músculos sobrecargados y la rigidez articular, favoreciendo el bienestar, la movilidad del caballo y su rendimiento físico. 

VETNOVA

About Author

Vetnova

Empresa fundada por veterinarios y para veterinarios, dedicada a la Salud y Bienestar de los Animales de Compañía y de los Caballos

Comments are closed.

X