SAINT BOY: El caballo que está haciendo reflexionar al mundo hípico

0

Mucho se ha hablado del caballo Saint Boy, su jinete y la entrenadora, a la que descalificaron de la prueba de pentatlón, aun no sé muy bien por qué, si por propiciarle un puñetazo al caballo o por el hecho de intervenir. Lo cierto es que ese episodio ha dado mucho que hablar en las redes sociales, en las que han dado su opinión miles de personas del mundo ecuestre y también externos a este, pero sensibles con los animales.

La cuestión que se planteaba era si Saint Boy había sufrido maltrato o no. Curiosamente, los medios de comunicación de todo el mundo al día siguiente abrían con la noticia de:

“Kim Raisner fue descalificada por golpear al caballo Saint Boy” e inmediatamente después la reacción de las redes sociales era discutir si el puñetazo era maltrato o no.

A mi parecer, el golpe que le da la entrenadora al caballo no es maltrato, pero se ha centrado toda la atención en ese puñetazo cuando el verdadero maltrato es todo lo que sucede antes de ese puñetazo, es toda la situación y reacción de la jinete y de la entrenadora ante un caballo que está preso del pánico.  Me parece increíble que parte del mundo hípico, incluidos algunos jinetes, aún no sepan interpretar las señales que nos ofrecen los caballos. Tienen un lenguaje corporal y facial muy claro, es su manera de comunicarse, y todos los que traten con caballos deberían tener nociones de etología (la ciencia que estudia el comportamiento de los caballos). 

Cuando se tienen estas nociones, se pueden interpretar claramente las expresiones faciales y corporales de Saint Boy en el momento de empezar la prueba y que la jinete y la entrenadora obviaron. Si la amazona hubiera sabido leer las expresiones del caballo, tendría que haberse bajado allí mismo, tranquilizarlo y retirarse, importándole un bledo que fueran o no olimpiadas, eso hubiera sido una buena lección para todos. Esta acción las hubiera honrado y hubiera sido un claro ejemplo de que en las pruebas olímpicas se tiene en cuenta el bienestar, y la noticia hoy sería muy distinta.

Creo que las fotos y el video hablan por sí solos, pero vamos a aprender a leer estas expresiones con las fotos que aparecen en la prensa mundial.

Expresión corporal

Movimientos bruscos del cuerpo en general y de la cola indican mucha tensión, irritación, frustración o defensa.  El caballo se levanta para preparar la huida, que la jinete bloquea y castiga, con golpes de fusta y espuelas. Emplea todos los materiales dolorosos para evitar la huida y mantener el control sobre su caballo. Mucha tensión en general en todo el cuerpo. Ver video. 

Expresiones faciales

Son las que más información nos dan;

La cara del caballo expresa dolor, pánico y terror. Hay mucha tensión en general en toda la cara. Se marcan los músculos faciales, y mandibulares de manera exagerada.

Orejas: tensas y dirigidas hacia atrás y cabeza muy levantada, indican tensión y frustración, cuanto más alta está la cabeza indica mayor tensión.

Ojos: indican pánico, están muy abiertos y se puede ver la esclerótica. Esto indica un elevado grado de tensión muscular debido al miedo y uso de materiales. La arruga de encima del ojo indica el grado de dolor, cuanto más puntiaguda esté más dolor hay, como en este caso. 

Ollares: excesivamente abiertos, con pliegues marcados alrededor, pueden ser por la extrema actividad física pero también son signos de estrés, ansiedad o dolor. En el video se ve también que el caballo está hiperventilando, a causa de la constante lucha por huir.

Boca: el filete también le está provocando dolor en la boca, el caballo lucha contra la tensión excesiva de la mano y por eso abre la boca, vemos también que saca la lengua, porque el cierrabocas le impide respirar. La boca abierta y el belfo levantado también indican dolor y malestar. Se puede observar la tensión en todos los músculos faciales.

Uno sólo de estos indicadores ya nos indicarían falta de bienestar, y en este caso podemos observarlos todos a la vez. La verdad es que en mis constantes análisis de équidos que participan en fiestas y espectáculos nunca había visto un ejemplo tan claro de falta de bienestar. Pero volvamos a la pregunta que ha generado la controversia, ¿Esto es maltrato? Pues a mi parecer si, absolutamente.

La expresión de dolor y pánico del caballo dura absolutamente todo el recorrido. Los jueces deberían formarse en interpretar las expresiones de los caballos, y eliminarlos de las pruebas cuando se ven estas expresiones muy claras.

Como dice teresa gamonal, etóloga y especialista en bienestar equino, en su trabajo “Espectáculos ecuestres y falta de bienestar equino” : “Debemos empezar a asumir que no es lógico exponer a un animal con una elevada ansiedad a diferentes situaciones estresantes mediante el uso de materiales dolorosos si queremos empezar a hablar de bienestar animal o equino”.

Creo que tanto este suceso con Saint Boy, como el del sacrificio del caballo Jet Set, deberían servir para replantearnos como estamos tratando a los caballos y sobretodo en el mundo de la competición. Con todo lo que ya sabemos sobre su comportamiento gracias a los estudios de etología, deberían cambiar los reglamentos y tener unas leyes que de verdad protegieran a los caballos y evitaran sucesos como este. El asunto es más complejo que estos dos hechos. Por más que analicemos y discutamos, hay que ir más allá y replantear por ejemplo esta prueba, está bien diseñada y pensada? Es segura para caballos y jinetes? Es necesaria o podría completarse el pentatlón con otra disciplina?

También se ha discutido mucho sobre el miedo que hay a que el deporte hípico desaparezca. Lo más inteligente para el mundo del caballo de competición, si no quiere desparecer, sería aplicar los conocimientos sobre bienestar. Si no lo hace desaparecerá por la presión que ya ejerce la sociedad, así como las fiestas y espectáculos con équidos. Empeñarse en decir «todo lo hacemos bien» solo hace que poner en evidencia que no se hace bien. El mundo del caballo parece que sólo evoluciona con los caballos de ocio. Hay que cambiar los reglamentos y adaptarlos a lo que pide la sociedad. Empeñarse en no evolucionar es poco inteligente.

Os aconsejo que leáis el informe de Teresa Gamonal, etóloga equina y directora de eduquina, sobre caballos y espectáculos. En él encontraréis informacion sobre todo lo que hemos hablado.

https://catedraanimalesysociedad.org/espectaculoscaballosybienestar/

About Author

Especialista en Rescate y Rehabilitación de équidos
Directora y creadora del Proyecto Shanaan Responsable de la gestión de équidos de FAADA (https://faada.org/)
[email protected]

Comments are closed.

X