El deporte ecuestre es un servicio esencial

0

Carta de la presidenta de ACEEGi (Asociación de Centros Deportivos Ecuestres de Girona) Maria Àngela Pou Batlle pidiendo reanudar las actividades ecuestres en los centros ecuestres adoptando las medidas de seguridad pertinentes y adoptando los protocolos redactados en la primera etapa de la reanudación.

María Ángela Pozo Batlle, presidenta de ACEEGi (Asociación de Centros Deportivos Ecuestres de Girona), según sus estatutos y en nombre de la mencionada asociación expongo:

El 30 de octubre ha entrado en vigor la Resolución publicada en el DOGC donde en el punto 9 de la misma establece en sus apartados 3º y 4º la suspensión de la apertura de equipamientos e instalaciones deportivas y el aplazamiento de todas las competiciones deportivas previstas.

«3.-Se suspende la apertura al público de las instalaciones y los equipamientos deportivos, a excepción de los centros de tecnificación y rendimiento deportivos, tanto de titularidad pública como privada, así como de las instalaciones y equipamientos deportivos que hayan de acoger entrenamientos y competición profesional, estatal e internacional.

4.-Se establece el aplazamiento de todas las competiciones deportivas previstas para ser realizadas en Cataluña durante el periodo de vigencia de esta Resolución, a excepción de las competiciones oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales que deben celebrar sin la asistencia de público.»

Nuestra asociación da total apoyo al recurso presentado por Miguel Ángel Alonso, de Écija Abogados, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la Resolución SLT / 2700/2020, de 29 de octubre, de los Consejeros de Salud y de Interior de la Generalidad de Cataluña para pedir la suspensión cautelar de las medidas decretadas por la Generalitat por las que se para toda la competición deportiva y se cierran las instalaciones.

Recordemos además que según los datos publicados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE) del Ministerio de Salud en fecha 15 de octubre, sólo un 0’28% del total de brotes y contagios tienen causa en la actividad deportiva .

Consideraciones particulares

Referente a las peculiaridades de los centros ecuestres, desde ACEEGi queremos puntualizar los efectos directos del cierre de las instalaciones ecuestres y en prohibición de llevar a cabo actividades deportivas / terapéuticas ecuestres:

Afectación en el bienestar animal:

  • Pérdida de condición física.
  • Pérdida de adiestramiento.
  • Reducción de la movilidad necesaria para su salud favoreciendo problemas digestivos como cólicos, infosures y la pérdida de masa muscular con los consecuentes problemas óseos y articulares.
  • Empeoramiento de la alimentación y cuidados de los equinos en caso de que la situación económica empeore.

Afectación en la economía:

  • El cierre de las instalaciones y equipamientos deportivos inflige a sus operadores unos daños económicos que, en muchos casos, los llenará la insolvencia, cierre definitivo y pérdida de puestos de trabajo *.
  • El cierre de las instalaciones y equipamientos deportivos y aplazamiento de las competiciones deportivas priva a sus usuarios de la práctica deportiva y de los beneficios físicos y emocionales que se derivan y que, según han manifestado opiniones cualificadas, contribuyen a que las personas estén en mejor disposición de hacer frente al Covid-19. * [1]
  • Preocupante disminución de ingresos en concepto de clases, extraescolares, sesiones.
  • Pérdida de puestos de trabajo.

A continuación citamos algunas de las especificidades de la práctica ecuestre y el entorno donde se lleva a cabo que evidencian la seguridad de su regreso.

Características de la práctica ecuestre

  • Centros ecuestres al aire libre en terrenos amplios.
  • Deporte individual sin contacto interpersonal.
  • Distancia de seguridad se mantiene siempre (con o sin Covid).
  • Gestión de clases con cita previa.
  • Fácil control de acceso.
  • Dificultad superación aforo (aire libre).
  • Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos empleados.
  • Reducción de la actividad social a los clubes más allá de la práctica deportiva.
  • Beneficios físicos y psicológicos de su práctica.

Es por todo ello que pedimos reanudar las actividades ecuestres en nuestros centros ecuestres adoptando las medidas de seguridad pertinentes y adoptando los protocolos redactados en la primera etapa de la reanudación.

Sant Martí Vell, 10 de novembre de 2020

Maria Àngela Pou Batlle

Presidenta d’ACEEGi, Associació de Centres Esportius Eqüestres de Girona

Signen també els clubs ACEEGi:

ABS / Aiguaviva Hípica / CAVA/ CE JM Caballero/ CE La Campana/ CE Peratallada/ CE Alt Empordà/ CE Can Comas/ CE La Selva/ CE La Vall/ CH Fusté/ Equip Vidreres/ Cavall de Mar/ CECGI/ Equus Empordà/ CH Omega/ Connemara PonyClub/ CEP Llers/ Equidress/ Mas Alba/ Hípica Begur/ Hermanos Alavés Pot/ Mas Paguina/ La Vinya/ CE Lauro Aguiló/ Mas Caldes/ Natura a cavall/ Overland Peratallada/ CE Palamós Horses/ Ponis de la Garrotxa/ Poni Club Girona/ CH Raúl Pinteño

Foto de portada: Ariadna Álvarez

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X