Seguimos investigando sobre el vínculo entre el caballo y el ser humano

0

Es probable que tu caballo reconozca tu rostro y conozca tu voz, tal vez incluso el sonido de tu automóvil al llegar al establo. Y si bien él o ella pueden desarrollar cierto nivel de apego hacia ti, podría no ser el mismo tipo de vínculo que crece entre padres e hijos o incluso entre humanos y perros, según un nuevo estudio.

Y eso no significa que la relación entre los caballos y sus humanos no sea especial. Simplemente significa que los caballos pueden, afortunadamente, recurrir a otros humanos en busca de apoyo y consuelo en situaciones estresantes, dijo Lina Roth, PhD, profesora asociada de la Universidad de Linköping en Linköping, Suecia.

“No estamos diciendo que no haya un vínculo especial con el dueño, sino que incluso un extraño podría darle algún apoyo a un caballo que ha estado estresado o separado de otras personas”, dijo Roth, quien agrega que considera que ella y su propio caballo han desarrollado una «especie de vínculo».

Roth y sus colegas investigadores, incluida su colega Paulina Lundberg, MSc, observaron el comportamiento y monitorearon la actividad cardíaca de 26 caballos de propiedad privada que vivían en establos mientras los llevaban a un paddock, los caminaban y luego los dejaban solos durante unos minutos. Los científicos probaron a cada caballo con su dueño y con un cuidador al que no conocían, en las mismas circunstancias.

Descubrieron que en ambos casos, con el dueño y con el extraño, el caballo parecía estresado cuando el humano se separaraba y menos estresado cuando el humano regresaba , dijo Roth.

Curiosamente, en general, no hubo ninguna variación significativa en el comportamiento o las reacciones cardíacas del caballo entre reunirse con el dueño y reunirse con un extraño. En experimentos similares con perros y con niños pequeños, hay una diferencia significativa en las reacciones cuando se trata del dueño del perro o padre, en comparación con el extraño, agregó.

“Puede que esto no sea tan sorprendente, cuando se piensa en el hecho de que la mayoría de los perros viven en nuestras casas y están junto a sus dueños desde que son cachorros”, dijo Roth. “Pero con los caballos, no es tan común que mantengamos al mismo caballo durante toda su vida. Además, el caballo es un animal de presa y es posible que debamos modificar la metodología de investigación para capturar su respuesta conductual completa en este tipo de estudios ”.

Sin embargo, eso no significa que los caballos nunca desarrollen vínculos especiales con sus dueños, advirtió el coautor del estudio Elke Hartmann, PhD, del Departamento de Medio Ambiente y Salud Animal de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, en Uppsala. Cuándo y cómo expresan el comportamiento de apego puede depender completamente de interacciones previas y de la situación: dónde vive el caballo, cuánto tiempo pasa el dueño con el caballo, qué hacen juntos, cuánto tiempo lleva el dueño con el mismo caballo, etc.

Esto debe destacarse, porque algunos medios de comunicación informaron sobre este estudio con titulares engañosos .

“Es realmente importante no generalizar los resultados de la investigación”, dijo Hartmann, quien afirma tener un “vínculo muy grande” tanto con su caballo como con su perro, pero no sabe si ellos sienten lo mismo. “Yo diría que en esta circunstancia durante este tipo de pruebas, tenemos estos resultados. Todo lo demás es una interpretación. No estamos diciendo que el dueño no tenga importancia para el caballo «.

«Un estudio no puede dar todas las respuestas», agregó Roth, «pero este es un muy buen comienzo y nos ha dado a nosotros y al campo de investigación [que investiga el apego humano-caballo], cuestiones más interesantes para investigar».

El estudio es de acceso abierto y está publicado en Applied Animal Behavior Science. Puedes leerlo aquí.

El artículo se titula: Does training style affect the human-horse relationship? Asking the horse in a separation–reunion experiment with the owner and a stranger por Paulina Lundberg, Elke Hartmann y Lina SVRoth.

Fuente: horsesandpeople.com.au/

Si quieres saber más sobre el vínculo entre humanos y caballos entra aquí.

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X