¿Puede el descanso mejorar el rendimiento de tu caballo?

0

Si te preguntaran cómo optimizar el rendimiento de tu caballo, es probable que pienses en satisfacer sus necesidades nutricionales, seguir un régimen de acondicionamiento estricto o asegurarse de que disponga de una buena salud, pero … ¿Pensarías en el lugar de descanso de tu caballo?

El sueño «bueno» es extremadamente importante para nuestros caballos y el tipo de cama, la calidad, la limpieza y la cantidad de material de cama que tenga en la cuadra pueden influir en las características del sueño y, por lo tanto, afectan el rendimiento y el bienestar. Entonces, veamos lo que sabemos …

¿Que es el sueño?

El sueño se manifiesta en todos los mamíferos y consta de cuatro etapas [1]: Las tres primeras fases del sueño se encuentran dentro de los movimientos oculares no rápidos (NREM), y la cuarta fase, es la de los movimientos oculares rápidos (REM). El sueño REM se caracteriza por atonía, un estado en el que la mayoría de los músculos del cuerpo se relajan por completo [2].

El sueño es muy importante por sus propiedades reconstituyentes. Reduce nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial, por ejemplo. Una falta crónica de sueño REM puede afectar el rendimiento cognitivo y desencadenar o empeorar enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas hasta el punto de acortar significativamente nuestra esperanza de vida y, en el peor de los casos, provocar la muerte [3]. Al igual que en los humanos, la falta de sueño REM también puede ser perjudicial para la salud y el bienestar del caballo.

¿Cómo duermen los caballos?

Los caballos sanos duermen entre tres y cinco horas diarias [4,5]. Si bien los caballos pueden permanecer de pie durante las fases NREM, deben acostarse para completar la fase REM, ya sea sobre el pecho y el abdomen con el hocico apoyado en el suelo (decúbito esternal) o en el lado izquierdo o derecho del cuerpo con la cabeza y cuello apoyado en el suelo (decúbito lateral).

Caballos descansando en decúbito lateral

Si bien no se han registrado fases REM de pie en caballos relajados [6], es posible que un pequeño número de caballos, aunque sea la excepción, no se acueste al entrar en la fase de sueño REM. Por lo general, esto se puede atribuir al estrés (p. Ej., nuevo entorno) [7] o malestar (dolor, superficie de suelo inadecuada o tamaño del lugar). Sin embargo, cuando los caballos entran en la fase de sueño REM mientras están de pie, la cabeza y el cuello caen debido a la atonía, por lo que su hocico puede golpear el suelo. Este suele ser el punto en el que la mayoría de los caballos se despiertan de nuevo, pero algunos pueden colapsar parcialmente y, por lo tanto, pueden lesionarse gravemente al entrar en el sueño REM mientras están de pie [8].

¿Qué papel juega el material de cama que utilizamos para la cuadra?

El tipo de cama, la calidad, la limpieza y la cantidad pueden tener un impacto positivo en la calidad del sueño y, en consecuencia, en el bienestar. El tamaño del área de descanso, la exposición a la luz, los factores ambientales estresantes, el rango de los caballos dentro de un grupo (si conviven en un grupo) y las enfermedades preexistentes, el dolor o la incomodidad también pueden afectar el comportamiento del sueño en los caballos.

Aumentar la cantidad de material de cama puede afectar positivamente al bienestar y al rendimiento del caballo [9,10]. Cuando más cantidad de material de camas tienen (p. Ej., 15 cm), independientemente del tipo de material, los caballos pasan más tiempo acostados [10], particularmente en decúbito lateral [5], que es una de las dos posiciones necesarias para dormir y completar el sueño REM.

Las investigaciones han demostrado que los caballos que están relajados y físicamente cómodos pasan más tiempo en decúbito lateral [9]. Por lo tanto, un ambiente tranquilo y la limpieza de la cama son de suma importancia [11] ya que los caballos pasan significativamente menos tiempo descansando sobre una cama húmeda [12], lo que puede reducir la cantidad de sueño REM. Parece que los caballos prefieren camas de paja antes que las de virutas o gránulos [13,14], y el uso de virutas de madera reduce significativamente el tiempo que los caballos pasaban en decúbito lateral en un estudio [9].

Las desventajas de las alfombras de caucho

El uso combinado de alfombras de caucho y virutas es muy popular en algunas partes del mundo, particularmente en países donde los caballos se mantienen en interiores durante una cantidad significativa de tiempo durante el día y la noche.

Sin embargo, en una parte de los establos de caballos, las alfombras de caucho apenas están cubiertas con material de cama, lo que no solo hace que sea incómodo para los caballos tumbarse, sino que también afecta negativamente la calidad del aire (por las concentraciones de amoníaco) y, por lo tanto, a la salud y al bienestar respiratorio.

El uso alfombras de caucho solas o con sólo una fina capa de virutas ha demostrado reducir significativamente las sesiones de decúbito lateral y esternal y el tiempo [15]. Las alfombras de caucho, independientemente de su grosor, no compensan la profundidad insuficiente del lecho [11]. Por lo tanto, deben cubrirse con una cantidad adecuada de material de cama (se usaron entre 10 y 15 cm en los estudios).

