Passage, piaffe, piruetas… ¿movimientos naturales?

0

A excepción del paso español, todos los ejercicios de doma clásica y de alta escuela se basan en movimientos naturales del caballo. Esto significa que el caballo en libertad ejecuta movimientos como el passage, piaffe, piruetas o posadas, entre otros, para expresar diferentes estados de ánimo y para comunicarse con el resto de la manada o con animales de otras especies.

De la misma forma que el caballo avanza con los tres aires (paso, trote y galope) de manera natural, puede mostrar su excitación, el cortejo a una yegua, etc. haciendo un movimiento similar al passage, por ejemplo. Obviamente, le saldrá de manera espontánea cuando esté en libertad y, cuando vaya montado o esté trabajando en una pista junto a su jinete, no lo hará para expresar una emoción o comunicarse, sino que, fruto del adiestramiento, lo ejecutará porque se le está pidiendo dicho ejercicio.

¿Esto quiere decir que le privamos de su libertad o que le limitamos su forma de expresarse? No necesariamente, siempre y cuando utilicemos una doma respetuosa y montemos y trabajemos el caballo conociéndole y aceptando su naturaleza.

Después de ver algunas fotos de caballos en libertad ejecutando movimientos similares a los ejercicios de doma, os dejamos con un par de vídeos en los que podéis ver dichos ejercicios en una pista.

 

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X