La gripe equina amenaza los caballos de Doñana

0

Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba ha detectado una alta tasa de gripe equina en la zona del Parque Nacional de Doñana (Huelva), que ocupa más de 108.000 hectáreas. Los caballos de las Retuertas son una de las razas más antiguas de Europa, descendientes de los equinos que hace años cruzaron el océano Atlántico.

Actualmente se está identificando la localización geográfica para reducir los elevados niveles de gripe equina, una enfermedad respiratoria muy contagiosa. También denominada influenza, este tipo de gripe se combate con vacunas y afecta a todo tipo de équidos, reduciendo su rendimiento y afectando su actividad diaria. La gripe equina no es zoonótica, es decir, no se contagia de animales a personas, pero los caballos en Doñana son una parte importante en la economía y hablamos de razas únicas.

Se caracteriza por la tos seca, la fiebre alta y el flujo nasal, unos síntomas que aparecen entre uno y tres días después del contagio. La tasa de mortalidad es bastante baja, pero el virus puede provocar infecciones bacterianas secundarias, las cuales pueden derivar en neumonía, una consecuencia que sí puede provocar la muerte del animal.

Si bien es el primer brote de este tipo en España, desde la Universidad de Córdoba en declaraciones a El País han calculado que la mitad de los caballos del Parque de Doñana han tenido contacto con el virus. Por ello, ya se han implantado medidas restrictivas y de control del movimiento de los equinos. Además, el informe de la Universidad de Córdoba recomienda vacunar al 70% de los caballos en peligro de infección.

Aunque el origen del brote todavía se desconoce, los caballos de esta zona forman parte de la vida cotidiana de la ciudadanía, como en la Romería del Rocío, donde se juntan más de 20.000 ejemplares. Asimismo, se trata de una zona húmeda en la que habitan aves que pueden transportar el virus.

De hecho, el subtipo detectado en Doñana se había localizado ya en Florida (EEUU), por lo que se sospecha que el origen del contagio es por contacto con otros caballos procedentes de este país.

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X