Agresiva cepa de rinopneumonitis en Valencia

0

El Departamento de Veterinaria de la FEI, ha emitido un comunicado con la última actualización sobre el brote de Rinoneumonitis (EHV-1) originado en Valencia y su evolución.

La FEI ha calificado el brote de rinopneumonitis en el Valencia Tour como «probablemente el brote de EHV-1 más grave en Europa en décadas».

Comunicado de la FEI

Actualmente estamos ante en que sea el brote de EHV-1 más grave en Europa en décadas y, mientras las Autoridades Veterinarias españolas están a cargo in situ en Valencia, la FEI y el Departamento de Veterinaria está impulsando la coordinación de las medidas de cooperación con la Federación Nacional de España.

Como muchos de ustedes habrán visto en las redes sociales y otras plataformas de medios en línea, hay algunas imágenes muy angustiantes de caballos extremadamente enfermos en Valencia. Cuatro caballos han muerto durante el fin de semana, 84 caballos en el lugar están mostrando signos clínicos y están siendo tratados, y otros 11 caballos están siendo tratados en clínicas externas (nueve en Valencia y dos en Barcelona).

El tratamiento de los caballos que se encuentran en el lugar se ha mejorado enormemente con el apoyo adicional de 21 veterinarios.

Durante el fin de semana, la FEI ordenó la instalación de un establo adicional para que los caballos sanos / recuperados puedan mejorar separados de los animales enfermos en el lugar para evitar una mayor transmisión. Un total de 44 temporales.

Los establos, que se transportaron desde el sur de Francia, llegaron al lugar el martes y también se suministraron 22 cajas al Hospital Equino de Valencia para liberar urgencias tratamiento establos permanentes.

¿Que es el EHV-1?

La rinoneumonitis es una enfermedad vírica contagiosa enzoótica de distribución mundial causada por el herpesvirus equino (familia Herperviridae, género Varicellovirus) que afecta a caballos, burros y mulas. El contagio se produce principalmente a través de las vías respiratorias, bien por contacto directo entre un animal infectado y otro libre de enfermedad, o por compartir utensilios de alimentación.

El EHV-1 con mayor frecuencia causa una enfermedad respiratoria leve a moderada (rinopneumonitis), pero la infección ocasionalmente conduce a la enfermedad neurológica potencialmente mortal mieloencefalopatía por herpesvirus equino (EHM). Aún no se conocen los mecanismos a través de los cuales el EHV-1 produce enfermedad neurológica. 

Tiene un período de incubación corto, apareciendo fiebre tras 24-48 horas postinfección. La obligación de establecer un cordón sanitario comporta la desinfección química de camas, pozales e instrumental veterinario. Algo extensible a la indumentaria de mozos y cuidadores.

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X