¿Es posible identificar el grado de gravedad de un cólico?

0

Está echado… y se está revolcando … ahora se ha levantado! … y, se vuelve a echar… y tiene esa expresión … uufff … esto tiene mala pinta…

Cuando tienes un caballo, pocas situaciones crean más ansiedad que encontrar a tu caballo sufriendo un cólico. Llamas al veterinario, esperas, observas y piensas en lo que puede ocurrir, si será grave …

Afortunadamente, algunos grupos de investigación están ayudando a propietarios y veterinarios a predecir mejor esas incógnitas. Al examinar cómo actua el caballo y según el tipo de cólico que tiene, los científicos empiezan a establecer algunas conexiones entre estos factores y el resultado.

¿Vivirà? o, la pregunta más incómoda, ¿vale la pena enviarlo al hospital equino (que podría estar a varias horas de distancia)? Es este tipo de preguntas, y muchas otras, las que los investigadores se esfuerzan por responder.

Nora Biermann, Mag.med.vet./DVM, PhD, DACVS-LA, de la Unidad Clínica de Cirugía Equina de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en Austria, y su equipo de investigación acaban de completar uno de estos estudios.

Centrándose en una región canadiense conocida por su único hospital de referencia en un radio de varios cientos de millas, han analizado los datos acumulados a lo largo de 16 años para encontrar información relevante en casos de cólicos.

La edad avanzada, el aumento de peso, los signos más graves de dolor y las indicaciones más significativas de depresión se asociaron con un peor pronóstico en este estudio, dijo la Dra. Biermann. El tiempo que trancurrió antes de que el caballo llegara al hospital también fue un factor relevante en cuanto a esperanza de vida, dijo.

Esto fue un dato importante a tener en cuenta, ya que el lugar donde se desarroyó el estudio, el promecio de horas entre el inicio del cólico y la llegada al hospital és de 16h.

Sin embargo, curiosamente, si el caballo llevaba 36 horas en cólico, tenía tantas posibilidades de sobrevivir como los que no llevaban más de 12h. Para los caballos que se sometieron a una operación y sobrevivieron a la cirugía, las posibilidades de sobrevivir parecían iguales en todos los caballos, independientemente de las horas que hubiera durado el cólico antes de la cirugía, agregó la Dra. Biermann.

“Uno de los motivos por los que decidimos realizar este estudio fue que veíamos muchos caballos con cólico que llegaban en muy mal estado al hospital, y aunque el trabajo de los veterinarios era muy bueno esos casos morían al poco de llegar al hospital», dijo.

«Creo que eso tiene mucho que ver con las largas distancias que hay que recorrer para llegar al hospital«, continuó la Dra. Biermann.

“También es cierto que muchos caballos se recuperan bien con terapia médica intensa o intervención quirúrgica. Hay muchos casos graves que tienen posibilidades de recuperarse, y no se puede saber si no se intenta «.

Incluso cuando la zona afectada está en el intestino delgado, según Biermann. Estas lesiones se han asociado históricamente con un peor pronóstico y por ese motivo, cuando el diagnóstico está relacionado con el intestino delgado, las estadísticas indican que un buen número de propietarios optan por la eutanasia

«Particularmente con una derivación rápida y un corto tiempo de espera hasta la cirugía, estos caballos tienen entre un 75-85% de posibilidades de supervivencia«, dijo.

“Pero debe reconocerse que debido a la necesidad mucho más común de resección intestinal, las lesiones del intestino delgado conllevan mayores gastos para el propietario, que seguramente también desempeña un papel en la toma de decisiones. Personalmente, animo a los propietarios a someterse a una cirugía, incluso cuando está claro que es una lesión del intestino delgado y que probablemente necesite resección, si las finanzas no son una gran preocupación «.

En el estudio, los mejores resultados no vinieron ni de lesiones en el intestino delgado ni en el intestino grueso, sino de un diagnóstico incierto. Cuando los procedimientos de diagnóstico como el ultrasonido no revelaron nada notable, y no se pudo encontrar la causa del cólico, los caballos generalmente mejoraron con una buena atención hospitalaria y tratamiento médico, especialmente si los otros factores como la edad, el peso, la gravedad de los signos y la duración del cólico fueron más favorables.

«Si se sospecha que la causa del cólico requiere un tratamiento médico intenso o incluso quirúrgico y la derivación es una opción, la derivación rápida es la mejor oportunidad para que el caballo sobreviva, incluso en áreas remotas», dijo la Dra. Biermann.

Hallazgos clínicos, diagnósticos y resultados de caballos presentados para el cólico en un hospital de referencia en el Atlántico de Canadá (2000-2015) por JM Kaufman, O. Nekouei, AJ Doyle y NM Biermann se ha publicado por la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria y se puede encontrar en : https://bit.ly/3c168Bl

Fuente: https://horsesandpeople.com.au/

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X