Consejos para el correcto mantenimiento de los cascos del caballo en verano

0

Un buen cuidado e higiene de nuestros caballos es imprescindible para su salud y confort. Aparte de los tratamientos de limpieza habituales y diarios es muy importante tener en cuenta sus cascos. 

El casco del caballo es la capa más externa del pie y lo que hace es proteger las partes internas y delicadas como lo son los huesos, tendones, vasos sanguíneos y nervios. Además de esta función tiene la de amortiguador, ya que es la parte directa del caballo que recibe los impactos contra el suelo y por eso mismo debe ser muy bien cuidada para tener una mejor estabilidad y rendimiento.

Hay muchos productos para el cuidado de los cascos que podéis encontrar en nuestra tienda hípica online Equipassio, y de marcas diferentes con la mejor calidad-precio. Nuestros productos te permitirán ofrecer un excelente cuidado para los cascos de vuestros caballos.

Los cascos de los caballos están de por sí en continuo desgaste por los impactos que estos reciben, y a eso se le suma el contexto meteorológico que promueve aún más este deterioro. 

El verano es una de las estaciones del año donde esta parte de nuestros animales sufre más por el hecho de que con el calor y la sequedad estos cascos se endurecen y tienden a quebrarse. Por lo tanto, en verano hay que tener un especial cuidado para que estos no sufran.

 Partes del casco del caballo

El casco tiene diferentes partes como la ranilla, la suela y las lagunas en la parte inferior y como parte exterior tienen la pared y la corona entre otras.

El cuidado de estas partes es esencial para el buen mantenimiento de toda la superficie que este soporta. En verano los cascos tienden a quebrarse y abrirse y una constante hidratación se agradece para mejorar la calidad de estos. 

En invierno no son tan propensos a que esto pase, ya que el hecho de que haya lluvias, muchas veces se crea barro en los paddocks y este es una especie natural de hidratación para los cascos, cosa que no significa que no haya que cuidar los cascos en invierno, ya que estos factores hacen que los cascos puedan coger hongos más fácilmente.

¿Por qué es tan importante el cuidado de los cascos? 

Como ya hemos dicho, los cascos se desgastan por sí solos. A esto hay que sumarle que estos crecen continuamente, cosa que obliga a estar cortándolos y limándolos cada cinco o seis semanas aproximadamente

Para ayudar a rebajar este continuo desgaste, a los caballos que trabajan mucho se les pone herraduras porque se entiende que estos, al estar en contacto con superficies de trabajo tienen un mayor deterioro que los caballos que están en el campo que se desplazan por superficies regulares de tierra.

La limpieza del casco del caballo se recomienda realizar antes y después de trabajar, ya que estos cuidados son esenciales para su bienestar. 

Como materiales para este mantenimiento de los cascos se utiliza, para empezar, el limpiacascos, y para hidratar después de una buena limpieza se puede usar grasa o aceite para cascos con la ayuda de un pincel o brocha para extenderla por la superficie. 

Esta limpieza se tiene que hacer en todo el casco, ya sea la parte de la suela como la pared.

Pasos a seguir para cuidar los cascos

Los principales pasos para hacer un buen mantenimiento de los cascos son estos: 

  1. Primero hay que limpiar bien la superficie y suela del casco con un limpia cascos y si se quiere se puede acabar de limpiar con agua. 
  2. Lo segundo es aplicar grasa a la parte inferior del casco con la ayuda de un pincel por todos los recovecos de este, es decir, por las lagunas laterales, la ranilla y por toda la palma.
  3. Después de haber engrasado la suela tocará rebozar de grasa toda la pared. En los cascos muy secos hay que poner bastante grasa para que esta hidrate la máxima superficie posible.
  4. Este proceso lo realizaremos antes y después de haber trabajado a nuestro caballo, incluso se puede hacer durante el día aunque no se haya trabajado en caso de cascos muy secos y/o quebradizos.

Hay otros tipos de productos para la hidratación de los cascos como los aceites para cascos que realizan la misma función que la grasa o como los ungüentos. 

También existen pomadas y cremas para mejorar la elasticidad y flexibilidad de los cascos de nuestros caballos.

Aparte de los cascos duros y secos, existen también caballos con cascos sensibles que lo que necesitan es un endurecedor, como es el caso de muchos caballos en invierno que están en constante contacto con agua o barro.

Otros factores que intervienen en la calidad del casco

Otros factores que intervienen en la calidad del casco es la dieta que este siga, ya que una buena alimentación aporta los nutrientes, vitaminas y proteínas suficientes para el mejor rendimiento del caballo

Aparte del alimento habitual se pueden dar suplementos por si manca alguna vitamina o necesita reforzar algún aspecto como en este caso los cascos.

Hay una serie de productos que ayudan a mejorar la resistencia o el crecimiento de estos como es la Biotina.

Sobre Equipassio

En Equipassio disponemos de la mejor variedad de productos para el cuidado del caballo. Contamos con más de 10 años de experiencia ofreciendo los mejores productos y servicios de equitación, así como también asesorando a jinetes y amazonas para que los escojan. 

Nuestra pasión es el mundo del caballo y la equitación, y dedicamos todos nuestros recursos y fuerzas para construir una tienda de hípica de referencia para que todo el mundo se sienta bien al entrar en la web y pueda comprar cómodamente con las mejores variedades de producto en relación calidad-precio.

Destacamos por vender exclusivamente online y por nuestra atención al cliente personalizada, ya que nos adaptamos a los gustos de cada comprador. Estamos al día de todas las novedades de nuestros proveedores y ofreciendo las últimas ofertas del mercado siempre de las mejores marcas para brindar una amplia gama de posibilidades a nuestros compradores.

About Author

Tienda hípica online
https://www.equipassio.com
[email protected]
972 282 276
607 875 888 (móvil)

Comments are closed.

sunagel
X