Cuadra con alfombras de caucho y viruta

Caballos atados

En algunos países, tener los caballos atados todo el día está prohibido. Sin embargo, algunos granjeros todavía los tienen atados, por ejemplo en Canadá, aunque el código de práctica nacional no lo recomienda.

Los estudios han demostrado que los caballos alojados en establos atados son reacios a acostarse, probablemente debido a las limitaciones de movimiento y espacio [16]. Esta práctica obsoleta puede resultar en una reducción o falta del sueño REM y, por lo tanto, compromete la salud y seguridad del caballo.

Llévate el mensaje a casa

Los caballos que no pueden experimentar el sueño REM pueden desarrollar graves problemas de salud, lo que afecta negativamente a su bienestar. El tipo de cama y la cantidad de material de cama pueden afectar significativamente el sueño del caballo y, por lo tanto, el rendimiento.

Si bien no todos los tipos materiales de cama brindan los mismos beneficios, aumentarlo en cantidad siempre beneficiará el descanso de tu caballo. Ciertamente, hay algo de verdad en el dicho «¿Qué hay mejor que un buen descanso?»

Referencias:

[1] Velicu, OR, Madrid, NM, Seepold, R. (2016). Seguimiento experimental de las fases del sueño. Conferencia Internacional IEEE-EMBS sobre Informática Biomédica y de la Salud (BHI). 24-27 de febrero de 2016, Las Vegas, EE. UU.

[2] Miyazaki, S., Liu, CY, Hayashi, Y. (2017). Dormir en animales vertebrados e invertebrados y comprender la función y evolución del sueño. Investigación en neurociencia, 118, 3-12.

[3] Luyster, FS, Strollo, PJ, Zee, PC, Walsh, JK (2012). Sueño: un imperativo para la salud. Sueño, 35 (6), 727–734 .

[4] Zeppelin, H. (2000). Sueño de mamíferos. En: Kryger M, Roth T, Dement W, 2000. Principios y práctica de la medicina del sueño. 3ª edición. Filadelfia: Saunders, 82–92.

[5] Greening, L., Downing, J., Amiouny, D., Lekang, L., McBride, S. (2021). El efecto de la alteración de los factores de cría de rutina sobre la duración del sueño y la consolidación de la memoria en el caballo. Ciencia aplicada del comportamiento animal, 236, 105229.

[6] Hartman, N., Greening, L. (2019). Un estudio preliminar que investiga la influencia de la estimulación auditiva en la aparición de comportamientos equinos nocturnos relacionados con el sueño en caballos de establos. Revista de Ciencias Veterinarias Equinas, 82, 102782.

[7] Williams, D., Alemán, M., Holliday, T., Fletcher, D., Tharp, B., Kass, P., Steffey, E., LeCouteur, R. (2008). Características cualitativas y cuantitativas del electroencefalograma en caballos normales durante la somnolencia espontánea y el sueño. Revista de Medicina Interna Veterinaria, 22 (3), 630-638.

[8] Fuchs, C., Kiefner, C., Reese, S., Erhard, M., Wöhr, A. (2016). Narcolepsia: ¿Los caballos adultos realmente sufren de un trastorno neurológico o más bien de una privación del sueño reclinado / movimiento ocular rápido (REM) -deficiencia del sueño? Revista veterinaria equina, 48 (50), 9.

[9] Pederson, G., Søndergaard, E., Ladewig, J. (2004). La influencia de la ropa de cama en el tiempo que los caballos pasan recostados. Revista de Ciencias Veterinarias Equinas, 24 (4), 153-158.

[10] Greening, L., Modena, F. (2019). Influencia del grosor del lecho de virutas en el comportamiento recostado nocturno de los caballos. Conferencia de Estudiantes 9 de Alltech-Hartpury, 8 º de mayo de 2019, Hartpury, Reino Unido.

[11] Chung, E., Khairuddin, N., Azizan, T., Adamu, L. (2018). Patrones para dormir de caballos en establos de caballos locales seleccionados en Malasia. Revista de comportamiento veterinario, 26, 1-4.

[12] Ninomiya, S., Aoyama, M., Ujiie, Y., Kusunose, R., Kuwano, A. (2008). Efectos del material de cama sobre el comportamiento acostado en caballos de establos. Revista de ciencia equina , 19 (3), 53-56.

[13] Mills, D., Eckley, S., Cooper, J. (2000). Preferencias de cama de pura sangre, diferencias de comportamiento asociadas y sus implicaciones para el bienestar de los equinos. Ciencia animal, 70, 95-105.

[14] Werhahn, H., Engel, F., Hessel, F., Bachhausen, I., Herman, FA, Van den Weghe, HF (2010). Efectos de diferentes materiales de cama en el comportamiento de los caballos alojados en establos individuales. Revista de Ciencias Veterinarias Equinas, 30 (8), 425-431.

[15] Baumgartner, M., Zeitler-Feicht, MH, Wöhr, AC, Wöhling, H., Erhard, MH (2015). Comportamiento mentiroso de caballos alojados en grupo en diferentes áreas diseñadas con alfombras de goma, virutas y camas de arena. Pferdeheilkunde, 31, 211-220.

[16] Houpt, K., Johnson, J. (2001). El efecto de la privación de ejercicio sobre el comportamiento y la fisiología de yeguas preñadas confinadas en establos rectos. Bienestar animal, 10, 257-267.

Fuente: horsesandpeople.com.au

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X