Seguimiento de los caballos afectados de rinoneumonitis

0

El MAPA «Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación» ha publicado hoy 9 de marzo, un informe sobre la situación actual del brote de rinoneumonitis y el seguimiento de los caballos afectados en el CES de Valencia.

En el momento de la comunicación de la sospecha en el centro hípico se encontraban 159 animales de diferentes nacionalidades, de los cuales 114 han resultado afectados clínicamente con fiebre y apatía y/o positivos por PCR. Algunos de estos animales presentaron síntomas neurológicos, habiendo fallecido hasta la fecha 6 de ellos.

Desde el MAPA y en coordinación con las CCAA, en particular con la Comunidad Valenciana, se ha dado asistencia técnica y propuesto a los afectados las medidas de actuación necesarias para el control del brote. A su vez, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del MAPA, ha puesto su capacidad diagnóstica al servicio de todos aquellos animales afectados por el brote.

Asimismo, se realiza una constante labor de coordinación con las CCAA, RFHE, asociaciones, otros países de la Unión Europea, para actualizar y difundir la información que va surgiendo, asegurar la trazabilidad y dar una respuesta armonizada y coordinada para tratar de reducir la expansión del brote y sus consecuencias.

En este sentido y procedente de la trazabilidad de los animales que abandonaron la competición de Valencia con destino España, se ha realizado el seguimiento de los animales y explotaciones implicadas. En aquellos casos en los que ha aparecido sintomatología clínica, se han tomado muestras de los animales afectados, pasando en esos casos a aplicarse desde entonces el Protocolo Nacional en vigor sobre actuaciones ante sospecha y confirmación de rinoneumonía. Hasta el momento se han confirmado casos en 13 explotaciones adicionales en las Comunidades Autónomas de Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria y País Vasco, a las que habían llegado animales procedentes de la competición de Valencia, previamente a su inmovilización. En la siguiente tabla se presenta información detallada sobre las 13 explotaciones relacionadas con la competición de Valencia que han resultado afectadas en España:

Puedes acceder al informe completo aquí.

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X