III Congreso Internacional de Bienestar Equino 1-2 Nov ́19 UAB BCN

0

El año pasado se celebró en la Universidad Autónoma de Barcelona la segunda edición del congreso bilingüe español/inglés sobre el bienestar equino, y ahora estamos organizando la próxima edición. 
El evento lo organizamos desde Asociación Proyecto Caballo, en colaboración con el Departamento de Veterinaria de la UAB, el ICALP (International Center for Animal Law and Policy), Centro de Ética Animal de la Universidad Pompeu i Fabra, World Horse Welfare y el Instituto Franklin.

El objetivo del congreso es hablar en términos positivos de lo que podemos hacer para mejorar el bienestar en equinos, asegurando entre otras cosas un desarrollo mental y físico adecuado. 

Equipo de «Proyecto Caballo»

Este año, siguiendo el consenso del año pasado y para profundizar más, enfocamos la temática en esta línea:

«Una dimensión por descubrir»


Si enfocamos el bienestar equino desde la visión de la calidad de vida que percibe el individuo, es necesario entender y explorar el nivel de sintiencia, motivación, cognición y autonomía que tienen o son capaces de desarrollar los equinos en condiciones óptimas. 

La temática engloba:

● Cognición e Inteligencia Equina. 

● Motivación y Aprendizaje. 

● Sintiencia como concepto legal. 

● Autonomía como una necesidad inherente. 

● Relaciones reciprocas, situación win-win. 

● Sostenibilidad en la tenencia de equinos.

Ponentes confirmados hasta el momento: Gerd Heuschmann, Klaus Ferninand Hempfling, Stormy May, Ulrich Raulff, Amy McLean, Francisco Javier Navas González y Marita Giménez-Candela.

Propuestas para el futuro: talleres

Tenemos como novedad de este año dos talleres que se organizan el domingo 3 de noviembre con un aforo limitado. Los temas son: 

1.¿Existen interacciones y/o coexistencia basadas en el beneficio mutuo entre caballos y humanos (win-win)?. 

2. Propuestas sostenibles en todos los ámbitos de la tenencia de equinos. 

Resumen del congreso del 2018 y la base para la temática de esta edición

En el último congreso celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona en diciembre 2018, se presentaron unas bases para el futuro del bienestar equino, planteadas desde un marco teórico transversal. Los académicos que participaron, de reconocido prestigio en veterinaria, filosofía, etología, zoología, antro-zoología, neurociencia, derecho y ética animal, coincidieron en los puntos claves a tener en cuenta en cuestiones de bienestar. Los ponentes fueron; Camino García-Morato, Teresa Gamonal, Lucy Rees, Dra. Marita Giménez-Candela, Dr. Eze Paez, Dr. Emanuela Dalla Costa, Dra. Marthe Kiley-Worthington, Ben Hart, José De Giorgio-Schoorl , Alana Chapham y Nuria Máximo Bocanegra 

Marthe Kiley-Worthington

El consenso se encontró en los siguientes temas: 

• Necesidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas

Camino, Marthe y Lucy coincidieron en las necesidades desde la supervivencia, en las de desarrollo, sociales, autoestima y autorrealización del caballo, y en la importancia del enriquecimiento social, cognitivo, estructural, emocional, alimenticio y sensorial. El concepto enriquecimiento entendido como suficiente estímulo mental para que los animales puedan ejercer su capacidad de adquirir conocimiento ecológico y social, aprendiendo así asociaciones complejas para utilizar todos los aspectos de su mente y cuerpo. Enmanuela incidía en el bienestar entendido como lo que siente el animal y sobre su salud. 

• El caballo como individuo: dignidad, sensibilidad y autonomía 

Jose di Giorgio habló de que sólo cuando les das el espacio, el contexto y el tiempo para crear sus propias experiencias, su propio aprendizaje, su propio compartir- cuando te focalizas en su calidad de vida y en su libertad de expresión- los verás por quien realmente son. Tienen que ser los protagonistas de sus propias vidas y vivir de una manera que les permita tomar decisiones. 

Teresa y Enmanuela coincidieron también en la idea de respetar y entender al animal como individuo y que la relación humano-equino esté basada en el respeto, la complicidad y el bienestar. 

Lucy y Ben apuntaron que lo que impide la sincronía entre persona y caballo es la falta de confianza, de motivación, de comunicación y la presencia de miedo en ambas partes del binomio. Y que es de vital importancia entender que no hay líderes ni autoridad, sino que el comportamiento social de los equinos es juntarse y sincronizar. 

Eze y Marita se refirieron a caballos como individuos que poseen existencias propias, sintiencia, y la capacidad de tener experiencias positivas y negativas. Que tienen dos intereses básicos, el disfrutar y el no sufrir, y esto puede ser impedido tanto por causar daño como por causar una privación. 

• Calidad de vida según necesidades y restricciones 

Desde Proyecto Caballo corroboramos la importancia de entender que cuando hablamos de calidad de vida es lo que percibe el equino y esta calidad de vida no es sólo en función de que cubrimos sus necesidades básicas de alimentación y atención veterinaria sino que las restricciones que causamos debido a cómo viven influye negativamente en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social y por lo tanto condicionan dicha calidad de vida. 

• Propiedad responsable y obligaciones éticas 

Ben afirmaba que tenemos que coger la responsabilidad del comportamiento del animal si esperamos ayudarlo a superar los problemas. Y para ser más éticos debemos enseñar principios y valores, no métodos ni soluciones mágicas a problemas de los equinos. El desafío para el mundo ecuestre es superar el ego del individuo a favor de la actitud del estudiante. Continuar aprendiendo y aceptar el camino de otras personas y nunca dejar de aprender por el bien de los equinos. 

Alana añadió a esto que nosotros como humanos somos responsables de la salud y el bienestar de los caballos durante toda su vida, desde que nacen hasta que se mueran. 

En base a todo esto, organizamos el siguiente congreso donde se dará cabida a la exposición de trabajos de investigación, estudio y de práctica enfocados en la sintiencia, la motivación, la cognición y la autonomía en equinos. 

Para más información: 

https://www.proyectocaballo.org/events/3rd-international-equine-welfare-well-being-confere nce 

https://www.facebook.com/events/834500096909643/

N.B. – El congreso de este año cuenta con servicio profesional de traducción simultánea. 



About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X