De Heus impulsa una Guía para aportar al bienestar de los caballos de intervención

0

Lo que se originó como un trabajo fin de carrera, se ha convertido en un documento práctico que quiere ser útil para profesionales del mundo equino y que ha sido desarrollado en colaboración con Psicoanimal.

Los caballos son la segunda especie animal más utilizada después de los perros para Intervenciones asistidas por sus grandes beneficios a nivel físico y psicológico y, a pesar de que no existe una norma específica respecto a los animales de intervención, los impulsores de esta Guía han creído en la necesidad de establecer protocolos para su selección.

A Coruña, 25 de junio de 2021.– Desde la pasión por el mundo equino, De Heus ha apoyado la publicación de una Guía para la selección y el bienestar de los caballos de intervención, que surgió como un trabajo de fin de carrera y que ahora ha tomado la forma de una publicación con la que contribuir al conocimiento de estos animales, de su sensibilidad y su capacidad para mejorar la calidad de vida y los procesos de aprendizaje de muchas personas.

La autora de esta Guía es Sara Rodríguez de Guzmán Bayo, una joven psicóloga graduada por la Universidad Autónoma de Madrid, que además lleva años trabajando como guía equino de intervención. “Soy una apasionada del mundo del caballo desde que tengo uso de razón así que cuando llegó el momento de plantear mi trabajo de fin de grado no podía imaginarme hacerlo de otro tema que no fuera este, ya que es mi vocación tanto en lo personal como en lo profesional”, asegura.

Desde este conocimiento y sus años de experiencia, la guía fue tomando forma gracias a las aportaciones proporcionadas por De Heus Nutrición Animal en la parte de alimentación, así como la supervisión por parte de Psicoanimal y la colaboración de la farmacéutica MSD. Desde esta asociación nacional de terapias asistidas con animales, su fundadora y directora Sandra Marín García, psicóloga sanitaria y experta en Intervenciones Asistidas con Caballos, ha llevado a cabo un proceso de acompañamiento en la redacción de la guía en tanto que coautora.

“Para mí es muy emocionante aportar mi granito de arena acerca de los caballos de intervención y agradezco a De Heus Nutrición Animal, en especial a Jaime Alcañiz, por la oportunidad de haber convertido en realidad este bonito proyecto; a la Universidad Autónoma de Madrid por mis años de formación; a Psicoanimal por haberme enseñado su metodología; y a todos los colaboradores, familiares y amigos que, de algún modo, nos han ayudado a cumplir este sueño”, detalla la autora de la Guía en sus agradecimiento.

Desde De Heus, Jaime Alcañiz, jefe de producto de distribución en la compañía, destaca el valor que aporta la guía, que coincide con el reciente lanzamiento de la gama de nutrición equina Equifeed ® . “Pensábamos que existía una necesidad de establecer protocolos de bienestar para este tipo de caballos. Los animales nos ofrecen compañía, empatía, capacidad para despertar la curiosidad y para mejorar nuestras relaciones con el entorno. Para nosotros este proyecto es una oportunidad de aportar nuestro conocimiento en nutrición bienestar equino y de esta forma devolver un poco de todo lo que los caballos de intervención pueden hacer por nosotros”, afirma.

La Guía se difundirá entre profesionales del mundo del caballo y ya puede descargarse a través de la sección de Caballos página web de De Heus . Sus contenidos han sido cuidadosamente seleccionados para sintetizar en qué consisten las intervenciones asistidas con animales, cuál es el enfoque del bienestar del caballo de intervención y su socioecología, así como los criterios de selección de los caballos para un óptimo y beneficioso desarrollo de las sesiones de intervención.

“Conocer cómo se comportan los equinos en libertad puede ayudarnos a mejorar su incorporación a programas de intervención asistida, es decir, aproximarnos a cómo se organizan en jerarquías, su alimentación, su descanso y ciclos vitales. Incluso, hasta cómo ven ellos el mundo: su visión es lateral monocular, es decir, captan la información de manera independiente por cada ojo”, explica Rodríguez de Guzmán.

“Los animales nos proporcionan beneficios muy positivos sobre el bienestar físico y psicológico. A corto plazo, pueden ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y las respuestas autónomas de estrés, lo que a largo plazo, puede actuar sobre la prevención y recuperación de la salud física y psicológica. Además, facilitan las relaciones sociales entre las personas y pueden provocar cambios positivos en su comportamiento, al tener que ocuparse de su cuidado y lograr un vínculo que nos permita comunicarnos en armonía con ellos. Por ello, tenemos claro que su bienestar es fundamental para llevar a cabo sesiones de intervención que mejoren la calidad de vida de muchas personas”, concluye la autora.

Más información
Ana Narváez
+34 650661380
[email protected]

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X