Más de 20.000 caballos en Ucrania en situación crítica

0

La Federación de Veterinarios Ecuestres de Ucraniana pide ayuda. La salud de los caballos que tienen bajo sus cuidados cae en picado día a día debido a las falta de alimentación y reubicaciones constantes, debido a la guerra.

El pasado mes de junio, la Federación Ecuestre Ucraniana obtuvo información de casi todos los veterinarios de caballos en activo en el país sobre cuál estaba siendo la situación de los caballos en el país y así poder establecer las necesidades de ayuda y suministros veterinarios.

El mayor deterioro en la salud lo produce la escasez y/o mala calidad de los alimentos y el confinamiento de los animales, en riesgo de inanición y cólicos a consecuencia de estas situaciones; a lo que además se le suma un nivel elevado de estrés en los animales, sometidos a constantes reubicaciones según el devenir de la guerra.

No todos los problemas que están afrontando los caballos ucranianos y sus veterinarios tienen que ver con la falta de medicamentos o equipamiento, si no también el abandono por parte de sus propietarios, o la pérdida de poder adquisitivo de los mismos.

En cualquiera de los casos, sí que existe también problemas de abastecimiento de medicamentos (anestésicos, antibióticos, sedantes, antiinflamatorios, analgésicos….);

«y aún cuando el medicamento está disponible, los propietarios no pueden pagar.» dice uno de los veterinarios.

Seguido de los medicamentos, también falta el equipamiento veterinario básico para el diagnóstico por imágen: endoscopios, rayos X, ecógrafos…

«Los pocos que hay están viejos, se averían, sin posibilidad de poderlos reparar; o hay que llevarlos a muchos kilómetros y no siempre se llega a tiempo debido el mal estado de los caballos.»

El tercer problema indicado por los profesionales es la ausencia de clínicas móviles, ya que debido al deteriorado estado de salud de muchos caballos es arriesgado transportarlos a hospitales veterinarios y muchos mueren en el viaje.

Para hacernos una idea de la gravedad de la situación, la superficie de Ucrania es como la de Francia. Ucrania tiene registrados (según la Agencia Ucraniana de Identificación y Registro de Animales) más de 18.850 caballos (más los que estén sin registrar), pero solo hay 30 veterinarios de caballos actualmente disponibles en Ucrania; y muchos de ellos llegan a hacer su trabajo gratis porque los dueños de los caballos no tienen cómo pagar.

La guerra continúa y la crisis humanitaria se hace cada vez más grande, afectando también a los caballos. El problema empeora por el hecho de que las personas que cuidan o tienen caballos que aún permanecen en el país cada vez viven en peores condiciones y no pueden pagar los servicios veterinarios.

Fuente: www.diarioveterinario.com

About Author

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

sunagel
X