¿Conoces la Mieloencefalitis Equina?

0

Dentro de las enfermedades parasitarias en equinos y particularmente las que afectan al sistema nervioso central, encontramos a la Mieloencefalitis Equina por Protozoos o cómo se la conoce por sus siglas en inglés (EPM) Equine Protozoal Myeloencephalitis.

Es una enfermedad causada por un protozoario Sarcocystis Neurona que produce lesiones en el sistema nervioso central caracterizada por ataxia y atrofia  muscular, se la restringe al continente americano ya que su hospedador definitivo es la comadreja (Didelphis albiventris para Sudamérica) también conocida como comadreja overa. 

Comadreja Overa – Didelphis albiventris

En la comadreja se desarrolla el protozoario liberando con la materia fecal  ooquistes y/o esporocistos que son ingeridos por el caballo dónde dentro  de este el Sarcocystis neurona posee un gran tropismo por el sistema  nervioso central localizándose desde el cerebro hasta el final de la médula  espinal.

(Ciclo del Sarcocystis Neurona) Bayer Yourhorseshealth.com

Puede afectar a equinos de cualquier edad, raza y sexo, solamente un  pequeño porcentaje de infectados presentan signología clínica. El primer  caso registrado en Argentina fue en el 2008 en una yegua mestiza en la Provincia de Buenos Aires, pero se sospecha que es una enfermedad de  gran difusión en nuestros país, principalmente por la gran distribución  geográfica del hospedador definitivo (la comadreja overa) y por la falta de  un diagnóstico tanto serológico como de tejidos de necropsia lo que llevaría seguramente a un elevado índice de prevalencia de la enfermedad sin casos detectados. 

Quizás Brasil debe ser uno de los países de Sudamérica que ha registrado  más casos positivos, en estudios recientes se ha demostrado en zonas  rurales al sur del país que frente a una población testigo de caballos se ha  encontrado un prevalencia de hasta el 84 % de seropositivos (quiere decir  que serológicamente esos caballos han tenido contacto con el parásito y  han generado anticuerpos)

Signos clínicos

Dependen de la localización de las lesiones en el S.N.C.

  • Debilidad muscular
  • Tropiezos 
  • Incoordinación 
  • Atrofia muscular por denervación
  • Inclinación de la cabeza
  • Arpeo: movimiento anormal de los caballos que se caracteriza por una hiperflexión repentina e involuntaria (conocida como salto del conejo) de uno o los dos miembros posteriores o pies durante el paso o el trance.

Diagnóstico

En animales muertos

  • La Necropsia es un método diagnóstico para  poder llegar a identificar la causa.
Cortes tanto longitudinal como transversal de médula espinal con las lesiones  características por Sarcocystis Neurona de un caballo muerto

En animales vivos 

  • Por los signos clínicos neurológicos (aunque es inespecífico) o Niveles de albúmina sérica o en el líquido cefalorraquídeo. Es un indicador de enfermedad en el SNC cuándo se encuentra con niveles altos.
  • Serología – Detección de anticuerpos para Sarcocystis Neurona, es la  prueba diagnóstica más específica como: 

Prueba de Inmublot (Western Blot). Prueba desarrollada en USA en los años 90 dónde es una enfermedad con gran cantidad de casos detectados al año. Es una de las pruebas de mayor eficacia y seguridad para detectar anticuerpos para la enfermedad. 

A partir del 2010 el laboratorio de inmunoparasitología de la FCV de la UNLP realiza el estudio. Llegando a un porcentaje importante de positivos en pruebas realizadas a campo en zonas rurales. 

Tratamiento

– Sulfonamidas – Pirimetamina: Tratamiento clásico y desde hace muchos años con buen resultado aunque varios efectos adversos sobre todo en tratamientos extremadamente largos y en yeguas preñadas. 20 mg/Kg cada 24 hs. por 3 semanas. 

– o Toltrazuril 5%: (Coccidicida) Utilizado en la actualidad con buenos  resultados y sin efectos adversos. 15 mg/Kg  

About Author

Médico Veterinario, Universidad Nacional de La Plata, Ciudad de La Plata (Buenos Aires)
“Especialización en Medicina Deportiva del equino”, Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A.
Hospital Equino del Litoral, Concordia (E. Ríos), Argentina

Comments are closed.

X