Estrategia respiratoria del caballo adulto

0

Se ha dicho que los caballos usan diferentes estrategias de respiración en comparación a otros mamíferos y humanos, de hecho este estudio investiga el mecanismo subyacente al patrón de la respiración ruidosa de los caballos (flujo polifásico)

Nueve caballos sanos fueron testeados en descanso con una máscara hermética que permitía que las fosas nasales no se obstruyeran así como la técnica de Electromiografía (EMG). La EMG es un procedimiento de diagnóstico que se utiliza para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan (neuronas motoras). Los resultados de la electromiografía pueden revelar una disfunción nerviosa, una disfunción muscular o problemas con la transmisión de señales de nervios a músculos.

Los parámetros medidos fueron el flujo respiratorio, la respiración continua, la ca cavidad torácica y el movimiento abdominal, y cómo se movía el diafragma, los músculos intercostales, y los músculos abdominales durante una respiración pausada.

Los resultados del flujo continuo muestran que, a diferencia de los humanos, el caballo en descanso respira de forma diferente al ser humano. Es más, los cambios y patrones en las actividades electromiográficas (EMG) bajo presión durante el ciclo respiratorio muestra que justo como los humanos la primera parte de la inspiración es pasiva, mientras que el consecuente desinflado es responsable de la respiración activa, es decir, cogen aire como nosotros, pero lo expulsan desinflando de forma activa sus pulmones. Esto muestra que los músculos abdominales trabajan juntos con el diafragma en la espiración.

Incluso, podemos concluir que existe una fase pasiva y otra fase activa en ambas acciones de inspirar y espirar debido a la acción combinada del bombeo muscular respiratorio responsable del descanso del caballo adulto, una inspiración bifásica (en dos fases) y un patrón respiratorio en la espiración.

Opinión experta de Els Smet

BSc Physiotherapy 
BSc Animal Physiotherapy (2018-2020)

La autora del artículo baraja la opción de que esta estrategia respiratoria del caballo puede estar relacionada a su particular disposición anatómica torácica y abdominal y a una baja actividad de la pared torácica, también como a una minimización del gran trabajo elástico de la respiración.

Es decir, que tener patrones de respiración activa, al contrario de los humanos, les permite una mayor versatilidad a la hora de poder captar más aire y más rápido ante una situación de peligro, lo que contribuirá a una mayor oxigenación de la sangre y mayor funcionamiento del corazón.

Máscara hermética para la medir la respiración de nuestros caballos
Máscara hermética que permite que las fosas nasales no se obstruyan

Fuente : www.science-equine.com

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X