Sally Swift, fundadora de la consciencia corporal y mental en equitación

0

Sally Swift es la fundadora de la Equitación Centrada (Centered Riding), introdujo la consciencia corporal y mental en la práctica de la equitación. Dicen que era una mujer única y que, como estuvo rodeada de personas jóvenes, su mentalidad se mantuvo joven durante toda su vida.

Nacida en 1913 en la población de Hingham (Massachussetts, EEUU), al sur de Boston, Swift murió en 2009, poco antes de cumplir los 96 años de edad. Sufría de escoliosis desde niña y tuvo que incorporar la enfermedad a su vida diaria, lo que más tarde sería clave para el desarrollo de la Equitación Centrada. De joven, empezó a trabajar con Mabel Ellsworth Todd, quien le introdujo el concepto de consciencia corporal y quien la animó a explorar su enfermedad. Estos primeros conocimientos fueron clave en el estudio de la Técnica Alexander y su aplicación en la equitación: se trata de un método de reeducación de la mente y el cuerpo para conseguir un mayor equilibrio e integración, el cual pone especial énfasis en la posición del cuerpo y el movimiento.

Debido a que en esa época la enseñanza de la equitación no estaba reglada, estudió en la Universidad de Massachussetts i, posteriormente, en la Universidad de Cornell. Al terminar, trabajó durante 21 años en la Holstein Association of America, siendo verdaderamente activa en el centro de equitación de Brattleboro. Al jubilarse, empezó a dar clases de equitación a algunos amigos, utilizando los conceptos aprendidos con Mabel Todd para desarrollar las cuatro bases de la Equitación Centrada. A pesar de que ella no era del todo consciente de lo que estaba creando, se fue forjando una reputación gracias al boca-oreja.

A principios de la década de los 80 comenzaron sus viajes alrededor del mundo: en otras ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. La demanda seguía creciendo y fue así como se creó una organización a nivel mundial. El libro «Centered Riding», publicado en 1985, se ha traducido a más de 15 idiomas y su éxito desembocó en la publicación de una segunda parte, en 2002, recogiendo los avances de sus discípulos. Sally Swift recibió diferentes premios como reconocimiento a su labor en el mundo del caballo y su contribución a este deporte.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X