Tendinitis en Equinos

0

Las lesiones musculo-esqueléticas en los equinos que practican deportes es  relativamente común dependiendo del deporte que realicen, en este caso los caballos de carrera son más propensos a lesiones en los tendones y ligamentos.

Dentro de las lesiones en los tendones se desarrollan más en la región del metacarpo y metatarso involucrando a los tendones de los flexores  digitales superficiales (TFDS) tendones de los flexores digitales profundos (TFDP) y al ligamento suspensor del nudo (LSN) 

Y las lesiones en la región de la cuartilla principalmente involucran a los  ligamentos sesamoideanos rectos, oblicuos y cortos.

Los caballos de carrera tanto por el ejercicio que realizan y las superficies  en las cuáles lo practican, son propensos a lesiones en los tendones  (tendinitis), las cuáles son lesiones muy complejas y de diagnostico  reservado (según el grado de la misma) ya que la rehabilitación y la  cicatrización de la misma es de grado variable.

Signos clínicos

⮚ Uno de los principales signos clínicos es la claudicación (dolor al  caminar o trotar). 

⮚ Dolor a la palpación.

⮚ Tumefacción o hinchazón al principio en la zona dónde se produjo la  lesión, luego se extiende tanto hacia arriba como abajo del miembro afectado.

Diagnóstico

⮚ Por los signos clínicos (tumefacción palmar o plantar de la región  metacarpiana o metatarsiana respectivamente).

Palpación (dónde no se encuentra o está difusa la separación de los  tendones al tacto).

⮚ Ecografía (método diagnóstico más acertado ya que nos va a dar una idea de que si hay lesión, que grado y dimensión).

Que vamos a observar en la ecografía: – Principalmente áeras hipoecoicas o anecoicas (áreas de color negro o similar), contenido de líquido entre las fibras de colágeno de los tendones (edema), es importante siempre realizar ecografías de forma transversa y longitudinal, también  comparadas con el miembro sano para evaluar tamaño, grado y dimensión de la lesión.

(Lesión marcada con flecha en el TFDS) (Lesión marcada con flecha en el LSN)  (UC Davis) (UC Davis)

Tratamiento

⮚ En primera instancia cuándo se diagnostica mediante la semiología  dolor a la palpación de los tendones, el objetivo inicial es reducir la  inflamación con duchas frías o hielo dos veces por día. 

⮚ Células madre (Stem Cells) obtenidas de la médula ósea o de tejido  adiposo donde se inyectan en la lesión con guía ecográfica en la lesión. 

⮚ P.R.P. (Plasma rico en plaquetas) obtenidas de la sangre del mismo  caballo, se realiza un centrifugado y luego se inyecta en la lesión con guía ecográfica.  

1ª imagen: Aplicación de PRP en la lesión; 2ª imagen: Guía ecográfica para la inyección de PRP

⮚ Es muy importante cómo tratamiento de las tendinitis respetar los  tiempos biológicos de reparación de estas lesiones que puede ir desde 4 a 12 meses dependiendo el grado.

About Author

Médico Veterinario, Universidad Nacional de La Plata, Ciudad de La Plata (Buenos Aires)
“Especialización en Medicina Deportiva del equino”, Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A.
Hospital Equino del Litoral, Concordia (E. Ríos), Argentina

Comments are closed.

X