El síndrome metabólico equino y el efecto de la insulina

0

Han investigado el efecto de la insulina sobre la función cardiaca en caballos con síndrome metabólico equino

El Síndrome Metabólico Equino (SME) es una enfermedad del metabolismo del caballo directamente relacionada con la obesidad, resistencia a la insulina y la infosura (laminitis). Es una enfermedad complicada y multifactorial, muchas veces ligada a determinadas razas de caballos en las que se ha observado una mayor incidencia. Tiene mayor prevalencia en caballos de Pura Raza Español, bien sea por factores genéticos, o por la tradición de sobrealimentarlos con una falsa idea de belleza.

Caballo con una masa de índice corporal que indica obesidad

Hay poca evidencia de que los caballos con síndrome metabólico equino (EMS, por sus siglas en inglés) tengan presiones sanguíneas en reposo más altas que los caballos con sensibilidad a la insulina normal (sanos). Sin embargo, hay indicios de que los caballos con EMS tienen una respuesta dinámica alterada a los efectos cardiovasculares de la insulina.

¿Esto en qué se resume?

Existe un nuevo estudio que ha examinado la frecuencia cardíaca en reposo y la respuesta de la presión arterial sistémica en caballos con EMS y el control de los caballos durante la infusión de insulina.

Métodos

Los caballos se examinaron con una prueba de azúcar oral (OST, por sus siglas en inglés) y una pinza hiperinsulinémica euglucémica (EHC, por sus siglas en inglés). Según los resultados del OST, los caballos se clasificaron como EMS o control (sin que se haya testado nada con ellos). La presión arterial se midió antes del comienzo del EHC y a los 60, 120 y 180 min del EHC.

Resultados

Hubo 16 caballos sometidos a la prueba de azúcar oral EMS y 12 caballos de control a los que no se les hizo nada. La frecuencia cardíaca media en reposo fue mayor para los caballos con EMS en comparación con el control (35,6 ± 5,1 frente a 30,3 ± 3,5 latidos / min).

La presión arterial media sistólica, diastólica y media no difirió entre los grupos al comienzo del EHC.

La presión arterial disminuyó gradualmente durante el EHC en el grupo control, mientras que el grupo EMS no mostró disminución en la presión arterial sistólica, diastólica o media. Es decir, al grupo de caballos a los que se les sometió a la prueba del azúcar tardaron más en que les disminuyera su presión arterial.

Desafortunadamente, entre las limitaciones que se encontraron durante el estudio, los investigadores resaltan el número limitado de caballos.

En conclusión

Los caballos con EMS tienen cambios cardiovasculares que afectan la frecuencia cardíaca en reposo y la presión arterial sistémica durante la infusión de insulina.

Pero no debemos olvidar que la resistencia a la insulina, además de un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, puede provocar otras enfermedades derivadas como la laminitis.

Recuerda, ¡un caballo bien alimentado no tiene por qué ser un caballo gordo! Algo que observamos muy a menudo en los ponis, a los que se suele alimentar como a un caballo normal pero siendo mas pequeños y haciendo la mitad de ejercicio.

Fuente: Diario Veterinario

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X